Anuncios

El cine iberoamericano muestra su variedad en un festival en Miami

Miami, 24 ene (EFE).- El Iberoamerican Film Festival de Miami (IAFFM) arranca este martes con el filme argentino "El gerente" (2022), de Ariel Winogard, que dará paso hasta el 29 de enero a más de 40 películas de ficción y documentales de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En su quinta edición, el festival, creado en 2016 bajo el nombre de Indie Pasión Festival, tiene como país invitado a Argentina y acogerá este miércoles un homenaje al director argentino Juan José Campanella, ganador en 2010 de un Oscar a la mejor película extranjera por "El secreto de sus ojos".

El director del IAFFM, el colombiano Fernando Arciniega, dijo a EFE que a excepción de las películas del tributo a Campanella, "El cuento de las comadrejas" (2019) y "Metegol" (2013), "todo es nuevo, son películas nuevas que vienen de otros festivales".

El objetivo es "promover nuestra diversidad, nuestras historias, nuestro mensaje de impacto social, nuestra cultura, nuestros sabores y nuestras emociones", señaló.

Este año el certamen, que se celebra en el complejo de cines Silverspot Miami, está estructurado en áreas, cada una con su jurado y premios, como Rainbow Flamingo, Visiones Contemporáneas, Nuevos Talentos, Cortometrajes y AniMiami.

CINE EN PROGRESO Y ANIMACIÓN

Por primera vez, el IAFFM incluye una sección de obra en progreso, que incluye cuatro películas que serán proyectadas en sesiones privadas para representantes de la industria cinematográfica.

Se trata de "Fragmentada" (Argentina), de Facundo Escudero Salinas, "Vierja Academy" (Panamá), de Jose A. Stoute, "Érase una vez en los Andes" (Perú), de Rómulo Sulca, y "María ojos negros" (Chile), de Benjamin Brunet.

Otra novedad de la edición de este año es que primera vez llega a Miami el Taller de Chucho, el estudio de animación fundado por el director mexicano Guillermo Del Toro.

Según un comunicado de la organización, el taller "cuenta con un talentoso equipo de animadores" que trabajaron "muy de cerca" en la cinta "Pinocchio", ganadora del Globo de Oro 2023 a la mejor película de animación.

Este taller contará con la presencia de Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, y presentará las cintas "Hasta los huesos", de René Castillo, y "Viva el rey", de Luis Téllez.

De Argentina, el país al que está dedicado este año el certamen, se presentan 14 títulos, entre cortos y largometrajes.

La película de apertura, "El gerente", con Leonardo Sbaraglia y Carla Petersen como protagonistas, de cierta manera, según el director del festival, Fernando Arciniega, vaticinó el triunfo de Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

El filme está basado en una historia real sobre una empresa de televisores que realizó una promoción afirmando que si Argentina no clasificaba en el mundial de Rusia (2018) le devolvían el dinero a los clientes.

Durante el festival se presentarán tres estrenos mundiales, la cinta chilena "Allanamiento", la coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos "Cuando duerme conmigo" y la mexicana "Estoy todo lo iguana que se puede", del director Julián Robles.

Entre las figuras destacadas que acudirán a esta edición se encuentran, además de Campanella, los reconocidos actores mexicanos Erick Elías y Saúl Lisazo, este último de origen argentino.

El cierre del festival corre a cargo de la película española "En los márgenes", dirigida por Juan Diego Botto y protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar.

"PASITOS A LA FAMA"

Entre los documentales que se presentan este año está "Pasitos a la fama", que se exhibe por primera vez en Estados Unidos y lleva la firma de Carlos Carrera, director de la película "El crimen del Padre Amaro" (2022), nominada al Óscar y a los Globos de Oro.

El documental sigue a cinco niños mexicanos que persiguen el estrellato en sus respectivos pueblos, algo que, con suerte, los llevará a "las luces brillantes de la Ciudad de México", según un comunicado.

"Efectivamente, hay niños explotados por sus padres pero otros con una vocación clara a los que sus padres apoyan para conseguir sus sueños, y quería contar este mundo", dice a EFE Carrera, quien presentará su documental el próximo viernes.

"Todos persiguen éxitos copiados de la televisión comercial. Su idea del éxito no es ser científicos sino ser famosos", dice el director y dibujante de 60 años, con una extensa obra que abarca la ficción, el documental y el cine de animación.

Carrera considera que en el caso de "Pasitos a la fama" el contacto con las historias reales de los niños y sus familias es "más fuerte" que lo que brinda "una estructura cerrada" del cine de ficción.

"Ir a visitarlos y que te cuenten sus historias", dice sobre el impulso que tuvo para realizar este documental con final abierto, que podría tener una segunda parte "dentro de 10 años".

(c) Agencia EFE