Anuncios

El cine puertorriqueño aspira a una mayor proyección con historias con sazón local

San Juan, 18 may (EFE).- Exportar el cine puertorriqueño, contando historias entretenidas con el sazón y la idiosincrasia local, es el objetivo de un proyecto piloto de guionistas en el que participan conocidos actores boricuas como Luis Guzmán y Amaury Nolasco.

El propulsor del proyecto "The Storyteller's Bootcamp" es el director, productor y guionista puertorriqueño Carlitos Ruiz Pérez, quien contó a EFE que, al momento, las tres películas que van escribiéndose en la primera etapa del plan -que culmina el 30 de junio- son de amor de verano, familiar y drama social.

"La idea surge porque en Puerto Rico, cada vez que nos reuníamos con la gente del cine o en esa búsqueda de hacer un nuevo cine, nos preguntábamos ¿qué está pasando con las películas puertorriqueñas?", cuestionó Ruiz Pérez.

FALTA "CORTE INTERNACIONAL"

El problema, de acuerdo con Ruiz Pérez, "es que no tienen ese corte internacional para que la gente vaya al cine a verlas", tanto dentro de la isla como en Estados Unidos u otros países.

"Hollywood viene hacer cine aquí, pero nuestras historias se están quedando cortas. ¿Qué podemos hacer para competir al nivel? Usar la fórmula estadounidense e internacional y llenar los blancos. Escribir un guion es una fórmula. La herramienta era dársela a esas nuevas voces y hacer un cambio", enfatizó.

Ante ello, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, junto al Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Ruiz Pérez, invitaron a 50 escritores.

Entre ellos, fueron escogidos seis y divididos en tres grupos: Gisela Rosario y Gina Vélez; Kisha Tikina Burgos y Marietere Vélez; y Alexis Zárraga y Marisol Hernández.

La película de Rosario y Vélez será protagonizada por Luis Guzmán, conocido por su papel de "Pachanga" en "Carlito's Way" (1993) -estelarizada por Al Pacino-, mientras que la de Burgos y Vélez la protagonizará Amaury Nolasco, actor en la serie "Prison Break" y la película "Transformers".

Asimismo, Zárraga, fundador del portal "El Calce", y Hernández trabajan un filme que protagonizará Marcel Ruiz, hijo de Ruiz Pérez y actor en la serie "One Day at a Time" y la película "Breakthrough".

Para potenciar la industria cinematográfica, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó el pasado enero una medida que aumentará de 38 a 100 millones de dólares, por año fiscal, el límite de créditos contributivos para proyectos fílmicos que se desarrollen en la isla.

Esto se une a los 74 millones de dólares de fondos provenientes del Plan de Rescate Americano que Pierluisi destinó el año pasado para incentivar proyectos fílmicos en la isla.

SIGUEN LA FÓRMULA DE HOLLYWOOD

Estas ayudas buscan convertir a Puerto Rico en una meca internacional de la industria cinematográfica. De hecho, la isla ya ha acogido rodajes de famosas franquicias como "Piratas del Caribe" y "Fast and Furious".

Sin embargo, para que las películas locales tengan una mayor proyección exterior, hace falta más.

El plan de este proyecto piloto es darle mayor destaque al trabajo del guionista, quien, según aseguró Ruiz Pérez, "es más importante" que el director del proyecto.

"Quise traer esa noción a Puerto Rico de la importancia de los guionistas y tener una industria de guionistas profesionales escribiendo historias", abundó el co-fundador en 2020 junto a Vanessa López de la casa productora OK-SHOWME.

"Pero lo quisimos hacer con la fórmula en Hollywood: donde te contratan, tienes tres meses para escribir un guion", indicó Ruiz Pérez, quien pidió a los seis guionistas que "cuenten las historias que siempre han querido contar".

"El equipo también hace que el trabajo sea más eficiente; el trabajo con el sazón boricua con personajes identificados y exportar", especificó.

Otro propósito del proyecto, según mencionó Ruiz Pérez es destacar en los filmes "el sazón boricua", reconociendo que el mismo está en un auge por la música de Bad Bunny.

"Queremos traer la idiosincrasia de lo que somos, de cómo la pasamos en nuestro diario vivir. Hay que llevar un tipo de cine que refleje cómo nosotros hablamos, la idiosincrasia y la historia", puntualizó.

Jorge J. Muñiz Ortiz

(c) Agencia EFE