Esta ciudad castillo japonesa de Odawara invita a los viajeros a vivir un día en la vida de un señor feudal

Nota del editor: esta serie de viajes de CNN está, o estuvo, patrocinada por el país que destaca. CNN conserva el control editorial total sobre el tema, los informes y la frecuencia de los artículos y videos patrocinados, de conformidad con nuestra política.

Odawara, Japón (CNN) -- La cuidadosa colocación del tradicional casco “kabuto” y el ajuste de la correa de cordón para la barbilla completan la transformación.

Simón Celestino llegó al castillo de Odawara como turista procedente de Francia, pero ahora es señor de una de las fortalezas de la época feudal más impresionantes de Japón, aunque solo sea por un día.

A solo 80 kilómetros del centro de Tokio, Odawara es una atractiva ciudad portuaria con una rica historia arraigada en el poderoso clan Hojo, el leal ninja Fuma y la batalla culminante que tuvo lugar aquí en 1590 para dar forma al Japón moderno.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, los visitantes extranjeros recorren la ciudad en un tren bala mientras siguen los destinos de la “ruta dorada” de Tokio, Kioto y Osaka.

Ahora que el número de visitantes extranjeros supera los picos observados en los meses inmediatamente anteriores a la pandemia, el gobierno japonés desea alentar a los turistas a explorar algunos de los destinos menos conocidos pero igualmente impresionantes del país.

Los turistas abandonan su vestimenta del siglo XXI como parte de la experiencia "daimyo por un día" en Odawara. (Crédito: Asociación de Turismo de Odawara)

Odawara fue seleccionada como uno de los primeros beneficiarios de asistencia gubernamental para contar su historia y las autoridades de turismo locales han estado ocupadas ideando iniciativas que aprovechen sus puntos fuertes.

Dada su historia y un castillo verdaderamente imponente, tenía sentido brindar a los visitantes una idea de Odawara convirtiéndolos en señor (daimyo) del dominio, incluidos los disfraces.

“Realmente esperamos que nuestra campaña ponga a Odawara en el mapa y anime a más personas a visitar y pasar la noche”, dijo a CNN Travel Naoya Asao, jefe de promoción internacional de la Asociación de Turismo de Odawara.

“Odawara suele considerarse la puerta de entrada a destinos más conocidos, como Hakone o la península de Izu, pero hay muchas cosas que ver y hacer aquí. Tenemos una gran historia y creemos que convertir a los visitantes en 'daimyo del día' es una forma única de compartirla”.

Celestine, de 37 años, optó por unirse a tres amigos para vivir una experiencia curada que comenzó cuando se quitaron sus atuendos del siglo XXI.

Esta ciudad japonesa resurgió de las cenizas. Ahora recibe a millones de personas

Con la ayuda de expertos en vestuario que suelen vestir a los actores que aparecen en películas de época y series de televisión japonesas, los visitantes primero se pusieron camisetas interiores largas y blancas atadas con un cinturón alrededor de la cintura. Luego se les pidió que se pusieran calzas holgadas por encima de las rodillas pero ceñidas firmemente sobre las espinillas antes de colocarles protectores, tradicionalmente hechos de tablillas de hierro conectadas con una armadura de malla.

Mangas blindadas individuales cubiertas con diseños coloridos se ataron en su lugar una a la vez antes de colocar el "do" o armadura de pecho. Con el ancho cinturón a la cintura, cada uno de los guerreros modernos recibió sus armas.

La espada larga, o “katana”, es para derribar enemigos, les dijeron, mientras que la más corta “wakizashi” debe permanecer envainada hasta que su dueño haya cometido un pecado lo suficientemente grave como para requerir un “seppuku”, o ritual de autodestripamiento con un corte en forma de L hasta el estómago.

Ubicada a 80 kilómetros de Tokio, Odawara es una atractiva ciudad portuaria con una rica historia. (Crédito: Asociación de Turismo de Odawara)

El instructor agregó que tenía muchas esperanzas de que los “wakisazhi” de los visitantes permanecieran en sus fundas durante su estadía.

Con la adición del casco “kabuto” elegantemente curvado de color negro azabache, los cuatro “daimyo” estaban listos para inspeccionar su reino.

Al salir del centro de visitantes, los cuatro extranjeros atrajeron miradas curiosas de los residentes locales que pueden haber contribuido a una falta inicial de arrogancia de “daimyo”. Sin embargo, pronto descubrieron su nobleza cuando cruzaron el amplio foso exterior del castillo y fueron recibidos por animadores vestidos con recreaciones precisas de armaduras de guerreros del período de los Reinos Combatientes de Japón, las décadas de guerra civil de los siglos XV y XVI.

Uno de los castillos más formidables de Japón

Estratégicamente ubicado en la estrecha llanura entre las aguas de la bahía de Sagami y las montañas que se elevan abruptamente hacia las estribaciones del monte Fuji, Odawara controlaba prácticamente todo el tráfico por carretera entre la antigua capital de Kioto y Edo, que con el tiempo se convertiría en el Tokio actual.

Los clanes rivales lucharon por el control de Odawara hasta que la familia Hojo lo convirtió en la base de dominios que cubrían gran parte de lo que hoy es la región de Kanto en el este de Japón, siendo el castillo el símbolo supremo de su autoridad y poder durante gran parte del siglo XVI. Cinco generaciones del clan Hojo hicieron del castillo de Odawara uno de los más formidables del país y nunca fue asaltado con éxito en la batalla.

Como parte de la experiencia daimyo, los visitantes reciben una actuación musical privada. (Asociación de Turismo de Odawara)

Sin embargo, sus defensores fueron derrotados cuando Toyotomi Hideyoshi sitió la ciudad en 1590 con un ejército de alrededor de 250.000 hombres y mató de hambre al clan Hojo hasta obligarlo a rendirse. Un vengativo Hideyoshi ordenó arrasar el castillo, mientras que las nuevas estructuras construidas más tarde en el mismo sitio sufrieron graves daños por los terremotos hasta que el gobierno Meiji ordenó la demolición final del castillo en 1870.

No fue sino hasta 1960 que hubo que esperar para que el torreón de cinco pisos se reconstruyera en hormigón armado, y para que otras estructuras históricas del parque del castillo de 106 hectáreas recuperaran su antiguo esplendor, incluidos los gruesos muros defensivos, las torres de vigilancia y una serie de puertas defensivas ingeniosamente diseñadas.

Más allá de los cerezos que son impresionantes en primavera, Celestine y sus compañeros “daimyo” cruzaron otro foso defensivo y atravesaron una puerta para encontrarse en un patio de grava frente a la impresionante puerta principal.

Recibidos por un grupo de músicos que tocaban el tambor tradicional "taiko", el laúd "shamisen" y la flauta "shinobue", los visitantes asistieron a una representación que ponía de relieve las habilidades de los legendarios ninjas japoneses, con recreadores que contaban una historia de lealtad y venganza ilustrada con luchas a espada, saltos desde las murallas y acrobacias.

Odawara es el hogar tradicional del clan ninja Fuma, devoto partidario de la familia Hojo. En 2019 se inauguró en los terrenos del castillo un museo dedicado a los ninja, en el que se anima a los visitantes a probar suerte blandiendo una espada curva tradicional o armas improvisadas, incluso algo tan inocuo como unos palillos.

El museo también intenta disipar algunos de los mitos que rodean a los ninja, que eran espías y curanderos tanto como mercenarios.

Una ciudad japonesa se disculpa tras aconsejar a las embarazadas que cocinen, limpien y den masajes a sus maridos

Los visitantes tienen una comida tradicional kaiseki antes de pasar la noche dentro del castillo. (Crédito: Asociación de Turismo de Odawara)

El patio más interior se encuentra a través de otro puente sobre un foso, se sube un tramo de escalones empinados y se atraviesa una puerta incrustada en una pared de dos metros de espesor. Por la noche, la torre del homenaje, de color blanco brillante, está iluminada y solo se accede a ella mediante otro tramo de empinadas escaleras; los defensores del castillo obviamente querían mantener a raya a sus enemigos.

El torreón alberga un pequeño museo de tesoros locales, que incluyen pergaminos, kimonos y espadas bellamente conservados, y el “daimyo” es conducido a una recepción en el quinto piso. Presentados con pergaminos con el sello oficial del clan Hojo, admiraron sus tierras con copas de champán desde el balcón que recorre lo alto del castillo.

El nivel más alto del castillo es también donde el “Monje Volador” da clases de mindfulness. Tomomi Iwayama realizó sus sesiones de meditación Zen y atención plena en línea durante la pandemia, trabajando con grandes corporaciones de todo el mundo, pero está feliz de volver a dar clases en persona.

A los participantes se les invita a sentarse con las piernas cruzadas y la espalda recta sobre cojines cuadrados en el suelo para concentrarse mejor en inhalar y exhalar desde lo más profundo de sus cuerpos. Iwayama dice que con la práctica diaria, incluso las personas con mentes inclinadas a vagar deberían poder concentrarse simplemente en inhalar y exhalar para lograr una atención plena relajada durante hasta 30 minutos.

El día termina con un festín digno de un “daimyo” en un restaurante cercano, al que se llega a través de un jardín tradicional de musgo, árboles bien cuidados y faroles de piedra. Los señores son recibidos por una geisha arrodillada y pueden calentarse junto a un hogar hundido "irori". La comida "kaiseki" tiene múltiples platos que incluyen delicias locales, incluido sashimi capturado en barcos locales y verduras de montaña "sansai".

Y mientras los señores comen y brindan con un sake local, las geishas impecablemente vestidas bailan, tocan el “shamisen” y se aseguran de que los vasos de sus pupilos estén constantemente llenos.

Repletas, los “daimyo” regresan al castillo donde pasan la noche en el piso superior, tal como lo habrían hecho sus predecesores. Es importante aprovechar el tiempo que les queda porque mañana volverán a ser plebeyos.

La experiencia “El Señor del Castillo” se puede reservar a través del sitio web oficial de la Asociación de Turismo de Odawara.