Christopher Rogel Blanquet, el mexicano que ganó el World Press Photo 2023

Foto: Christopher Rogel Blanquet para el World Press Photo 2023
Foto: Christopher Rogel Blanquet para el World Press Photo 2023

Un veneno cargado de belleza: así podría conocerse también a los pesticidas tóxicos que familias de Villa Guerrero, en el Estado de México, usan para cultivar flores de todos los colores que se distribuyen por todo el país. Esto fue lo que documentó el fotoperiodista Christopher Rogel Blanquet, el mexicano que ganó el World Press Photo 2023 en la categoría de ‘Proyecto a largo plazo’.

Con su fotorreportaje titulado ‘Beautiful poison’ (‘Hermoso veneno’) y hecho a través del Fonca, el fotógrafo documentó las consecuencias en la salud de las familias de Villa Guerrero que necesitan utilizar pesticidas tóxicos para cultivar las flores que venden.

Te va a gustar esto: Turismo + libros + chismecito: Ciudad Literaria, el proyecto para conocer la CDMX a través de las letras

beautiful poison world press photo 2023
Captura de pantalla World Press Photo 2023.

Beautiful Poison: el fotorreportaje ganador

Sobre su proyecto ganador, Rogel Blanquet explica que existen ciertos agroquímicos prohibidos en Estados Unidos, China y la Unión Europea por sus altos riesgos a la salud y el medio ambiente que todavía pueden conseguirse en México.

A pesar de que el gobierno mexicano ha comenzado a dar sus primeros pasos para prohibir estos pesticidas, es insuficiente.

Te puede interesar: Yo perreo sola: por qué el feminismo y el reggaeton no están peleados

Cristopher Rogel Blanquet documentó la vida de las familias de Villa Guerrero que se dedican a la cosecha de flores. Ahí pudo ver de cerca el impacto de los agroquímicos al ambiente y a la salud.

Si quieres ver el fotorreportaje completo, puedes dar clic acá.

Quién es Christopher Rogel Blanquet, el mexicano que ganó el World Press Photo 2023

Christopher es un periodista y fotógrafo documental que se ha especializado en la gobertura de migración, derechos humanos, grupos vulnerables, desastres naturales, conflictos sociales y tortura.

“Cree que la fotografía es, además de un medio poderoso para relatar las historias de la gente, una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de otros”.

Ha cubierto desde los grupos de autodefensas michoacanos, hasta el caso Ayotzinapa, y las historias de refugiados de guerra sirios y la guerra en Ucrania.

También puedes leer: Desempolva tu imaginación: checa esta guía básica para comenzar a jugar ‘Calabozos y dragones’

Ha trabajado en varios medios nacionales e internacionales. Además del World Press Photo 2023, ha ganado varios reconocimientos y premios. Por ejemplo, en 2021 se llevó el segundo lugar del Premio Internacional de Fotografía que otorga la organización Eugene Smith Grant.

En 2015 ganó la Competencia Internacional de Fotografía Documental de la ENS de Colombia, con su foto documental ‘Los niños del opio’.

Además participó en ‘Desaparecidos’, un proyecto multimedia que ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016.