Científicos reconstruyen cara de ‘Juanita’, niña sacrificada hace 500 años en el Imperio Inca
El rostro de una menor que fue sacrificada hace 500 años conocida como ‘Juanita’ ha sido reconstruido gracias a la tecnología. Y es que científicos de Perú y Polonia han estudiado durante muchos años a la también conocida “Dama de Ampato”.
De acuerdo con los estudiosos, la menor fue asesinada y su momia fue hallada hace por lo menos 30 años en los Andes peruanos, muy cerca de un volcán. Se tiene conocimiento que, la menor de edad, pudo haber tenido entre 14 y 15 años.
Con la ayuda de la tecnología tridimensional, los equipos de ambas naciones reconstruyeron el rostro del cuerpo congelado de la joven, que fue descubierto en 1995. ‘Juanita’ fue descubierta en la provincia de Caylloma, que hasta en el 2012 contaba con poco más de 86.000 habitantes en un área total de 14 kilómetros cuadrados.
La presentación de sus hallazgos se dio, de manera simultánea, en la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa, Perú; y en el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, en Polonia. El trabajo data de hace dos décadas de análisis del cráneo y cuerpo de ‘Juanita’.
De acuerdo con las indagatorias, la “Dama de Ampato” fue sacrificada por el Imperio Inca, ya que la consideraban una ofrenda para los dioses. Según sus creencias, con eso podrían frenar desastres naturales como plagas, erupciones volcánicas e, inclusive, la sequía; y de manera contradictoria, también las inundaciones.
“Uno puede estar a la espera de que comience a hablar. [La reconstrucción permitió] que así quedara la cara de ‘Juanita’ para siempre. Se ha hecho un buen trabajo”, destacó el arqueólogo estadounidense, Johan Reinhard, quien halló a la adolescente junto al montañista peruano, Miguel Zárate.
‘Juanita’ tiene una fisura en el cráneo de, aproximadamente, cinco centímetros. Su muerte pudo haber sido ocasionada por el impacto del mismo, ejecutado –quizás– con una porra inca. Según la historia del Perú, esta herramienta era similar a un garrote, con un maso de madera y una cabeza puntiaguda de metal.
La adolescente estaba arrodillada cuando el golpe le produjo una hemorragia, refieren los expertos.
“Juanita era una adolescente que gozaba de buena salud y bien nutrida al momento de su muerte”, refirió Dagmara Socha, vicerectora de la Universidad de Varsovia. La joven fallecida fue hallada con las manos cruzadas, arrodillada y con la dentadura casi completa; asimismo, en el lugar fueron hallados 37 objetos de cerámica decorados con figuras geométricas.
Para apreciar la reconstrucción del rostro de ‘Juanita’, los interesados pueden visitar la muestra temporal en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.
Actualmente, la zona donde fue descubierta ‘Juanita’ es de predominancia indígena. El idioma de uso diario es el quechua, y la mayoría de sus habitantes profesan la religión católica.