Cinco cosméticos del tocador de Cleopatra para retomar por el bien del ambiente

Los cosméticos antiguos eran simples pero eficientes (Foto:Getty)
Los cosméticos antiguos eran simples pero eficientes (Foto:Getty)

Cosméticos de siempre: Mascarilla de miel de abeja con aloe vera, masajes de aceite de oliva y huevos para hidratar la cabellera. Esta es una rutina de belleza que puede ser llevada por cualquier habitante de la Tierra en 2023 y también por los que la habitaron en el año 1350 antes de Cristo. Son ingredientes que existían antes y existen ahora y, además, son amigables con el medio ambiente.

Los historiadores saben que la cosmética es un asunto serio que tiene siglos de antigüedad, aunque ahora se trata de toda una industria que vende por millones, invierte mucho dinero en investigación, publicidad, mercadeo, materia prima y empaques, muchos empaques.

Hoy en día, aunque no existen fotos ni videos de las rutinas de belleza de Nefertiti, Cleopatra o Ester, existen documentos históricos que dan cuenta de las herramientas naturales que estas reinas usaron para mantener la lozanía, resaltar virtudes y ocultar defectos.

Esos ingredientes naturales son ampliamente utilizados en la multimillonaria industria de la belleza actual y muchos pueden ser retomados en casa, a bajo costo y sin contaminar.

Aquí se exponen cinco trucos de belleza que practicaban los antiguos y que se pueden retomar por el bien de la maltratada naturaleza del siglo XXI.

Aceite de oliva: el oro líquido

El aceite de oliva, uno de los mejores humectantes de todos los tiempos (Foto:Getty)
El aceite de oliva, uno de los mejores humectantes de todos los tiempos (Foto:Getty)

Los olivos, árboles que producen las aceitunas de las que se extrae el maravilloso aceite de oliva se empezaron a cultivar con fines gastronómicos y medicinales hace unos 5.000 años. En la antigua Grecia se consideraba el árbol de olivo como un regalo de la diosa Atenea y el gran poeta griego Homero, que vivió en el siglo VIII antes de Cristo, describió el aceite de oliva como el “oro líquido”.

El aceite de oliva fue usado entonces como alimento, como parte de rituales religiosos importantes, como medicina en el tratamiento de al menos 60 enfermedades y sí, también como cosmético, en especial, para mejorar el aspecto de la piel.

Ya se sabe, científicamente, que el aceite de oliva es uno de los mejores hidratantes y nutrientes que pueden existir en la naturaleza. Su uso es muy común en la industria cosmética no solo en cremas humectantes, sino también en champús y jabones. Es usado para recuperar el brillo de cabelleras que cayeron en la opacidad de la resequedad y en las uñas susceptibles de romperse.

Hasta el sol de hoy, el aceite de oliva se usa como limpiador de maquillaje de ojos y como exfoliante al mezclarse con sal marina.

También ha servido para regenerar la piel que se ha expuesto mucho rato al sol y para cicatrizar heridas.

Pero el noble aceite de oliva no solo es efectivo en materia de belleza al aplicarse de forma tópica. Cuando lo ingerimos, también extraemos su poder embellecedor pues como alimento es rico en sustancias que retardan el envejecimiento como los flavonoides y alcoholes fenólicos.

Entre los nutrientes que tienen un efecto cosmético y están contenidos en el aceite de oliva se cuentan:

  • Polifenoles: El aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles que son antiinflamatorios y antioxidantes, lo que permite que los radicales libres que causan el envejecimiento sean neutralizados. Asimismo, reparan el daño de las membranas celulares que ha sido producido por la exposición a tóxicos como el humo del cigarro, el alcohol, la radiación y otros tóxicos que están en el ambiente.

  • Escualeno: Es una sustancia natural que se encuentra en el aceite de oliva virgen y que ayuda a reparar tejidos y cicatrizar las heridas.

  • Vitamina E: Es un antioxidante que protege las células contra el efecto negativo de los radicales libres. Evita el estrés oxidativo celular y minimiza la producción de radicales libres que son los que causan el envejecimiento. Entonces, sirve para eliminar arrugas, reducir la flacidez de la piel y evitar la resequedad.

MIEL: Las lágrimas del dios Ra

La miel es un verdadero tesoro que ayuda a mantener la juventud de la piel (Foto:Getty)
La miel es un verdadero tesoro que ayuda a mantener la juventud de la piel (Foto:Getty)

Las laboriosas abejas fabrican la miel que es un producto que se traduce en miles de bondades. Es una sustancia natural, rica en nutrientes, que se puede comer, untar como una loción corporal o consumir como ingrediente de preparados medicinales.

En el Antiguo Testamento se habla de la miel como uno de los tesoros que se consiguen en la llamada “tierra prometida”.

En el antiguo Egipto las gotas de miel eran las lágrimas del dios Ra y existían los “cazadores de miel” que ejercían este oficio de forma muy seria y protegida por el faraón. Por tener ese potencial sagrado, la viscosa sustancia se usaba para embalsamar los cuerpos de personajes importantes y también era introducida en vasijas para acompañar a los muertos en sus tumbas.

Como cosméticos, los antiguos egipcios hacían cremas, lociones y preparados exfoliantes con miel para mantener la piel suave

Probablemente las antiguas civilizaciones no lo sabían, pero la miel es un producto super rico en vitaminas, aminoácidos, minerales y otras sustancias que operan activamente en la regeneración de la piel y tienen además propiedades antienvejecimiento.

Vitaminas:

  • B2: También conocida como riboflavina, tiene poder antiinflamatorio y actúa sobre la piel irritada.

  • B3: Es la popular niacina, capaz de disminuir las manchas solares de la piel.

  • B5: Es el ácido pantoténico y tiene efectos calmantes sobre la piel por lo que se usa en las quemaduras solares, así como en dermatitis.

  • C: La vitamina C tiene un rol importante en la síntesis del colágeno y una acción exfoliante cuando se aplica sobre la piel. Además, da luminosidad a la piel.

Aminoácidos libres: Como moléculas que forman las proteínas, los aminoácidos que están en la miel ayudan a generar colágeno que es el componente más abundante de la piel y de los huesos. Ayuda a mantener la hidratación de los tejidos.

Minerales:

  • Calcio: Este mineral estimula la regeneración celular.

  • Magnesio: Este mineral reduce la inflamación de la piel, acelera la curación de las heridas y aumenta la hidratación de las células de la piel.

CÚRCUMA: La especia dorada

La cúrcuma tiene poder antiséptico, efecto aclarante y depilatorio (Foto:Getty)
La cúrcuma tiene poder antiséptico, efecto aclarante y depilatorio (Foto:Getty)

El texto sagrado del hinduismo Atharvaveda, habla del uso de la cúrcuma hacia 6.000 antes de Cristo para tratar enfermedades que afectan la piel como la lepra o simples condiciones que mantienen la piel inflamada.

Este polvo dorado fue considerado una especia sagrada en la India donde también se conoce con el nombre de haldi. Ha sido bien valorado como medicamento, como embellecedor y, más tarde, como colorante de telas y comidas.

Como cosmético la cúrcuma es además protagonista en una ceremonia que se realiza desde la antigüedad para que los novios, antes de la boda, estén más sanos y libres de estrés.

Se llama ritual de Haldi Ki Rasam y consiste en untar cúrcuma en el cuerpo de los novios para que el cerebro libere menos cortisol, que es el causante de la ansiedad y las preocupaciones que causa una boda.

Pero, además de este objetivo calmante, el poder antiséptico de la cúrcuma previene enfermedades e infecciones antes del casamiento. También tiene efecto aclarante y depilatorio y ayuda a darle luminosidad a la piel por su color amarillo brillante.

La cúrcuma contiene, además de la ya mencionada vitamina E:

  • Magnesio: Este mineral ayuda a la regeneración celular entre otras importantes funciones. La cúrcuma tiene más de 200 miligramos de magnesio por cada 100 gramos del polvo de oro.

  • Hierro: También contiene hierro que es un mineral que ayuda en la formación de glóbulos rojos y favorece el transporte de oxígeno en el cuerpo.

  • Potasio: El potasio también está presente en esta especia y entre sus propiedades cosméticas está la capacidad de detener la caída del cabello.

HUEVO: Hidratación inmediata

Los huevos han servido desde hace cientos de años para hidratar la piel y la cabellera (Foto:Getty)
Los huevos han servido desde hace cientos de años para hidratar la piel y la cabellera (Foto:Getty)

En las antiguas Roma y China se usaba el huevo como parte de mascarillas y diferentes fórmulas para hidratar el rostro y en la actualidad, este ingrediente sigue teniendo vigencia en las recetas cosméticas caseras.

La clara de huevo, sobre todo, es un componente muy usado para embellecer no solo el rostro sino también el cabello que se hace más fuerte, más brillante y más suave.

La primera pintura de uñas fue creada hacia el año 3.000 antes de Cristo en China con la mezcla de la clara del huevo, la cera de abejas, resina y polvo de color.

El secreto de belleza del huevo es que tiene importantes nutrientes incluyendo las ya mencionadas vitaminas E y B3, así como los minerales hierro, potasio, magnesio y fósforo.

  • Vitamina A: También conocida como Retinol es actualmente un ingrediente indispensable en la industria cosmética pues es conocido su potencial para formar colágeno y ácido hialurónico que son elementos que mantienen la piel sana, elástica, luminosa y lozana.

  • Vitamina B6: Evita la pérdida de humedad en la piel, acondiciona el cabello, calma y suaviza el acné, estimula la producción de colágeno y previene infecciones. Tiene la capacidad de intervenir de forma positiva en el tratamiento de diversos problemas de la piel como eczemas alérgicos y microbianos, así como el acné y la alopecia.

ROMERO: la planta mágica

Los antiguos sabían muy bien que para mantener la cabellera abundante debían usar romero (Foto:Getty)
Los antiguos sabían muy bien que para mantener la cabellera abundante debían usar romero (Foto:Getty)

El romero se usa desde hace miles de años. Aparece en antiguos textos de medicina y también en las recetas de fórmulas mágicas que van desde ayudar a tratar los problemas respiratorios hasta aliviar los dolores menstruales, estomacales y reumáticos.

Entre los usos cosméticos se cuentan el combate a la celulitis porque activa la circulación de la sangre y ataca la retención de líquidos.

Uno de sus usos más famosos en la cosmética tiene que ver con el mantenimiento de una cabellera fuerte y brillante.

También se usa como tónico sobre la piel para prevenir la aparición de arrugas.

Por si fuera poco, la planta mágica también ha sido usada a lo largo de la historia para reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Cien gramos de romero contienen las vitaminas A, C y B6, así como los minerales hierro, magnesio y calcio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conoce los beneficios de estos jabones artesanales que puedes hacer en casa