Científicos estudian a mujer catalana de 116 años para descubrir el secreto de la longevidad
Un grupo de científicos está estudiando a la persona de mayor edad del mundo para intentar desentrañar el secreto de la longevidad, después de que la excelente salud de la “superabuela” a sus 116 años los dejara perplejos.
María Branyas nació en San Francisco en 1907, pero regresó a España a los ocho años y se estableció en Cataluña.
Branyas, conocida por sus seguidores de X como la “Superabuela catalana”, vive en la región desde entonces y ha vivido en la misma residencia de ancianos, Residència Santa María del Tura, durante los últimos 22 años, según Guinness World Records.
Ahora, la acreedora al récord mundial aceptó someterse a pruebas científicas, que los investigadores esperan aprovechar para comprender ciertas enfermedades asociadas con la vejez, como enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares.
A pesar de su edad, Branyas no tiene complicaciones de salud aparte de problemas de audición y movilidad y todavía tiene una gran memoria.
“Está totalmente lúcida”, explicó el científico Manel Esteller al medio español ABC. “Recuerda con impresionante nitidez episodios de cuando solo tenía cuatro años, y no presenta ninguna enfermedad cardiovascular, habitual de las personas de edad avanzada”.
Esteller, un renombrado científico español que se centra en la genética y cómo se aplica a las condiciones de salud, conoció recientemente a Branyas y sintió curiosidad por saber cómo su composición genética podría afectar la forma en que envejecía.
Después de una larga conversación con Branyas, Esteller cree que el porqué de su longevidad debe tener una explicación más compleja de lo que parece.
La destacada mujer no ha tenido una vida fácil. Sobrevivió a un terremoto mientras estaba en EEUU, a un gran incendio, a ambas guerras mundiales, a la guerra civil española, a la pandemia de gripe española y, más recientemente, sobrevivió al covid-19 en 2020.
Según informa Guinness World Records, el padre de Branyas murió de tuberculosis pulmonar cuando ella era muy joven, durante un viaje en barco de EEUU a España.
Además de la muerte de su padre, perdió de manera permanente la audición en un oído mientras estaba a bordo del mismo barco después de caerse jugando con sus hermanos.
A pesar de las diversas pandemias, guerras y pérdidas familiares que ha sobrevivido, los científicos no dejan de preguntarse cuál es el secreto de su longevidad.
“Sabemos que la edad cronológica de María es 116 años, pero debemos determinar su edad biológica”, Esteller declaró a ABC, ya que piensa que “es mucho más joven” físicamente.
Esteller tomó muestras biológicas de saliva, sangre y orina de Branyas, que se cree que son las muestras biológicas “más longevas” y tienen un gran valor científico, comentó a ABC el director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
Las muestras se compararán con la hija de en medio de la mujer de 116 años, que tiene 79 años.
A menudo le han preguntado a Branyas cuál es el secreto de su larga vida y ella publica sus consejos en su cuenta de X.
Atribuye su longevidad al “orden, tranquilidad, buenos vínculos con familiares y amigos, contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin arrepentimientos, mucha positividad y alejarse de personas tóxicas”.
Sin embargo, ella también la atribuye a mucha suerte.
“Está claro que hay un componente genético porque hay varios miembros de su familia que superan los 90 años”, señaló Esteller.
Las raras muestras biológicas evaluarán sus genes con el propósito de favorecer la investigación de medicamentos que podrían ayudar a las enfermedades asociadas con la edad y el cáncer.
En cuanto a Branyas, expresó en su cuenta de X que le alegra mucho “poder ser útil para la investigación y el progreso”.
Traducción de Michelle Padilla