Cinema Paradiso y el riesgo absurdo de perder su magia

Cinema Paradiso nos llevó a vivir la magia del cine en la gran pantalla como pocas películas han conseguido. Este clásico italiano de Giuseppe Tornatore supuso toda una reivindicación de la experiencia del cine en salas, de los muchos recuerdos que hemos tejido en estos lugares y de la magia que hay recogida tras cada fotograma. Todo un canto de amor al séptimo arte que quedó grabado en las retinas de los espectadores y que a día de hoy seguimos recordando con mucho cariño y nostalgia, tanto que incluso va a regresar a nuestras pantallas con una expansión de su historia. Pero no de la forma que podríamos esperar.

Según recogen medios como Variety, Cinema Paradiso tendrá una continuación a modo de serie de televisión, una ficción de seis capítulos que volverá a contar con Giuseppe Tornatore a los mandos de la y que ya se encuentra en marcha. Su desarrollo corre a cargo de la productora italiana Bamboo y están en conversaciones avanzadas con una plataforma o cadena estadounidense para su exhibición al otro lado del charco. No obstante, la idea de convertir en serie una película tan pensada para disfrutar en cines y hacernos sentir la magia de esa experiencia comunitaria en la gran pantalla, suena de por sí a un disparate. O al menos a mí me lo parece.

Según ha desvelado Marco Berlardi, uno de los productores al cargo de la serie y en cuyos créditos está la versión original italiana de Perfectos desconocidos, esta nueva Cinema Paradiso no será una secuela al uso, sino que narrará la misma historia de la película ampliándola con nuevos arcos narrativos. Es decir, conoceremos otras historias de los personajes principales, de los secundarios, del pueblo ficticio siciliano de Giancaldo o del trasfondo de esa Italia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Acorde a las palabras del productor, veremos relatos sobre “la fuerza de una madre, la solidaridad de un amigo, el sexo como tabú, reubicaciones forzadas, fugas y marcadas diferencias sociales”, una idea que puede tener sus matices interesantes pero que, sin embargo, por el propio mensaje que tenía la cinta original luce más como un intento de aprovechar el tirón de la nostalgia y el consumo masivo en las plataformas de streaming para seguir lucrándose. Al fin y al cabo, el mundo audiovisual no deja de ser un negocio donde hay que aprovechar cualquier oportunidad para alcanzar un nuevo éxito, pero, en el caso de Cinema Paradiso, dirigirse hacia la pequeña pantalla tira por la borda la mágica reivindicación del cine en salas de exhibición de su película original.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Creo que va a ser prácticamente imposible recuperar el encanto de la cinta de 1988 en una serie para televisión. Y más valorando que se va a apoyar en la misma historia de la película con nuevos relatos ampliados. Ahora, con esta explosión del streaming y de los contenidos que vivimos en la actualidad, va a ser difícil percibirla como un relucir de las experiencias en salas de cine en vez de una producción comercial dispuesta a hacer negocio con la nostalgia, que es a lo que apunta en una primera impresión.

La cinta original, aunque la viéramos en nuestras casas en alguna emisión en televisión, en DVD o incluso VHS, siempre dejaba un reposo de querer vivir su visionado en la gran pantalla y sentir las mismas emociones que su protagonista. De hecho, aunque yo en un primer visionado la viera desde el salón de mi casa, han sido varias las veces las que me he acercado a un cine a revisionarla cada vez que ha tenido un reestreno o ha sido programada por algún ciclo o institución cultural. Ahora, remitiendo a lo mismo y bajo este consumo actual que incita al visionado compulsivo y al olvido de los contenidos tras su visionado, lo único que van a conseguir es que la historia de Cinema Paradiso pierda su magia. Y como tal, convertir esta preciosa narración en una serie para televisión me parece una idea de lo más absurda.

Más historias que te pueden interesar: