Anuncios

De Chucky a Psicosis: las historias reales poco conocidas detrás de 10 exitosas películas de terror

ARCHIVO-. Robert inspiró la historia de la película de terror de Chucky
ARCHIVO-. Robert inspiró la historia de la película de terror de Chucky - Créditos: @ East Martello Museum

Las redes sociales se convirtieron en un mecanismo para los cinéfilos y cinéfilas de compartir recomendaciones y reseñas sobre sus películas favoritas (y no tanto) y acumular opciones para una lista de pendientes. Entre las más aclamadas, se encuentran por un lado las producciones que se basaron en hechos reales, aunque también escalan puestos en los rankings aquellas que abordan el género del terror desde lo más crudo. Una usuaria de Twitter compartió este martes un hilo de films que mezclaron estas dos características, algunas de ellas inspiradas en leyendas, y se volvió viral: desde el “muñeco diabólico” que inspiró Chucky hasta la historia detrás de Psicosis.

La demoledora tragedia detrás de la película que pasó por los cines sin éxito y que ahora arrasa en Netflix

1. Chucky, el muñeco diabólico

Chucky, el muñeco maldito (Child’s Play) aterrorizó a todos los espectadores en 1988, de la mano de su creador Don Mancini. Pero muchos de ellos desconocían que, detrás de las descabelladas ideas de aquel juguete viviente, se ocultaba una leyenda que circuló en la vida real. Según esta, Robert Eugene Otto, un niño que vivía con sus padres en Florida (Estados Unidos), recibió en 1904 un regalo de una empleada doméstica.

La película de Chucky se inspiró en una leyenda de 1904
La película de Chucky se inspiró en una leyenda de 1904 - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

Se trataba de un muñeco de menos de un metro de altura, que portaba un vestido de marinero y estaba relleno de paja. Entre sus brazos, presentaba un león de peluche. Así, el pequeño denominó a su nuevo juguete con su mismo nombre, Robert. Pero la familia desconocía que la empleada practicaba vudú y magia negra y, poco a poco, comenzaron a observar sucesos sobrenaturales dentro de la casa.

Además, los vecinos aseguraban que el muñeco se asomaba a las ventanas de la casa; mientras que los padres de Robert tenían miedo del juguete, ya que una noche se encontraron todos los muebles de la habitación del pequeño tirados en el piso y el niño aseguró que fue su inanimado acompañante.

2. Annabelle

Si de muñecos “diabólicos” se trata, la historia detrás de Annabelle, la película que llegó a la gran pantalla en 2014, aterrorizó a todos los espectadores. Más allá del film, en agosto de 2020 se conoció la noticia de que la muñeca desapareció misteriosamente de la vitrina sellada en la que permanecía en el Museo de Ocultismo de Warren, en Connecticut (Estados Unidos).

La muñeca de Annabelle desapareció de la vitrina en el Museo
La muñeca de Annabelle desapareció de la vitrina en el Museo - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

La leyenda en la que se inspiró la película dirigida por John R. Leonetti y Gary Dauberman dató de 1970, cuando Donna, una joven de 20 años, recibió una muñeca como regalo y comenzó a experimentar sucesos paranormales en su casa. Entre las averiguaciones, se especuló que el juguete estaba poseído por Annabelle Higgins, una niña de siete años asesinada en la misma vivienda, o por el demonio.

3. El exorcista

En 1973, William Peter Blatty dirigía uno de los clásicos más exitosos del cine de terror: El exorcista. La película se basó en la experiencia de Ronald Edwin Hunkeler, quien nació en 1935 en Maryland y, con apenas 14 años, relató a sus padres que experimentaba sucesos paranormales, según consignó The Guardian. El joven se sometió a numerosos exorcismos por parte de un párroco luterano. Tras liberarse de la “posesión diabólica”, se convirtió en ingeniero de la NASA y se retiró en 2001. Falleció en 2020, a los 85 años.

Roland se convirtió en ingeniero de la NASA y falleció en 2020
Roland se convirtió en ingeniero de la NASA y falleció en 2020 - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

4. Psicosis

Sin duda, Psicosis se convirtió en uno de los clásicos del terror de la historia, tras su estreno en 1960. Pero tenía una peculiaridad oculta: Alfred Hitchcock se inspiró en un asesino real para el personaje de Norman Bates. Se trató de Edward Gein, quien nació en 1906 en Wisconsin (Estados Unidos) y creció aislado de todo contacto humano, excepto el de su familia.

Alfred Hicthcock se inspiró en un caso real en Psicosis
Alfred Hicthcock se inspiró en un caso real en Psicosis - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

Cuando su madre falleció por complicaciones cardíacas, según consignó La Vanguardia, los pensamientos intrusivos acecharon aún más a Gein y comenzó a profanar tumbas de mujeres que le recordaban a su fiel mentora. Posteriormente, se le atribuyeron diversos crímenes y desapariciones.

A Edward Gein se le atribuyeron desapariciones y asesinatos
A Edward Gein se le atribuyeron desapariciones y asesinatos - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

5. La matanza de Texas

Si bien La matanza de Texas, como explicó la autora de la publicación viral, no se basó en la historia de Edward Gein, sí que sus prácticas inspiraron la brutalidad de la ficción. Tras su detención, las autoridades encontraron en la granja en la que residía el hombre detalles escabrosos: cadáveres colgados, restos de cuerpos humanos, libros de Medicina y Anatomía e incluso elementos fabricados con piel humana.

En la vivienda de Gein encontraron restos de cuerpos humanos
En la vivienda de Gein encontraron restos de cuerpos humanos - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

Pero algo les aterrorizó aún más: el cadáver de su madre, Augusta, permanecía aún en la cama de su habitación y nunca fue enterrada.

6. Las colinas tienen ojos

La exitosa película de 1977, de Wes Craven, Las colinas tienen ojos, se inspiró en una historia real que sucedió en Escocia en el siglo XVII, según confirmó el propio director y consignó Sensacine. En ella, una familia de 48 miembros fue atacada por un grupo de caníbales en la ruta, entre sus principales víctimas.

Las colinas tienen ojos se inspiró en los asesinatos de un grupo de caníbales de Escocia
Las colinas tienen ojos se inspiró en los asesinatos de un grupo de caníbales de Escocia - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

7. Terror en Amityville

La película de Andrew Douglas, que vio la luz en 2005, se inspiró en el testimonio de Kathleen y George Lutz, quienes en 1975 compraron la casa en la que vivió la familia DeFoe. Un año antes, las autoridades de Amityville (Estados Unidos) reportaron que encontraron al matrimonio y a sus cuatro hijos asesinados con impactos de bala. Ronald DeFoe fue condenado a cadena perpetua por los hechos.

Los crímenes de la familia DeFoe inspiraron el terrorífico film
Los crímenes de la familia DeFoe inspiraron el terrorífico film - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

8. Henry, retrato de un asesino

Henry, retrato de un asesino fue dirigida por John McNaughton, en 1986. El director se basó en la historia de Henry Lee Lucas, condenado a pena de muerte en 1998 por múltiples asesinatos en Estados Unidos. De hecho, el propio autor de los crímenes confesó cometer al menos 600 en todo el país.

Henry Lee Lucas confesó cometer al menos 600 asesinatos
Henry Lee Lucas confesó cometer al menos 600 asesinatos - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

9. La ciudad que teme al ocaso

Este film se estrenó en Estados Unidos en 1976, bajo la dirección de Charles B. Pierce. El director se inspiró en la historia de seis crímenes sin resolver que ocurrieron en el país en menos de tres meses, en el año 1946. El asesino, bajo el pseudónimo de “Phantom Killer”, aterrorizó a la ciudad de Texarkana y dos de los supervivientes compartieron su testimonio.

La ciudad que teme al ocaso se estrenó en 1976
La ciudad que teme al ocaso se estrenó en 1976 - Créditos: @Twitter: @RelatocuriosoK

10. Pesadilla en Elm Street

Freddy Krueger, el villano creado por Wes Craven, aterrorizó a los espectadores en 1984. Si bien el director no se inspiró en ningún asesino para este personaje, sí apareció en su imaginación a raíz de leer un artículo en el periódico. Se trató de una familia que escapó de los campos de exterminio de Camboya, durante el genocidio perpetrado por el régimen de los Jeremes Rojos, entre 1975 y 1979.

Freddy Krueger apareció en la imaginación de Wes Craven tras leer un artículo
Freddy Krueger apareció en la imaginación de Wes Craven tras leer un artículo - Créditos: @Twitter: RelatocuriosoK

La familia se instaló en Estados Unidos para construir una nueva vida, pero el hijo más pequeño comenzó a tener pesadillas perturbadoras y advirtió el temor a quedarse dormido, ya que sentía que aquello que lo perseguía lo atraparía.