Anuncios

El Ciclo Gaudí de cine catalán empieza su segunda edición en México tras "éxito total"

Ciudad de México, 23 feb (EFE).- El Ciclo Gaudí de cine catalán empieza su segunda temporada en México tras un "éxito total" en 2023, según señaló este viernes el delegado de la Generalitat de Cataluña (gobierno regional) en el país y Centroamérica, Lleïr Daban, en una entrevista con EFE.

Esta iniciativa, que llegó a México el año pasado, lleva cada viernes de final de mes una película en catalán o de coproducción catalana a las pantallas del Cine Tonalá, en la colonia (barrio) Roma Sur de la capital del país.

"Es una sala de 100 personas y la media (de asistencia en 2023) fue de unas 70 personas por película", aseguró Daban, que catalogó estas cifras de "éxito total".

La "prueba piloto" que supuso introducir el Ciclo Gaudí en México, nacido en 2016 para acercar el cine "de casa" a los municipios catalanes, y sus buenos resultados han hecho que este 2024 la iniciativa llegue a Santiago de Chile (Chile), Berlín (Alemania) o Londres (Reino Unido).

"Hemos tenido la oportunidad de ver que la cultura es una puerta de entrada muy grande a la sociedad mexicana y que el cine es clave en México", explicó el delegado, tanto por los profesionales en este ámbito, como por el interés que suscita entre la gente.

La segunda temporada del Ciclo Gaudí empieza con la proyección de '20.000 tipos de abejas', filme de 2023 dirigido por Estibaliz Urresola y nominado a Mejor Ópera Prima de Ficción en los XI Premios Platino XCARET.

"La idea es proyectar cine de calidad y con interés social. Esta primera película (aborda) una temática muy interesante (...) un tema tan a flor de piel como el sentimiento. Si una niña de ocho años se siente niño", compartió.

Destacan entre las cintas programadas 'Un cel de plom' ('Cenizas en el cielo'), que narra la liberación de los campos de concentración nazis desde la piel de la superviviente Neus Català, y 'Els encantats' ('Los encantados'), donde una madre recién divorciada asume la tristeza y los retos que conlleva la distancia con su hija.

Por otra parte, Daban puso en valor la tarea realizada al frente de la Delegación, que se puso en marcha pocos meses antes del estallido de la pandemia de covid-19.

"El primer paso fue ayudar a todos los catalanes (...) de toda Latinoamérica a poder llegar a su casa", relató, pues "el único país que nunca cerró fronteras fue México" y se convirtió en puente para volver a Cataluña.

Entre otras propuestas, la Delegación inaugurará en septiembre una exposición fotográfica sobre la visita que hicieron los 'castellers' (torres humanas) en el país en 2023 y celebrará el 'Año Nunó', para conmemorar el bicentenario del nacimiento de quien puso la música al actual himno mexicano, el catalán Jaume Nunó.

El Ciclo Gaudí es una iniciativa del Institut Ramon Llull, dedicado a difundir la cultura catalana, en colaboración con la Delegación de la Generalitat de Cataluña en México y Centroamérica y con la Academia del Cine Catalán.

(c) Agencia EFE