Anuncios

Las dos cirugías que le cambiaron la vida a Lady Louise Windsor

Lady Louise Mountbatten-Windsor ha tomado mayor protagonismo en este último año después de que cumpliera a finales de 2021 su mayoría de edad. La hija mayor del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones, condes de Wessex, participó en el funeral de Estado por su difunta abuela reina Isabel II y fue uno de los ochos nietos de la soberana británica que se unieron en una conmovedora vigilia en su honor en Westminster Hall.

Lady Louise Windsor
Lady Louise Windsor

Dos mesess después del fallecimiento de su adorada abuela, Lady Louise cumplió 19 años y se han dado a conocer las dos operaciones que verdaderamente le cambiaron la vida a la sobrina del rey Carlos III de Ingalaterra. Lady Louise nació prematuramente el 8 de noviembre de 2003 con un trastorno ocular llamado esotropía, una rara afección que causa estrabismo en un ojo y que afecta solo al dos por ciento de la población. La condesa Sofía reveló al Sunday Express que "los bebés prematuros a menudo pueden entrecerrar los ojos porque los ojos son lo último que realmente se forma".

A los 18 meses, Lady Louise tuvo que someterse a una cirugía para corregir su visión. Lamentablemente no tuvo éxito. "Su estrabismo era bastante profundo cuando era pequeña", precisó la condesa de Wessex. "Y se necesita tiempo para corregirlo. Tienes que asegurarte de que un ojo no se vuelva más dominante que el otro". Lady Louise se sometió a un segundo procedimiento en 2014, cuando tenía diez años, para corregir ese problema y lo resolvió. "Ella está bien ahora, su vista es perfecta", agregó Sofía de Wessex, que desde entonces se ha esforzado por promover la oftalmología y la cirugía ocular, y ejerce como Embajadora Global de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

Lady Louise Windsor con sus padres los condes de Wessex
Lady Louise Windsor con sus padres los condes de Wessex

El Colegio de Optometristas en Desarrollo de la Visión ha explicado que "la esotropía es el tipo más común de estrabismo y ocurre en aproximadamente el uno al dos por ciento de la población". Además de la cirugía, existen otras vías de tratamiento por las que podrían haber optado. Según el Servicio Nacional de Salud) del Reino Unido, los anteojos, parches y las inyecciones de botox también pueden ser efectivos. Algunos tipos de estrabismo pueden "mejorar a medida que el niño crece", pero es inusual que los niños lo superen.

Gracias a estas dos intervenciones la primogénita de los condes de Wessex pudo dejar atrás esta dolencia, de la que no han dudado en hablar sus padres. "He visto lo que es recuperar la vista y puedo asegurar que pocas cosas son tan gratificantes como pasar de la oscuridad a la luz", dijo la condesa, totalmente implicado en el problema de su hija. Lady Louise es una joven que ha heredado la pasión de su difunta abuela de los caballos y la conducción de carruajes de su fallecido abuelo, el duque de Edimburgo, deporte que el príncipe practicó hasta los últimos años de su vida. La joven ha comenzado a estudiar en la Universidad de St. Andrews, a la que asistieron los príncipes de Gales, Guillermo y Kate MIddleton. Y ha sido la primera de la familia en usar el apellido del duque de Edimburgo, quien tuvo que esperar casi medio siglo para que uno de sus nietos lo adoptara.

Vídeo | Así serán las primeras navidades sin Isabel II: de vuelta a Sandringham y sin Harry ni Meghan