¿Qué son los chupiritos? El caballito desechable que tanto necesitabas
¿No tienes un caballito para echarte un shot de tequila o mezcal? ¡No te preocupes! Con limón, sal y chilito en polvo se arregla todo, así es como toman en Zacatecas. A este se le llama chupiritos, una creativa forma para echarte un trago.
¿Qué son los chupiritos?
El limón se suele usar como un vaso desechable para tomar un shot de mezcal o tequila/ Zacatecas Cuenta
Originarios de Trinidad García de la Cadena en Zacatecas, los chupiritos son la invención para disfrutar del mezcal zacatecano y el limón persa. Esta es una sencilla tradición que surgió repentinamente.
Una creativa idea que sorprende que no se hubiera inventado antes. No hay mejor amigo para el tequila o el mezcal que el limón, así que esta preparación estaba destinada a ser.
El tamaño del limón persa es mayor a los limones convencionales, es por ello que cobra más valor como un caballito natural e improvisado. Limón, mezcal, sal y chile piquín es todo lo que necesitas.
Podría interesarte: 9 platillos típicos en Zacatecas.
Originarios de Zacatecas, los chupiritos son un shot fácil de preparar y muy rico/ Zacatecas Cuenta
Se dice que su creación nace de la necesidad de unas personas trabajando en una huerta, quienes cansados y acalorados, querían un trago para descansar. Al no tener vasos, se les ocurrió usar los limones como recipiente.
Se les dice chupiritos a los bebés de los murciélagos y así fue la cara de la primera persona que tomó del limón. Una cara con gestos y muecas por la acidez del limón, que era semejante a la de estos animalitos. Surgiendo así, el nombre de este invento.
Uno de los locales más conocidos en Zacatecas, son “Los Chupiritos del Profe”, un local con más de 12 años ofreciendo este manjar.
¿Cómo se hace un chupirito?
Esta forma de tomar mezcal de Zacatecas, es perfecto también para disfrutar un limón persa, típico de la zona. Su tamaño es grande e ideal para tomarlo/ Zacatecas Cuenta
Para hacer un chupirito de la forma tradicional, debes cortar la cabeza del limón y retirarla. Después debes quitar una parte de la pulpa del limón para dejar un hueco de buen tamaño.
Llénalo de mezcal o tequila, espolvorea un poco de sal y chile piquín encima y está listo para tomar. La tradición dicta que mientras estás tomando debes apretar el limón para que libere su jugo.
No hay mejor compañero para el tequila que el limón, así que déjate llevar por esta tradición zacatecana. Mejor que un caballito normal, estos recipientes desechables vienen con todo integrado.
¡A tu salud!