Estas son las claves para no 'pinchar' si te apuntas al gimnasio
Seamos sinceros, mantener el hábito de ir al gimnasio cuesta. Aunque todos sabemos que el ejercicio físico es necesario para la salud y que nos ayuda a mantener un cuerpo más tonificado, fuerte y preparado para el día a día, el sedentarismo impera. Y a la mayoría de nosotros nos cuesta encontrar esos 45 minutos al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud para practicar algún deporte.
Afortunadamente, los hay que son más conscientes de los beneficios del ejercicio físico. Y las redes sociales están llenas de ejemplos de personas que han hecho del gimnasio su templo o de las calles de la ciudad su lugar preferido para correr todos los días. Por supuesto, también están los deportistas de elite, a los que admiramos por sus habilidades y su instinto de superación. ¿De dónde surge esa motivación? ¿Han nacido para el deporte o su pasión es fruto del esfuerzo?
- Relacionado: Ejercicios para adelgazar: Caminar ayuda a perder peso
La mayoría de la población es sedentaria
Pero el deporte continúa siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Según señala un informe del que se ha hecho eco la aseguradora Acierto.com, hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios, y un 7% más confiesa no hacer nada de ejercicio. Los mayores constituyen un grupo destacable, pues solo el 54% de las personas que superan los 65 años mantiene unos hábitos de vida saludables.
Por desgracia, el sedentarismo, junto a otros factores, puede incrementar el riesgo de obesidad, depresión, patologías cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades. También reduce la esperanza de vida en hasta siete años y está asociado a un rendimiento laboral inferior.
Las cifras cobran todavía importancia si tenemos en cuenta que esta tendencia también afecta a los más jóvenes. Sólo el 21% de los menores de 10 años hace deporte. El 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos y el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.
- Relacionado: Las enfermedades que puedes padecer si sufres obesidad
¿Qué nos motiva a continuar en el gimnasio?
En mi opinión, "la gente se deja llevar por el día a día, implicándose y sumergiéndose demasiado en el trabajo. Esto hace que destinen todas sus energías a trabajar, por lo que cuando salen de su jornada laboral están agotados y lo único que tienen ganas es de tumbarse en el sofá", señala Alejandro Marcet, entrenador personal y colaborador de Urban Sports Club. Esto es un error, porque la mayoría tiene un trabajo que les agota mentalmente pero no físicamente, y hacer otra actividad que les haga moverse les haría cambiar el foco y desconectar, sintiéndose mucho mejor. Entonces, ¿qué hacer para motivarnos a practicar algún deporte?
"Es fundamental pasárselo bien y para ello, hay factores que ayudan", señala este experto. Por ejemplo:
Que nos guste la actividad
Que se nos de mínimamente bien
Que haya interacción entre los participantes
Que se genere un buen ambiente
Si se cumple todo esto, la actividad deportiva suele enganchar.
De lo contrario, cuando nos imponemos una determinada actividad que no nos gusta o buscamos un resultado rápido el fracaso está garantizado. "Mi consejo es: busca alguna actividad que te guste y disfruta de su práctica con regularidad y los resultados llegarán sin que te des cuenta", insiste el entrenador personal.
- Relacionado: La natación, ¿es tan buena para la espalda como nos dicen?
Requisitos de un buen centro deportivo
El lugar que eliges para hacer deporte también influye, ya que puede convertirse en un incentivo para acudir los días de la semana que elijas o puede ponerte todo tipo de trabas para que desistas. Cuando vayas a apuntarte a un gimnasio, intenta que se cumplan estas premisas:
Puedes ir andando. Es preferible a ir en coche o transporte público, puesto que si está lejos de tu casa o del lugar de trabajo, es posible que acabe venciéndote la pereza.
Te sientes cómoda. Las instalaciones deben estar limpias y en perfectas condiciones. Los aparatos no deben tener desperfectos y deben estar la mayor parte del tiempo en perfecto rendimiento. Si buscas, además, un centro que cuente con una piscina, asegúrate de que mantiene el agua desinfectada y a una temperatura adecuada (29 ºC), si cuenta con un socorrista y si tiene al menos 20 metros de largo para poder practicar tus ejercicios con comodidad.
Se adapta a tu horario. La mayoría de los centros deportivos están abiertos la mayor parte del día, por lo que te será fácil que encaje con tu horario. Sin embargo, ten en cuenta también a qué hora se dan las clases dirgidas y dentro de tus posibilidades, observa en qué momento tienes menor afluencia.
Cuenta con personal cualificado. Los miembros que forman parte del centro deportivo deben estar bien preparados y ser capaces de resolver cualquier duda que se te plantee, así como dar con el entrenamiento o la actividad física más adecuada para ti. Es conveniente, además, que tus entrenadores cuenten con un título que certifique su profesión. Asimismo, el centro debe contar con un equipo de profesionales médicos cualificados.
No exige un gran esfuerzo económico. Recuerda que un precio por encima de tus posibilidades hará que renuncies a ello. Valora también si puedes permitirte un desembolso anual y si te compensará. Muchas personas se sienten obligadas a cumplir con su actividad cuando pagan una mensualidad. Se muy sincera y coherente con tus posibilidades.
Las nuevas tecnologías al servicio del ejercicio físico
Por último, no hay que olvidar que hoy en día tenemos todo al alcance si sabemos buscar bien. La tecnología en fitness ha mejorado muchísimo en los últimos años y éste es un factor que engancha a la hora de practicar deporte. ¿La razón? Tenemos todo tipo de apps para la monitorización de nuestros entrenamientos, algo que nos motiva a superar nuestras propias marcas. Pero para muchos el problema es encontrar ese deporte que les enganche.
Para ello, "son ideales apps, como la de Urban Sports Club, que permiten acceder a muchos centros deportivos de la ciudad y poder practicar diferentes deportes como fitness, yoga, pilates, natación, diferentes tipos de danza, pádel surf y muchísimos más. Son ideales para probar nuevos deportes y para aquellas personas que quieren combinar varias actividades", concluye Alejandro Marcet. En definitiva, el que no hace ejercicio es porque no quiere.
- Relacionado: Para ponerte en forma solo necesitas tu teléfono