Científicos revelan la razón por la que la gente abandona sus objetivos de Año Nuevo
Ya sea conseguir un nuevo trabajo, ahorrar para comprar eso que tanto quieres, o desarrollar hábitos más saludables, esta época es el momento perfecto para fijar tus objetivos de Año Nuevo, los cuales probablemente nunca cumplirás.
El 91% de la gente no los cumple, y un 23% se rinde en la primera semana de enero.
Pero, ¿por qué estamos tan desmotivados?
Los investigadores sugieren que podría haber más factores psicológicos en juego de lo que se creía en un principio.
De hecho, científicos de la Universidad de Michigan afirman que la causa podría ser la incapacidad de las personas para distinguir la “fuerza de voluntad” del “autocontrol”, debido a los cambios en el significado de las palabras a lo largo del tiempo.
La mayoría utiliza los conceptos “fuerza de voluntad” y “autocontrol” para referirse a resistir la tentación momentánea, pero, en realidad, se trata de una estrategia a largo plazo.
El autocontrol consiste en cambiar tu conducta para lograr objetivos, mejorar los resultados positivos y evitar las malas consecuencias. Mientras tanto, la fuerza de voluntad consiste en controlar esos pequeños momentos de tentación para así llegar a donde deseas.
“Si un sociólogo les dijera a sus pacientes que ejercieran el autocontrol para evitar comer cosas dulces, pensarían que se refiere a resistir las ansias inmediatas de comer una galleta recién horneada. No pensarían que se refiere a tomar el camino largo de vuelta a casa para evitar pasar cerca de la panadería”, asegura Chandra Sripada, neurocientífica psiquiátrica y filósofa de la Universidad de Michigan.
Agrega: “Hay que comunicarse con la gente utilizando un vocabulario que les sea familiar”.
Se cree que este cambio en el lenguaje se ha producido a lo largo de miles de años, remontándose a la mitología griega.
Incluso el filósofo Platón tenía una visión de autocontrol muy diferente a la que tenemos hoy en día. Según él, el autocontrol era algo que se utilizaba como justificación para la falta de planificación estratégica.
Esta confusión puede ser especialmente perjudicial cuando se trata de establecer objetivos para un nuevo año. Los científicos afirman que los expertos y los medios de comunicación deben reformular su manera de hablar sobre el tema en esta época del año para ayudar a la gente a cumplir sus metas.
Sripada añade: “¿Quieres cumplir tus objetivos de Año Nuevo? Entonces no confíes en el autocontrol. Eso es ser ingenuo”.