Christopher Nolan y Warner Bros. podrían haber hecho las paces ya

Christopher Nolan y Warner Bros. podrían haber hecho las paces ya
Christopher Nolan y Warner Bros. podrían haber hecho las paces ya

Aunque Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, fue producida por Universal Pictures, antes de eso el director había tenido una fructífera relación con Warner Bros., el estudio que le dio la oportunidad de hacer realidad su versión de Batman, que marcó un antes y un después en el cine de superhéroes, y a partir de entonces estuvieron detrás de sus siguientes proyectos que también fueron grandes éxitos. Sin embargo, la relación se rompió en 2020, y ahora en el estudio quieren recuperarla.

También te puede interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan promete que casi se podrá sentir la explosión nuclear en la sala de cine

La ruptura con Nolan tuvo lugar cuando Jason Kilar, el CEO de la extinta WarnerMedia, decidió que, debido a la crisis del Covid-19, las películas de Warner Bros. de 2021 tendrían un estreno simultáneo en cines y en HBO Max, la recién lanzada plataforma de streaming. La estrategia en su momento debió parecer la única alternativa, dado que los cines estuvieron cerrados por meses, y al reabrir no tenían la misma concurrencia que antes, pero el tiro les salió por la culata.

Al no dar a conocer a los creadores esa decisión por anticipado, sino sólo cuando se anunció a la prensa en diciembre de 2020, causó una enorme indignación, y uno de los muchos indignados fue Christopher Nolan, quien es un amante confeso de los cines, de la experiencia de ir al cine. El reconocido director arremetió contra el estudio y dijo a Entertainment Tonight que HBO Max era lo peor de lo peor:

Ver Video

Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior (del tres de diciembre) pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming.

También lee: Christopher Nolan dice que no juzga a Robert Oppenheimer en su nueva película

Ahora los directivos han cambiado, WarnerMedia se fusionó con Discovery Inc. y se convirtieron en Warner Bros. Discovery, con David Zaslav como CEO. Esto ha significado cambios muy profundos para la compañía y sus subsidiarias. Michael De Luca, CEO de Warner Bros. Pictures Group junto a Pam Abdy, declaró en una reciente entrevista con Variety que esperan volver a trabajar con Nolan como antes de 2020: "Esperamos recuperar a Nolan, creo que hay un mundo".

Tanto De Luca como Abdy dijeron que tienen esperanza de reparar la relación dañada, y dos fuentes cercanas a Nolan revelaron a Variety que en algún momento de los últimos ocho meses el director recibió un cheque de regalías con siete cifras (o sea, mucho dinero) por su película Tenet (83%), que fue la última que realizó el cineasta con Warner Bros. Este cheque habría sido otorgado como una deuda pendiente y como una forma de reparar la relación. Según el medio, parece haber surtido efecto, ya que Nolan habría trabajado en la post-producción de Oppenheimer en los estudios de Warner.

Ver Video

La relación laboral entre Nolan y Warner Bros. fue larga y fructífera, marcada por numerosos éxitos. El director británico se ha convertido en uno de los más influyentes y respetados de la industria cinematográfica, y gran parte de su carrera ha estado estrechamente vinculada a Warner Bros. La asociación comenzó en 2002 con el lanzamiento de la película Insomnia (92%), un thriller psicológico protagonizado por Al Pacino y Robin Williams. Sin embargo, fue con la trilogía de Batman, que la colaboración alcanzó su punto más alto.

Nolan revolucionó el género de superhéroes con su enfoque oscuro y realista, y la trilogía se convirtió en un éxito tanto en taquilla como en crítica, especialmente por su segunda entrega, Batman: El Caballero de La Noche (94%), protagonizada por el difunto Heath Ledger como el Joker. La cinta se convirtió en un fenómeno cultural y fue aclamada como una obra maestra del género. Ganó numerosos premios, incluido un premio póstumo de la Academia para Ledger, y fue la primera película de superhéroes en recaudar US$ 1000 millones.

No te vayas sin leer: Rumor: Tom Cruise está furioso porque Oppenheimer tendrá más funciones IMAX que Misión: Imposible - Sentencia Mortal

Ver Video