La ciencia y la tecnología sí es cosa de chicas
Clara García, Elena Seseña y Jimena Sánchez son las flamantes vencedoras de la final mundial de Technovation Girls, celebrada en California (Estados Unidos) el mes pasado. En el evento, más de 50 jóvenes innovadoras, finalistas de todo el mundo, presentaban sus soluciones tecnológicas para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las participantes hicieron aportaciones en ámbitos tan diversos como el hambre, la accesibilidad, la seguridad, la malaria, la demencia o los incendios forestales.
En la final, en la que tenían que defender su proyecto ante un jurado de expertos de la industria y de líderes del sector, las tres chicas del equipo madrileño Go Code, consiguieron la victoria en la categoría Beginners, gracias a BookaBook, una app de intercambio de libros impresos para fomentar la lectura y la economía circular.
El certamen Technovation Girls cumple en 2025 su novena edición y es una iniciativa para inspirar a niñas entre 8 y 18 años en el mundo de la tecnología. Es gratuito y está abierto a todas las que quieran participar. Para hacerlo, hay que inscribirse en la web www.powertocode.org antes del 10 de diciembre de 2024. En la edición de este año que han ganado las madrileñas completaron el programa más de 1.400 niñas de España y 31.000 en todo el mundo procedentes de 123 países.
Hemos charlado con las tres ganadoras sobre su experiencia y el papel de las chicas en la tecnología.
¿Cómo os sentís tras haber ganado el premio?
Muy emocionadas porque todos los equipos eran muy buenos así que estamos impactadas. Todavía nos cuesta hacernos a la idea.
También estamos muy agradecidas por todas las actividades que nos organizaron. Fuimos a ver la Universidad Stanford y muchas empresas tecnológicas como Nvidia o Electronic Arts. La visita a San Francisco fue impresionante. Pero lo mejor ha sido conocer a tantas chicas de otros países. Todo el mundo se desvivió por hacernos sentir bien.
¿Por qué elegisteis ese proyecto?
Al principio queríamos resolver problemas muy grandes, pero nos dimos cuenta de que era mejor centrarnos en nuestra pasión y compartir lo que nos hacía felices para lograr un gran impacto. Por eso elegimos los libros y la lectura. Nos encanta leer y sabemos que es muy importante, pero que no todos los niños tienen acceso a los libros que les gustan. Desarrollamos nuestra aplicación (“BookaBook”) con inteligencia artificial para reutilizar e intercambiar libros en papel. De esta manera, con BookaBook si tienes un libro tienes miles y promocionamos la economía circular, reducimos la huella de carbono y mejoramos la educación.
Este proyecto nos ha enseñado que podemos utilizar la tecnología para resolver problemas. Antes ni lo hubiéramos pensado, pero ahora nos vemos estudiando una carrera de ciencias o tecnológica
¿Cómo os organizasteis para hacer el proyecto?
Estuvimos trabajando en el proyecto desde enero hasta abril. Los viernes por la tarde nos reuníamos dos horas con nuestra mentora para seguir las lecciones de Technovation, programar la aplicación y preparar los materiales. Luego tuvimos que practicar la presentación del proyecto en la feria que se organiza en la Universidad Carlos III. Cuando pasamos a la final mundial seguimos trabajando para poder defender nuestra aplicación en San Francisco.
¿Creéis que a las chicas de vuestra edad les interesan menos las asignaturas de ciencias y técnicas?
Sabemos que hay muchas menos chicas que chicos estudiando carreras tecnológicas. No teníamos ni idea de que había tantas mujeres y niñas que se interesan por estos temas. Pensábamos que era algo más de chicos.
Con Technovation hemos aprendido qué sensores tiene un móvil, qué es un algoritmo, cómo diseñar y programar una aplicación con MIT app inventor, qué es una inteligencia artificial, cómo se entrena y cómo tienen que ser los datos…
También muchas cosas sobre cómo hacer un proyecto e identificar un problema. Comprender que lo que es importante para ti no tiene por qué serlo para los demás y ponernos de acuerdo para elegir una idea. Realizar un prototipo y hacerlo crecer, hacer un pitch, un vídeo técnico y escribir un guion.
Pero lo más importante es que nos hemos dado cuenta de lo que éramos capaces. La verdad es que antes de empezar pensábamos que la tecnología no era para nosotras. Este programa ha cambiado nuestra visión.
¿Qué se puede hacer para que más chicas se interesen por estas materias?
Que se apunten a Technovation. Empieza ahora una nueva edición. Es una experiencia muy emocionante y divertida. Aprendes muchas cosas y conoces a mucha gente. Que nos les dé ningún miedo la tecnología, que es mucho más fácil de lo que parece. Si nosotras hemos conseguido esto partiendo de cero, ellas pueden llegar mucho más lejos.
¿Qué queréis ser de mayores?
Queremos estudiar algo con lo que podamos ayudar a la gente. Este proyecto nos ha enseñado que podemos utilizar la tecnología para resolver problemas. Antes ni lo hubiéramos pensado, pero ahora nos vemos estudiando una carrera de ciencias o tecnológica.