En El Claustro, Jaramar celebra 30 años de carrera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Para celebrar 30 años de carrera, la cantante Jaramar ofrecerá el concierto "Todas las naves del mundo. 30 años de un viaje musical y de un canto atemporal cargado de pasión", en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el 1 de agosto, a las 19 horas.

"Todas las naves del mundo es el nombre de mi disco más reciente, pero también, de alguna manera, lo que preparo es el resumen de mi camino en la música, que ha abarcado aquellas músicas que sonaban desde la época de la conquista hasta la música mestiza", explica la cantante, en entrevista.

Pero en este concierto celebratorio también está la voz de las mujeres en la música antigua, mujeres que se hacen preguntas que la propia Jaramar, cuenta, se ha hecho constantemente sobre la pasión, el gozo, la añoranza, el deseo y el dolor. Las mujeres a las que rinde homenaje son, por ejemplo, Florencia Pinar, poeta española del siglo XV, y por supuesto, Sor Juana Inés de la Cruz; textos anónimos de la Edad Media, canciones de las enamoradas, mujeres que le cantaban a la distancia del amigo, el amante o el amado, explica: "Las mujeres que se quedaban esperando, como Penélope, al hombre que salió al mar, sin la certeza de reconocerlo a su regreso. Es un poco ese repertorio. Me emociona llevar a un escenario tan emblemático estas canciones".

Sobre el título, Todas las naves del mundo, explica que fue tomado de una de las piezas del disco, la canción sefaradí "¿Porque llorax blanca niña?". Un momento importante en su trayectoria fue, cuenta, hace 15 años, cuando se atrevió, respaldada por todo este repertorio, a hacer sus propias canciones, lo cual transformó su manera de cantar. En el concierto, Jaramar interpretará canciones que pocas veces ha tocado en vivo.