Cillian Murphy asegura que perder el papel de Batman fue lo mejor que pudo pasar
La semana pasada por fin fue el estreno de la película Oppenheimer (95%), que a lado de Barbie (88%), habían creado un fenómeno mediático a su alrededor. En ambos casos la cintas salieron bien paradas y están recibiendo muy buena taquilla y críticas. Uno de los mejores halagos que se ha llevado Oppenheimer es por la increíble actuación por parte de Cillian Murphy que una vez más trabaja a lado de Christopher Nolan, pero en esta ocasión como protagonista. Director y actor trabajaron juntos por primera vez en Batman Inicia (84%) donde Murphy interpretó a El Espantapájaros, aunque originalmente audicionó para ser el mismo Batman. El actor ahora confiesa que perder el papel de Bruce Wayne fue lo mejor.
También puedes leer: Robert Downey Jr. dice que Oppenheimer le confirmó que deberíamos vivir en un matriarcado
Fue en el 2003 que Warner contrató a Nolan para dirigir una película de Batman. Por ese entonces el director no contaba con la fama que tiene ahora, pero sí había demostrado su talento. Unos años antes había estrenado Memento (92%), una de sus mejores cintas que tiene la cualidad de estar contada en reversa. La productora entonces confió el gran regreso a la pantalla grande de uno de sus más queridos superhéroes, Batman & Robin (11%) se había estrenado en 1997, al entonces más novato director.
Desde que el proyecto comenzó a desarrollarse el director se propuso contar una versión muy diferente del hombre murciélago al que se conocía hasta entonces. Tenía toda la intención de contar una historia más realista y que sus personajes fueran más humanos y menos caricaturizados. Nolan dijo que incluso se inspiró en Superman: La película (93%) de Richard Donner, para desarrollar sus personajes.
Sabiendo que quería contar el origen de Batman, Nolan entonces comenzó a elegir el material de origen en el que se inspiraría, utilizando El Hombre que Cae, cómic de 1989 como su referencia base. Los guionistas utilizaron varios cómics más para escribir la historia como Batman: The Long Halloween y Batman: The Dark Victory. Entonces Nolan ya tenía muy clara la idea de qué tipo de película haría y ahora necesitaba a su elenco.
Te podría interesar: Oppenheimer: Cillian Murphy defiende las escenas íntimas de la cinta y elogia el trabajo de Florence Pugh
En ese entonces Cillian Murphy se presentó como candidato para ser el nuevo Bruce Wayne, pero sabemos que eventualmente sería Christian Bale quien se quedaría con el papel. Sin embargo, al ver la actuación y presencia de Murphy, Nolan supo quería trabajar con él y le ofreció el personaje de Jonathan Crane, mejor conocido como El Espantapájaros. Años han pasado ya, pero ahora que Murphy ha sido cuestionado al respecto, confiesa que no ser Batman fue la mejor decisión, en entrevista con GQ (vía Independent) dijo lo siguiente:
Sí, creo que fue lo mejor porque obtuvimos la actuación de Christian Bale, que es una interpretación impresionante de ese papel. Nunca me consideré el espécimen físico adecuado para Batman. Para mí, siempre iba a ser Christian Bale.
Después de haber participado ya en varías películas de Christopher Nolan, está es la primera vez que el director ubica a Cillian Murphy en el protagónico con Oppenheimer y fue la elección más acertada. La película esta siendo un éxito en taquilla además de que ha recibido criticas muy positivas tanto de los especialistas como del público.
Esta también es la primera película que Nolan filma sin Warner. Desde que productora y director trabajaron juntos en Batman Inicia habían tenido una larga cosecha de éxitos juntos incluyendo El Origen (86%), Interestelar (71%) y Dunkerque (92%), pero después del estreno de Tenet (83%) y sus diferencias creativas se separaron. La sospecha es que Warner puso a Barbie a competir el mismo fin de semana con toda la intención, pero al final el fenómeno mediático que se armó al respecto benefició a ambas películas.
No te vayas sin leer: Oppenheimer: Fanáticos detectan escandaloso error en la película