Ciclón deja 8 pescadores muertos en Australia, 11 rescatados

OCE-GEN AUSTRALIA-INDONESIA PESCADORES (AP)
OCE-GEN AUSTRALIA-INDONESIA PESCADORES (AP)

Se teme que ocho pescadores indonesios pudieron haberse ahogado y otros 11 fueron rescatados tras pasar seis días sin comida ni agua en una isla desierta ante la costa noroeste de Australia luego de un potente ciclón tropical, dijeron las autoridades el miércoles.

Dos primitivas embarcaciones de pesca indonesias, hechas de madera, se vieron atrapadas en la trayectoria del ciclón Ilsa, que tocó tierra el viernes como el más potente registrado en Australia en ocho años, con vientos que alcanzaron un aparente récord de 289 kilómetros (180 millas) por hora.

Uno de los barcos, Putri Jaya, se hundió en “condiciones meteorológicas extremas", el 11 o el 12 de abril, mientras Ilsa ganaba fuerza sobre el Océano Índico y se dirigía hacia la costa, explicó la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia en un comunicado en el que citó a los sobrevivientes.

El otro bote, el Express 1, encalló con 10 hombres a bordo en las primeras horas del 12 de abril en la Isla de Bedwell, una franja de arena a unos 300 kms (200 millas) al oeste de la ciudad costera de Broome, agregó la agencia. El único sobreviviente conocido del Putri Jaya pasó 30 horas en el agua antes de llegar a la misma isla, indicó la nota.

“Todos estuvieron (en la Isla de Bedwell) durante seis días sin comida ni agua antes de ser rescatados en lunes en la noche", agregó la Autoridad.

El sobreviviente del Putri Jaya utilizó una garrafa de gasolina para mantenerse a flote en el mar, según contaron funcionarios indonesios a la Australian Broadcasting Corp.

Los sobrevivientes fueron avistados el lunes durante un vuelo rutinario de vigilancia de la Fuerza Fronteriza Australiana, que patrulla el norte del país para detectar operaciones de contrabando y otras actividades ilegales. Un helicóptero de rescate fue movilizado desde Broome y trasladó a los 11 náufragos al caer la noche.

Los sobrevivientes fueron trasladados al Hospital de Broome. Según la agencia fronteriza, “se encuentran en buen estado a pesar de su odisea”.

Más tarde fueron llevados en avión a Darwin, desde donde serán enviados de vuelta a Indonesia, añadió la nota. Las autoridades indonesias fueron informadas de la repatriación.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que organiza búsquedas y rescates en aguas australianas, no respondió de inmediato el miércoles a la pregunta de si se había buscado a otros posibles supervivientes.

Se espera que los pescadores indonesios desaparecidos sean las únicas víctimas mortales causadas por Ilsa.