Anuncios

Chyno Miranda revela que su parálisis fue consecuencia de la covid-19

Miami, 17 dic (EFE News).- El cantautor venezolano Jesús “Chyno” Miranda reveló este jueves que sufre de una “neuropatía periférica” a consecuencia de la covid-19, que le causó parálisis y severos y continuos dolores.

En una entrevista publicada por la revista People en Español, Chyno y su esposa Natasha Araos contaron que el artista se contagió del coronavirus en marzo, al inicio de la pandemia.

Durante la enfermedad, el artista “tuvo malestares superfuertes, le bajó mucho la oxigenación", indicó Araos. "Le dio duro, tenía muchos dolores en el cuerpo, quería estar acostado”, añadió.

Poco después de recuperarse de los síntomas típicos comenzó a sufrir problemas en las extremidades.

“Empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y luego empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas”, explicó el artista, y dijo que su salud siguió deteriorándose hasta que quedó paralítico.

Al recordar aquellos días en octubre pasado, Chyno reconoció que temió lo peor. “Imagínate, en una cama, sin caminar; lo primero que pensé fue se me acabó mi carrera artística”, expuso.

Después de varias visitas médicas “fuimos al neurólogo y nos comenta que tiene una neuropatía muy avanzada, hasta el punto que no pudo caminar”, contó Araos.

Además de la parálisis, Chyno sufría dolorosos calambres, que según su esposa se producían cada 15 minutos.

Uno de los peores momentos de su tortura fue cuando a consecuencia de uno de esos calambres se cayó de la cama y quedó prácticamente inmóvil y debió ser hospitalizado y sometido a un intenso régimen de rehabilitación física.

“El diagnóstico del doctor fue que a raíz de la covid-19 hubo un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica. El doctor nos dijo que el virus comprometía diferentes situaciones. Nos dijeron que le puede pasar a cualquier persona. No es hereditario. La covid-19 desencadenó en él ese compromiso del sistema nervioso”, agregó la esposa del artista.

Actualmente, Chyno está realizando ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de pesas y electroestimulación, pues tiene que mantenerse en movimiento y activo. Los médicos le han asegurado que podrá recuperarse.

Por eso afirma que “cuando ya se abran los escenarios y los shows, créanme que estaré ahí dando lo mejor de mí”.

Chyno Miranda es uno de los muchos artistas de la farándula latina que han revelado que se contagiaron de la enfermedad. La lista incluye a J Balvin, Karol G, Prince Royce, Pablo Alborán, Camila Sodi, Antonio Banderas, Llane y muchos más.

Sin embargo, hasta ahora solo él y el actor mexicano Toño Mauri, quien fue sometido esta semana a un doble trasplante de pulmón -cinco meses tras ser diagnosticado con la covid-19- han quedado con serias secuelas.

(c) Agencia EFE