Anuncios

'El Cigala' volverá a México, su público número uno, en mayo de 2024 con 'Obras Maestras'

Ciudad de México, 10 dic (EFE).- El cantante español de flamenco Diego 'El Cigala' volverá a México, su "público número uno", a partir de mayo próximo con 'Obras Maestras', un álbum que sobrevuela los clásicos del bolero, explicó en una entrevista con EFE.

Publicado el pasado septiembre, el nuevo disco ya llevó a 'El Cigala' a la sala de espectáculos 'La Maraka', en la Ciudad de México, y a actuar en el aniversario luctuoso del cantante de rancheras José Alfredo Jiménez, celebrado en el céntrico estado de Guanajuato.

"Aquí en México me quieren, me adoran. Cuando salimos a tocar, se crea un estado de emoción, de cariño y de pasión", aseguró el cantante, que afirmó encontrar en el país azteca su "público número uno".

Su predilección por la audiencia mexicana, también demostrada en el álbum 'Cigala canta a México', de 2020, ha hecho que tenga programado volver al país dentro de seis meses.

El primer concierto será en Mérida, en el sureño estado de Yucatán, el 3 de mayo y, a lo largo del mes, interpretará sus clásicos y las nuevas incorporaciones en ocho ciudades mexicanas más, terminando su gira en Tijuana, Baja California, el 25 de mayo.

Según 'El Cigala', sus seguidores mexicanos "son muy románticos" y aprecian "cuando se canta de verdad", por lo que añadió que él "le debe muchísimo" a México.

A finales de noviembre, el cantante terminó su gira por Estados Unidos, la cual consideró una aventura "increíble" porque "el flamenco ya es universal".

"Allí donde llegas con el flamenco, se quedan de piedra", afirmó, puesto que es una "música tan de verdad, tan milenaria que no necesita ningún parapeto" para poner en práctica variantes del estilo, como el flamenco electrónico o el flamenco fusión.

Aunque 'El Cigala' prefiere "sonidos negros" para referirse a este último concepto: son "sonidos del alma" que se pueden encontrar en 'Obras Maestras' y otros discos suyos, como 'Lágrimas Negras' (2001) o 'Cigala&Tango' (2010).

En su opinión, tanto su último trabajo, como sus actuaciones recientes, son "una labor de rescate" del bolero y su imaginario: "Hay poca gente que esté saliendo en un escenario a cantar dos horas de boleros, ya no se ve", lamentó.

Así, "siempre respetando el mundo del bolero y nunca sin dejar de hacer flamenco", aseguró ver "como una obligación" la tarea realizada con 'Obras Maestras'.

La "necesidad" de un disco de flamenco

Por otra parte, 'El Cigala' expresó la "necesidad personal, ya egoístamente" de hacer un disco "reivindicando" su propio flamenco, por lo que esta será su "próxima asignatura".

"Llevo muchos años sin hacer un disco (de flamenco), desde 'Picasso en mis ojos'", concretó.

Aun así, los proyectos del cantante parecen ser un pozo sin fondo -"siempre estoy soñando"-.

El Cigala se mostró muy interesado por la música brasileña "llena de armonía", así como por elaborar un disco "de música sinfónica, pero llevada al flamenco" con la tutela del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Tampoco descartó una segunda parte de 'Obras Maestras' con las canciones que se quedaron en el tintero, como parte del repertorio de artistas de la talla de José Feliciano o Ramón Calabuch Batista 'Moncho'.

Finalmente, 'El Cigala' se describió a sí mismo como una persona "muy positiva", que busca cobijo "en la familia, los hijos, la música y sobre todo en Dios", y se mostró muy satisfecho de su carrera artística.

"Yo le pondría de un 10 para arriba porque no ha sido fácil. Ha sido un camino de muchas espinas, también con rosas, pero yo creo que todo lo que cuesta al final tiene su recompensa", apuntó.

(c) Agencia EFE