La cifra de turistas en Petra cae 69 % en los primeros 3 meses de 2024 por guerra en Gaza

Amán, 16 abr (EFE).- La cifra de turistas en la ciudad jordana de Petra, una de las maravillas del mundo, cayó en el primer trimestre de 2024 un 68,94 % respecto al primer trimestre del año anterior como consecuencia de la guerra en Gaza e inestabilidad regional, informó este martes una fuente oficial.

El presidente de la Junta de Comisionados de la Autoridad de la Región de Desarrollo y Turismo de Petra, Fares al Braizat, anunció en una comparecencia que el número de turistas que visitaron el sitio arqueológico durante los tres primeros meses de este año fueron de 100.752, respecto al primer trimestre de 2023 que fueron de 324.250 personas.

Asimismo, apuntó que la tasa de ocupación hotelera se sitúo en este 2024 en un 9 % en enero y febrero, mientras que en marzo remontó al 12 %.

"Probablemente se mantendrá al mismo ritmo en abril y no excederá el 17 %", indicó.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Jordania, el sector turístico jordano tuvo su momento de recuperación antes de la guerra, iniciada en octubre de 2023, y logró "avances" el año pasado, concretamente un aumento de un 30,5 % en comparación con 2022, e ingresó en las arcas estatales unos 6.900 millones de dólares.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jordania, Husein Hilalat, aseguró también que el impacto directo de la guerra en la Franja de Gaza en el sector turístico de Jordania se manifestó en un notable descenso en el número de turistas con una disminución de las reservas hoteleras.

Además, lo atribuyó a la sensación de inestabilidad en la región y al miedo a una extensión del conflicto.

"Jordania se clasifica como un país peligroso debido a la situación de guerra, especialmente para los mercados europeos y estadounidenses", dijo Hilalat.

El Ministerio de Turismo estima que la continuación de la guerra en Gaza provocará pérdidas en el sector turístico que oscilarán entre los 250 y 281 millones de dólares al mes, y las cancelaciones de reservas aumentarán hasta alrededor del 60 % si esta situación sigue.

La ciudad de Petra es un yacimiento arqueológico excavado por completo en roca, que se remonta a la época de los nabateos, alrededor del siglo V antes de Cristo, y está considerada como uno de los tesoros más importantes del mundo.

(c) Agencia EFE