Christopher Nolan revela que no hace doblaje de diálogo en sus películas

Christopher Nolan revela que no hace doblaje de diálogo en sus películas
Christopher Nolan revela que no hace doblaje de diálogo en sus películas

Oppenheimer (95%) llegó a las salas de cine el mes pasado y logró impresionar tanto al público como a los críticos. La cinta es dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, entre otras grandes estrellas. A lo largo de su carrera, Nolan ha recibido un sinfín de elogios por sus extraordinarias entregas para la pantalla grande, y por supuesto, también se ha enfrentado a alguna que otra crítica.

También te puede interesar: “Una victoria para el cine”: Francis Ford Coppola está feliz por el éxito de Barbenheimer

En el pasado, se han escuchado quejas acerca de que en ciertas películas de Nolan no se pueden escuchar claramente los diálogos de sus personajes. Este problema se ha hecho más evidente cuando los actores utilizan máscaras, tal fue el caso de Tom Hardy cuando interpretó a Bane en El Caballero de la Noche Asciende (87%), o cuando John David Washington utilizó una máscara de oxígeno en Tenet (83%). No obstante, algunos diálogos terminan siendo imperceptibles incluso cuando los personajes no tienen nada que les cubra la boca (via Insider).

Ver Video

Aunque este problema no es tan evidente en Oppenheimer, la cinta más reciente de Nolan, esta todavía presenta algunos diálogos difíciles de percibir. Ahora, se sabe que hay una razón específica para este pormenor en los filmes de Nolan. Recientemente, el aclamado cineasta británico-estadounidense explicó por qué el público podría tener dificultades para escuchar algunos diálogos de Oppenheimer y otros de sus largometrajes.

Se sabe que Christopher Nolan filma sus cintas con cámaras Imax, las cuales no están completamente insonorizadas al entrar en acción. En una entrevista reciente con Insider, Nolan dijo que en los últimos años este tipo de cámaras han recibido mejoras con el avance de la tecnología:

Hay ciertas mejoras mecánicas. Y, de hecho, Imax está construyendo nuevas cámaras en este momento que serán aún más silenciosas. Pero el verdadero avance está en la tecnología de software que le permite filtrar el ruido de la cámara. Eso ha mejorado enormemente en los aproximadamente 15 años que llevo. He estado usando estas cámaras. Lo que te permite hacer escenas más íntimas que no hubieras podido hacer en el pasado.

Si bien el ruido que emiten las cámaras es una de las razones por las que el audio podría presentar deficiencias, hay otra más importante por la que puede haber problemas con los diálogos en sus cintas, y esta se aleja de lo técnico y conecta más bien con el estilo y preferencias del cineasta. A Nolan no le gusta hacer doblaje de diálogo en sus películas.

No te pierdas: Por controvertido meme de Barbie y Oppenheimer, Warner Bros. pide disculpas a Japón

El director de 53 años no utiliza ADR (Automated Dialogue Replacement), también conocido como doblaje de diálogo. Esta es una técnica utilizada en la postproducción de películas, series de televisión y otros medios audiovisuales para mejorar o corregir la calidad del diálogo grabado durante la filmación. El ADR implica que los actores vuelvan a grabar sus líneas de diálogo en un estudio de grabación mientras ven la escena en la que están actuando en pantalla. Esto se hace para garantizar que el diálogo sea claro, conciso y coherente con la actuación visual, y también para corregir problemas técnicos como ruidos de fondo no deseados o problemas de grabación. Más tarde en la entrevista con Insider, Nolan explicó por qué se niega a utilizar esta técnica en sus películas:

Ver Video

Me gusta usar la actuación que se dio en el momento en lugar de que el actor la revoque más tarde. Lo cual es una elección artística con la que algunas personas no están de acuerdo, y es su derecho.

Oppenheimer está siendo un éxito y muchos ya la califican como el mejor trabajo de Nolan hasta el momento. La cinta se estrenó este 20 de julio y logró llamar fácilmente al público a las salas de cine. Oppenheimer es dirigida por Nolan, conocido por destacadas entregas como Interestelar (71%), El Origen (86%), Dunkerque (92%), entre muchas otras, y es protagonizada por Murphy en el papel del físico teórico J. Robert Oppenheimer, junto a Blunt como Kitty Oppenheimer, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, Matt Damon como Leslie Groves Jr., Jack Quaid como Richard Feynman y Florence Pugh como Jean Tatlock.

Por si te lo perdiste: Dunkerque, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Ver Video