La Cima de la Libertad de Quito grita "SOY RAÍZ", obra de los españoles Boa Mistura

Quito, 14 oct (EFE).- "SOY RAÍZ" es el gigantesco y colorido mensaje que corona desde este viernes la histórica Cima de la Libertad de Quito, una intervención de más de mil metros cuadrados que lleva la firma del colectivo de arte urbano español Boa Mistura y que es la primera obra del grupo en Ecuador.

Esas dos palabras, escritas con letras superpuestas de varios colores al estilo propio de Boa Mistura, y que solo pueden apreciarse en su magnitud desde el aire, es el mensaje que los habitantes de esta vecindad de la capital de Ecuador eligieron para intervenir una deteriorada cancha deportiva y sus muros de contención.

La obra, que ha sido donada por la Embajada de España al Municipio de Quito, será el punto culminante de CaminArte, un proyecto que plantea una galería de arte a cielo abierto para recuperar y rehabilitar el patrimonio urbano de esta zona degradada de la capital de Ecuador.

Este recorrido comienza desde el Bulevar 24 de Mayo y asciende hasta la Cima de la Libertad, el escenario donde hace 200 años tuvo lugar la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador.

TRABAJO EN COMUNIÓN

Con una festiva ceremonia que tuvo la actuación del colectivo de parkour Etre Fort y del grupo español Toom Pak, que realiza percusión con instrumentos y objetos reciclados, los integrantes de Boa Mistura presentaron la obra, "un trabajo en comunión con la comunidad", según definió Pablo Purón.

"Nada tenía más sentido para un colectivo español que trabajar en la Cima de la Libertad, donde se estableció la raíz de la libertad de Ecuador, para ahora, 200 años después, establecer unas nuevas bases a través de este proyecto artístico que habla desde nuestro lenguaje de la hermandad y del encuentro", dijo Purón.

Boa Mistura comenzó su trabajo en la Cima de la Libertad hace más de dos meses, cuando realizaron una primera visita para elegir junto a los vecinos el espacio de la intervención.

Luego los españoles explicaron a la vecindad su propuesta de intervención y realizaron varias encuestas en las que preguntaron a los habitantes qué colores preferían y qué mensaje les gustaría gritar al resto de la ciudad desde la cima.

"Cuando llegamos pensábamos que era imposible de pintar, pero se ha podido gracias a todas las personas que han venido a ayudarnos para hacer esto posible", comentó Purón.

"Era importante para nosotros que la obra fuera compuesta por todo el mundo, por manos de vecinos y vecinas de las comunidad pero también de otras partes de la ciudad. El cimiento y la esencia de Quito son lugares como este, una comunidad llena de humanidad", añadió.

En la realización se involucraron cerca de 300 personas, entre ellos muchos vecinos que se sumaron a pintar junto a Boa Mistura el amplio espacio a intervenir.

PUNTO DE ENCUENTRO

También colaboraron distintos colectivos como alumnos de los colegios Santiago de Guayaquil, Tomás Moro y el español-ecuatoriano América Latina, así como los estudiantes de la Universidad Central, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad por Internet (UNIR).

El objetivo de Boa Mistura es que esta intervención marque un hito en el barrio y sirva "como un cimiento de cohesión, hermandad y para un futuro donde se derriben esas barreras invisibles que tienen las ciudades y se convierta en un lugar de encuentro, porque es uno de los lugares más hermosos que tiene Quito".

Por su parte, la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, indicó que la obra "es un pedacito" de cada uno de los que han participado en su elaboración y abogó por crear "espacios ciudadanos De libertad, tolerancia y amigables con las mujeres, porque a menudo son muy hostiles".

"SOY RAÍZ" es la segunda aportación de España al proyecto CaminArte tras el mural pintado en mayo por el artista español Okuda San Miguel, en el que rinde homenaje a las bordadoras de Llano Grande, pero que causó polémica por incluir la figura de un Pikachu, algo habitual en sus obras, donde incorpora personajes de la cultura contemporánea.

A la iniciativa de CaminArte, promovida por el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito, se sumarán en las próximas semanas los murales de catorce artistas ecuatorianos que aportarán la mayor parte de las obras del proyecto.

(c) Agencia EFE