Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director

Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director
Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director

El cine es hogar de talentosos realizadores que han llevado un gran número de historias a la pantalla grande, cada uno con diferentes ideas y estilos que contribuyen a que su arte tenga un distintivo entre la cantidad de personas que hacen el mismo trabajo en la industria. A lo largo de los años, la Academia ha reconocido a muchos cineastas dignos en la categoría de Mejor Director. Sin embargo, algunos de los más respetados nunca han ganado un Óscar competitivo.

No te lo pierdas: Directores de cine que financiaron sus propias películas

Aunque algunos han ganado premios Óscar en categorías de escritura y producción, nunca han prevalecido en la que premia a la dirección. Vemos al Óscar como el mayor honor que una película o cineasta puede recibir; un honor entregado a quienes hacen las mejores películas, las que resistirán el paso del tiempo y permanecerán con nosotros por mucho tiempo. Sin embargo, muchos de los mejores directores nunca han ganado un solo premio y si nos referimos a los cineastas contemporáneos, es increíble ver tantos nombres de buenos directores sabiendo que no han conseguido la estatuilla dorada.

Lo que es más llamativo, algunos de los realizadores más destacados apenas han obtenido una nominación. Al menos es algo, aunque en esta lista hay de todo porque también encontramos los casos de cineastas que han sido nominados hasta tres ocasiones diferentes por grandes películas y no han conseguido la victoria. De hecho, algunos de los nombres más famosos incluso llegan a ser los que tienen una menor cantidad de nominaciones, que no parece justo para los títulos que contienen sus filmografías.

A continuación, les contaremos sobre los directores de cine contemporáneos que aún no se han llevado a casa el Óscar a Mejor Director:

Te recomendamos: Directores de cine que odian o han criticado las películas hechas para streaming

Christopher Nolan

Aunque sus películas suelen ser una maravilla técnica, y en este aspecto han competido por muchos premios, Christopher Nolan solo ha obtenido una nominación al Óscar a Mejor Director. Esto lo hizo con Dunkerque (92%), una película bélica que se estrenó en 2017, y desde entonces no lo ha repetido aunque eso puede cambiar pronto. No cabe duda que este talentoso nos seguirá dando grandes películas con las que seguirá demostrando que es uno de los mejores en la actualidad.

David Fincher

Si la vida fuera justa, David Fincher habría ganado el Óscar por Red Social (96%), pero perdió ante el trabajo de otro director por una cinta bastante tradicional, de esas que la Academia prefiere. Tuvo dos oportunidades más con Mank (90%) y El Curioso Caso de Benjamin Button (73%), pero no ganó.

David Lynch

Tal vez sus películas son muy extrañas para los Óscar, pero eso no le ha impedido ser parte de ellos con importantes nominaciones. David Lynch ha sido nominado en la categoría a Mejor Director tres veces, por El Hombre Elefante (90%), Terciopelo Azul (93%) y Sueños, Misterios y Secretos (81%).

Denis Villeneuve

El cineasta canadiense cautivó sobre todo desde la década de 2010 aunque ha estado presente en el medio desde 1998, solo que con muy pocos largometrajes. Empezó a dominar la escena cuando ganó reconocimiento internacional con películas como Sicario: Tierra de Nadie (94%) y La Llegada (94%). Con esta última obtuvo una nominación a Mejor Director, pero no se llevó el premio. En los últimos años se ha convertido en uno de los directores más codiciados, y su trabajo en Duna (75%) lo confirma, aunque no ha logrado repetir nominación.

George Lucas

Nominado en dos ocasiones al Óscar a Mejor Director, una de ellas por Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%)y otra por Locura de Verano (96%), no cabe duda que este ícono del cine de aventura y ciencia ficción es reconocido por mucha gente debido a su participación en franquicias muy queridas. Tiene mucha experiencia en el medio y continúa produciendo, pero no pudo ganar el premio de la Academia en las oportunidades que se le presentaron en su carrera.

Greta Gerwig

Teniendo en su filmografía títulos como Mujercitas (94%) y Lady Bird (97%), resulta increíble que no haya ganado aún el Óscar a Mejor Director. Su talento, tanto en guión como en dirección, ha sido reconocido por la Academia con varias nominaciones; solo una de ellas en la categoría de dirección por Lady Bird. Su futuro es brillante, así que pronto podríamos volver a ver su nombre al menos entre los nominados.

Jordan Peele

El ex comediante convertido en cineasta no tiene una carrera tan larga como otros directores de esta lista, pero nadie ha podido detenerlo desde que lanzó ¡Huye! (99%). Se ha hecho un nombre como una de las voces más innovadoras y distintivas de la industria. Ya ganó un premio a Mejor Guión Original, pero aún no lo ha logrado como director. Sin embargo, luego de ver Nosotros (95%) y ¡Nop! (85%), sabemos que la Academia actúa diferente ante las cintas de terror, pero tampoco hay dudas de que podría hacerlo en el futuro.

Paul Thomas Anderson

Sorprendió con Boogie Nights: Juegos de Placer (92%) antes de llegar a los 30 años de edad, y dentro de esta lista es uno de los directores más nominados que no ha obtenido el premio a Mejor Director. En esa categoría ha competido en tres ocasiones por Petróleo Sangriento (91%), El Hilo Fantasma (97%) y Licorice Pizza (100%).

Pedro Almodóvar

El cineasta español es un viejo conocido de la Academia por las nominaciones que ha recibido en el pasado, pero al hacer películas en español su oportunidad de obtener un Óscar a Mejor Director se ve reducida. Ha cautivado a sus colegas en numerosas ocasiones, pero solo en una ocasión obtuvo un par de nominaciones en categorías que no estaban enfocadas en películas internacionales. Por la película Hable con Ella (92%) estuvo entre los directores que compitieron por la estatuilla en la ceremonia de 2003.

Quentin Tarantino

Ya tiene un Óscar en sus manos, pero este famoso y brillante cineasta aún tiene pendiente ganar un premio de la Academia en la categoría de dirección. Su reciente participación en la categoría llegó con Había una vez en... Hollywood (94%), pero otros proyectos eran igual de dignos. Quentin Tarantino compitió en ediciones anteriores con Tiempos Violentos (94%) y Bastardos Sin Gloria (88%), aunque en ambas competencias vio cómo otros directores se llevaban la estatuilla a casa.

Sofia Coppola

Su película Perdidos en Tokio (95%) es ya un clásico de su filmografía, y por este filme estuvo cerca de ganar el Óscar a Mejor Director. Aunque hasta la actualidad se cree que Sofia Coppola debió ganarlo, no lo hizo pero al final ganó en la misma edición el premio al Mejor Guión Original por la cinta antes mencionada. Ella se convirtió en la tercera mujer en recibir una nominación en la categoría de dirección.

Spike Lee

En 2016 había recibido un Óscar honorífico, pero finalmente ganó uno competitivo un par de años después por El Infiltrado del KKKlan (85%) en la categoría de guión. En la misma edición estuvo nominado, por primera vez, al Óscar a Mejor Director por la misma película pero en ese apartado se quedó con las manos vacías.

Continúa leyendo: Los mejores dúos de directores y actores en el cine