CinemaCon: de la preocupación de Martin Scorsese y la animada presentación de Zendaya y Chalamet a los grandes estrenos que vienen

Ryan Gosling y Margot Robbie en modo completo Barbie durante la presentación de la película en la convención CinemaCon 2023, realizada en Las Vegas
Ryan Gosling y Margot Robbie en modo completo Barbie durante la presentación de la película en la convención CinemaCon 2023, realizada en Las Vegas - Créditos: @BRIDGET BENNETT

“El estreno directo en streaming de las películas más grandes no es un modelo de negocios sustentable. Recuperar la inversión en estos casos es algo que directamente no existe”, acaba de decir en Las Vegas John Fithian, el ejecutivo más poderoso del mundo que se dedica al negocio de la exhibición cinematográfica.

Cada vez que los dueños de los cines en una industria tan global como la del entretenimiento quieren hacer una demostración de fuerza, como en este caso, el principal destinatario de las críticas y los cuestionamientos es el streaming. Una vez más queda claro que desde ese sector se sigue viendo a las plataformas como una amenaza al lugar que ocupan dentro del negocio y no como una opción complementaria cuando se habla de estrenos. Todavía resuena en ellos una frase reciente de Ted Sarandos, el hombre fuerte de la programación de Netflix: “Llevar a la gente a los cines simplemente no es asunto nuestro”.

CinemaCon 2023: Denis Villeneuve, Zendaya y Timothée Chalamet en la presentación de la segunda parte de Duna
CinemaCon 2023: Denis Villeneuve, Zendaya y Timothée Chalamet en la presentación de la segunda parte de Duna - Créditos: @ETHAN MILLER

Solo podrían escucharse palabras como la de Fithian cuando los dueños de los cines en el mercado más poderoso del mundo se sienten seguros y confiados en su propia fortaleza. “Hoy resulta más irrefutable que nunca que el estreno en cines es la piedra angular de toda esta industria”, afirmó en la inauguración de CinemaCon, la convención anual del sector que cada año funciona como termómetro del estado de la industria y como plataforma de lanzamiento y presentación de los próximos grandes estrenos producidos por los estudios más importantes de Hollywood.

A lo largo de tres días, el despliegue de novedades y anticipos resultó lo suficientemente grande como para devolverle como nunca a los exhibidores (dueños de cadenas que en su mayoría extienden al resto del mundo el mismo negocio) la confianza en el futuro que se había perdido casi por completo con la pandemia.

Los dueños de los cines están convencidos de que hay un resurgimiento visible en el interés del público por ver sus películas preferidas en los cines y no en otra parte. Se apoyan en un argumento que los ejecutivos y empresarios del sector repiten en todas partes y parece difícil de rebatir: cuando hay títulos atractivos de llegada rápida, estreno global simultáneo y alcance masivo los cines se llenan de inmediato.

Los dos ejemplos más citados son Avatar: el camino del agua y, más recientemente, la película de Super Mario Bros., un éxito de proporciones extraordinarias en todo el mundo que en los próximos días superará los dos millones de entradas en la Argentina. “Ahora tenemos más películas para proyectar”, señaló Fithian. En el sector creen que algunos de los muchos títulos presentados por sus principales estrellas a lo largo de tres días en Las Vegas están en condiciones de repetir la experiencia.

El ejecutivo fue más lejos. Dijo que la llegada de una película grande a los cines favorece su posterior recorrido en las plataformas de streaming. Lo único que hay que hacer es dejar que se estrenen primero en pantalla grande, porque allí la atención que despiertan en el público es siempre más grande. Afirmó que nueve de cada diez personas están pendientes del momento en que una película llega a los cines y que es muy probable que un 50 por ciento haga lo mismo en el caso del streaming. “Los fanáticos del cine quieren un estreno en las salas que los ayude a decidir cuáles son las mejores opciones de visualización de una película”, agregó.

Los exhibidores se apoyan en una reciente investigación de la consultora especializada Gower Street Analytics, que ahora proyecta para todo 2023 ingresos globales para el sector por un total de 32.000 millones de dólares, un 10 por ciento por encima de su última estimación. Recordaron que en los tiempos previos al Covid-19 esa cifra había alcanzado los 42.000 millones y que este año todas las proyecciones apuntan a un regreso a los niveles de convocatoria de público anteriores a la pandemia. “El principal problema desde que salimos de la pandemia fue la falta de oferta en materia de películas, no la falta de voluntad de la gente para volver a los cines. Y ahora vuelven las películas”, dijo un confiado Fithian.

Frente a estas palabras surgió en el mismísimo auditorio de CinemaCon una voz preocupada, la de Martin Scorsese. Al presentar las primeras imágenes de su nueva película, Killers of the Flowers Moon, y tras recibir en la convención el premio Leyenda del Cine, Scorsese llamó a hacer un replanteo completo de las estrategias de la industria, sobre todo por el lado de la exhibición.

En ese sentido, Scorsese reclamó públicamente a los dueños de los cines que abran sus pantallas para el estreno de “verdaderas películas independiente, no solo aquellas que tienen una etiqueta que las presenta como tales”. Afirmó que esa es la única garantía que tiene la industria para seguir avanzando y estimular a los nuevos realizadores. “En última instancia, uno o dos de ellos podrían ser los creadores del próximo gran éxito de taquilla”, concluyó.

Killers of the Flowers Moon, cuyo estreno mundial se producirá a mediados de mayo en el Festival de Cannes, llegará a los cines antes de su lanzamiento en streaming a través de Apple TV+, productora de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. En CinemaCon, desde el sector de la exhibición, destacaron precisamente esta intención de algunas plataformas de streaming (Amazon es otra) de darles prioridad al lanzamiento en pantalla grande de algunos de sus proyectos más importantes.

En la misma dirección se pronunció David Zaslav, el muy activo CEO de Warner Bros. Discovery, que un par de semanas después de anunciar el lanzamiento de Max, la nueva plataforma integrada de streaming del estudio, dijo en CinemaCon que sus películas funcionan mejor cuando se estrenan en los cines y luego pasan a la plataforma que en el caso de los estrenos directos para el streaming. “No hay una forma más pura de narración que el negocio del cine”, remató, pronosticando una suerte de regreso paulatino a las ventanas tradicionales que la industria decidió alterar o directamente abandonar durante la pandemia.

Ryan Gosling, America Ferrera, la directora Greta Gerwig y Margot Robbie durante la presentación de Barbie en CinemaCon 2023
Ryan Gosling, America Ferrera, la directora Greta Gerwig y Margot Robbie durante la presentación de Barbie en CinemaCon 2023 - Créditos: @BRIDGET BENNETT

“Apple y Amazon están escuchando, observando los datos y expandiendo sus mercados hacia el negocio de la exhibición. Si Netflix no quiere seguir ese modelo, esa es su elección económica, pero sigue teniendo las puertas abiertas”, dijo Fithian, confiado en el respaldo de todos los estudios grandes que, sin excepción, llevaron sus próximos estrenos a CinemaCon. ¿Cuál será el próximo movimiento de Netflix? Después de CinemaCon 2023 todo indica que se aproxima un nuevo episodio grande y ruidoso dentro de la ya recurrente batalla entre los cines y las plataformas.

Las novedades más importantes de CinemaCon

Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y serpientes: se presentó el tráiler de la precuela de la exitosa saga distópica, que tiene como protagonistas a Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage y Viola Davis. Estreno en la Argentina: 16 de noviembre.

Misión imposible 7: Dead Reckoning (primera parte): los invitados a la convención pudieron ver 20 minutos de la nueva aventura de la saga protagonizada por Tom Cruise, en la que se ve al actor y a Hayley Atwell en medio de una frenética persecución automovilística por las calles de Roma. Estreno en la Argentina: 13 de julio.

Bob Marley: One Love: se presentó el tráiler de la biopic oficial del gran pionero del reggae, uno de los músicos populares más influyentes de las últimas décadas personificado por Kingsley Ben-Adir, cuya elección se produjo después de un casting que se extendió por todo el mundo. El director es Reinaldo Marcus Green (Rey Richard: una familia ganadora). Estreno en la Argentina: 11 de enero de 2024.

Killers of the Flowers Moon: el nuevo thriller de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en medio de la investigación de una serie de crímenes ocurridos durante la década de 1920 mostró en Las Vegas su primer anticipo. La película tendrá una extensión de tres horas y 26 minutos. Estreno en la Argentina: 19 de octubre.

Los Pitufos: una nueva película que mezcla animación y acción con personajes de carne y hueso, inspirada en la popular historieta, tendrá como figura estelar a Rihanna. En CinemaCon la cantante reveló que le pondrá voz al personaje de la Pitufina. Estreno en la Argentina: sin fecha todavía.

Wish, el poder de los deseos: una chica de 17 años y su cabra recorren un reino en el que todos los deseos pueden hacerse realidad. Ariana DeBose y Chris Pine presentaron la nueva película animada de Disney, a la que le aportan sus voces en la versión original. Estreno en la Argentina: 23 de noviembre.

Oppenheimer: la nueva película de Christopher Nolan fue una de las que tuvo mejor bienvenida en CinemaCon. Filmada en 70 mm y con cámaras Imax, la historia del hombre que ayudó a construir la bomba atómica fue presentada por su realizador a través de un puñado de imágenes inéditas hasta ahora. Cillian Murphy (personificando a J. Robert Oppenheimer), Matt Damon y Robert Downey Jr. son los protagonistas. Estreno en la Argentina: 20 de julio.

La sirenita: la versión con personajes de carne y hueso de otro clásico animado de Disney contó con la participación de Melissa McCarthy, que personifica a la villana Ursula. La protagonista es la casi desconocida Halle Bailey. Estreno en la Argentina: 25 de mayo.

The Flash: la muy esperada película protagonizada por el superhéroe más rápido del mundo despertó enormes expectativas y fue recibida sobre todo con aplausos entusiastas frente a la aparición de Michael Keaton, que vuelve a personificar a Batman. Ezra Miller es Flash y en el elenco también aparece otro Batman, interpretado por Ben Affleck. El argentino Andy Muschietti es el director del proyecto más ambicioso relacionado con el universo de superhéroes de DC que llega este año. Estreno en la Argentina: 15 de junio.

Barbie: vestidos con una indumentaria muy apropiada para sus personajes y el mundo en el que viven, Margot Robbie y Ryan Gosling adelantaron en persona en CinemaCon la llegada a los cines de la película sobre la muñeca más famosa de la historia, dirigida por Greta Gerwig (Mujercitas). Estreno en la Argentina: 20 de julio.

Duna, parte 2: se conocieron nuevos detalles y figuras de la secuela de la película que adaptó por segunda vez al cine el épico relato creado por Frank Herbert. Vuelven el director Denis Villeneuve y algunos de los protagonistas de la primera parte: Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson y Josh Brolin. A ellos se suman en esta continuación Austin Butler (el protagonista de Elvis) y Florence Pugh. Estreno en la Argentina: 2 de noviembre.

Napoleon: Ridley Scott eligió la escena de una monumental batalla para presentar por primera vez imágenes de su película sobre Napoleón Bonaparte, encarnado por Joaquin Phoenix. La película fue producida por Apple TV+ y tendrá su estreno en streaming en fecha todavía por confirmar. Antes está previsto su lanzamiento en pantalla grande. Estreno en la Argentina: sin fecha todavía.