Anuncios

Cinco claves que demuestran que la figura de Diana de Gales sigue presente 26 años después de su muerte

El mundo se paralizó la mañana del 31 de agosto de 1997, cuando se conoció que Diana de Gales había fallecido la madrugada anterior al estrellarse el coche en el que viajaba con Dodi Al-Fayed en el túnel del Puente del Alma, en París. Mientras que el empresario perdió la vida en el acto por el impacto, la exmujer de Carlos III (entonces príncipe de Gales) fue trasladada al hospital de La Pitié Salpétriére, donde nada se pudo hacer por salvarla. Este jueves se cumplen 26 años de aquella fatídica noticia que marcó para siempre la historia, un día en el que nació un mito que sigue muy presente en la actualidad. Analizamos a continuación las cinco claves que lo demuestran.

VER GALERÍA

Diana de Gales
Diana de Gales

La mitomanía de la princesa Diana

La madre de los príncipes Guillermo y Harry se convirtió en icono de estilo desde que se hizo pública su relación con el entonces heredero al trono británico y su armario fue el mejor reflejo de su metamorfosis (personal e institucional). Cada uno de sus looks fueron analizados al detalle por la prensa de la época y algunos de ellos, como el vestido de la venganza, tuvieron una gran repercusión de la que se sigue hablando. Con cada una de sus elecciones se adelantó a las tendencias que hoy en día vemos todavía en las pasarelas y las grandes casas de moda siguen inspirándose en sus estilismos.

VER GALERÍA

Diana de Gales con el vestido de la vengana
Diana de Gales con el vestido de la vengana

Diana de Gales es, 26 años después de su marcha, un auténtico referente fashion. Así lo demuestra el hecho de que sus prendas se hayan convertido en objeto de culto, alcanzando cifras meteóricas en las casas de subastas. Acaba de comenzar en Sotheby 's una puja por el famoso jersey rojo de ovejas que llevó en 1981 en un partido de polo junto a Sarah Ferguson. Los expertos estiman que se pueden pagar hasta 81.000 euros por la prenda. Esta misma semana, Julien's Auctions, en colaboración con Turner Classic Movies (TCM), ha anunciado que subastará tres vestidos de gala de la recordada princesa. En enero se pagó más de medio millón de euros por un vestido de terciopelo color berenjena con el que posó para el objetivo de Mario Testino poco antes de morir.

VER GALERÍA

Diana de Gales con su jersey de ovejas
Diana de Gales con su jersey de ovejas

Los homenajes estilísticos de los Windsor

Algunos miembros de la Familia Real británica siguen haciendo homenajes estilísticos a la recordada princesa. Kate Middleton es una de las royals que más guiños le hace y usa con frecuencia piezas de su joyero personal, incluídas las tiaras. La esposa del heredero al trono británico tiene el anillo de compromiso que perteneció a Diana de Gales, con una deslumbrante pieza de zafiro rodeada por un halo de diamantes. Además, son muchos los looks que lleva a actos públicos y que están inspirados en su suegra: el vestido de lunares que llevó tras dar a luz al príncipe George, chaquetas con hombreras... Pero por encima de prendas concretas, apuesta por el mismo estilo sofisticado y sobrio.

VER GALERÍA

Kate Middleton con el anillo de Diana de Gales
Kate Middleton con el anillo de Diana de Gales

También su otra nuera, Meghan Markle, tiene algunas piezas de la colección personal de la princesa Diana. La más significativa es el anillo con aguamarina que ella misma se compró tras divorciarse del entonces príncipe Carlos y que lució por primera vez el 31 de octubre de 1996 en Sídney, Australia. La joya es considerada, por tanto, un símbolo de independencia y de renacer que representa el último año en la vida de la Princesa. La duquesa de Sussex la estrenó el día de su boda, concretamente en la celebración posterior a la misa, que se hizo en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. La princesa de Gales.

VER GALERÍA

anillo
anillo

La presencia de Diana en las redes

En las redes sociales sigue estando muy presente el recuerdo a la princesa Diana a pesar de que la esfera digital era inexistente a finales de los 90, cuando murió. Hay numerosas cuentas de fans dedicada a su figura y llama poderosamente la atención la aceptación que tiene su figura en TikTok, la comunidad más reciente y con el público más joven. Muchos de los usuarios ni siquiera conocieron a la que fue nuera de Isabel II, pero los vídeos que hacen sobre ella se convierten rápidamente en virales. Generan mucha curiosidad contenidos como tutoriales para emular su icónico peinado (una melena rubia ochentera), los tips para seguir su estilo y las teorías conspirativas que comenzaron con su fallecimiento y siguen circulando.

VER GALERÍA

Carlos III y Diana de Gales con sus hijos en Highgrove
Carlos III y Diana de Gales con sus hijos en Highgrove

Su historia llevada al cine

La historia de Diana de Gales ha sido llevada tanto a la pequeña como a la gran pantalla en varias ocasiones, y en la última etapa caben destacar dos títulos. Por un lado está The Crown, serie de ficción de Netflix inspirada en hechos reales que recrea la historia de Isabel II y su familia. De las cinco temporadas que tiene, la Princesa aparece en la cuarta y en la quinta, en las que se aborda desde el momento en el que conoce a Carlos III, pasando por su boda, su separación y la famosa entrevista de la BBC en la que dijo: "éramos tres en mi matrimonio". En la sexta temporada, pendiente de estreno, recrearán la muerte de Diana. En 2021 se estrenó la película Spencer, biopic que se centra en una crisis personal que experimenta la Princesa,a la que da vida Kristen Stewart, durante un fin de semana que pasa con la Familia Real en Sandringham.

VER GALERÍA

Kirsten Stewart interpretando a Diana de Gales
Kirsten Stewart interpretando a Diana de Gales

En 1982, Catherine Oxenberg  se mete en su piel en El romance real de Carlos y Diana; En 2007 Genevieve O’Reilly la interpreta en Diana: Last days of a Princess, que aborda su final; en 2019 se estrenó Diana: el musical con Jeanna de Waal encabezando el reparto.

Un legado que continúa vivo

La solidaridad que siempre movió a Diana de Gales sigue siendo un motor para sus dos hijos. Aunque la relación del príncipe Guillermo y el príncipe Harry está actualmente marcada por la tensión, mantener viva la memoria de su madre es a día de hoy un deseo común y un nexo de unión. Impulsan The Diana Awards, unos premios que reconocen la labor de jóvenes activistas que con sus acciones quieren dejar una impronta positiva en la sociedad. El pasado 1 de julio, coincidiendo con el que sería el 62 cumpleaños de su progenitora, se celebró la gala de estos galardones y los dos intervinieron telemáticamente. Además, por separado también mantienen el legado de la Princesa apostando por causas benéficas en las que ella creía y asuntos sociales en los que se implicaba personalmente.

VER GALERÍA

Harry de Inglaterra y el príncipe Guillermo
Harry de Inglaterra y el príncipe Guillermo

Haz click para ver “Diana sigue aqui”, un documental que muestra la presencia hoy, más de 20 años después de su muerte, de la princesa Diana. Su influencia, su legado y su proyección en múltiples campos. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!