Anuncios

CNCO, de pupilos de Ricky Martin en ‘La Banda’ a cerrar con broche de oro en Disney+

CNCO, la banda formada por Zabdiel De Jesús, Christopher Velez Muñoz, Richard Camacho y Erick Brian comenzaron su despedida tras anunciar la disolución del grupo
CNCO, la banda formada por Zabdiel De Jesús, Christopher Velez Muñoz, Richard Camacho y Erick Brian comenzaron su despedida tras anunciar la disolución del grupo (Scott Dudelson/Getty Images)

Tras anunciar su separación en Premios Juventud de 2022, CNCO comenzó su despedida. Sus integrantes revelaron que seguirán caminos separados después de que entreguen un disco nuevo y concluyan su gira. El broche de oro de ocho años extraordinarios será la transmisión en Disney+ de su serie “#4EVER”. La primera que la plataforma realiza bilingüe y desde Estados Unidos.

Es un logro extraordinario y el final perfecto para los jóvenes que empezaron como pupilos de Ricky Martin en el reality de ‘La Banda’ y se convirtieron en uno de los grupos musicales más importantes de la música latina.

La noticia de la disolución del grupo, que nació en Miami en diciembre de 2015, cayó como un balde de agua fría a sus millones de fans, que se autodenominan 'CNCOwners'.

A principios de febrero de 2022 se anunció que Richard Camacho, Erick Brian Colón, Christopher Vélez y Zabdiel De Jesús tendrían una serie “#4EVER” de Disney + Latinoamérica. En la producción, que se grabó en Miami, los jóvenes debutan como actores e interpretarán a cuatro chicos que se conocen por casualidad y terminan investigando un crimen y formando un grupo musical.

"Nosotros fuimos los primeros sorprendidos cuando se confirmó el proyecto. Aunque muchas veces sobre el escenario sentimos que estábamos actuando nuestras canciones, esto ha sido totalmente diferente. ¡Menos mal que nos preparamos!", dijo a Yahoo en Español Camacho durante una entrevista exclusiva con los cuatro miembros de CNCO.

 Christopher Velez, Zabdiel de Jesus, Erick Brian Colon, Joel Pimentel and Richard Camacho forman CNCO
Así fue la final de la primera temporada de "La Banda"

La preparación de los artistas era evidente. Tuvimos la oportunidad de verlos actuar y parecía mentira que se tratara de novatos, aunque como ellos mismos reconocieron, ayudó mucho que sus personajes tenían sus propias nacionalidades y edades. Sin embargo, “ellos son diferentes a nosotros en personalidad”, destacó Vélez, quien interpreta a Andy, un chico nacido en Miami de familia ecuatoriana y venezolana.

De Jesús es el puertorriqueño Ciro, Colón es el cubano Darío, y Camacho es el dominicano Ian. En la serie también actúan figuras icónicas del mundo latino de la actuación como Carlos Ponce y Sonya Smith, además del actor venezolano Víctor Cámara, quien se hizo famoso en la década de los 80 al protagonizar telenovelas como “Topacio”.

Se trata de la primera serie en español y la primera musical que Disney + produce en Estados Unidos. Hacer historia es algo extraordinario, pero suena épico cuando el logro es de cuatro chicos que salieron de un reality en las playas de Miami Beach en diciembre de 2015, porque no solo actúan, sino que además sacarán cuatro canciones inéditas en la serie.

Erick Brian, Richard Camacho, Zabdiel De Jesús y Christopher Vélez Muñoz. (Photo by Scott Dudelson/Getty Images)
Erick Brian, Richard Camacho, Zabdiel De Jesús y Christopher Vélez Muñoz. (Photo by Scott Dudelson/Getty Images)

UN TALENTO TALLADO EN LA ARENA

La convocatoria de Univision para los que quisieran concursar en 'La Banda' fue recibida con tanto entusiasmo que la producción tuvo que peinar miles de audiciones hasta encontrar a los finalistas. Como la idea era encontrar a los integrantes de la próxima agrupación de jovencitos, se construyó en la playa de Miami Beach un escenario gigante, con pasarela incluida, similar a los que se instalan en los conciertos al aire libre.

Mientras los aspirantes se concentraban por seducir a los jueces, Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz, decenas de chicas les aplaudían o abucheaban en el público. "Fue una prueba de fuego", admitió Vélez, quien había viajado desde su natal Ecuador.

La arena complicaba los atuendos, se metía en los zapatos. El calor era otro desafío, pero ellos fueron conquistando a los jueces y a las fans con cada actuación. Fueron 10 arduas semanas, pero cuando se anunció que Richard Camacho, Erick Brian Colón, Christopher Vélez y Zabdiel De Jesús, más el ahora solista Joel Pimentel eran los ganadores y que formarían un grupo llamado CNCO, los chicos ya eran familia y habían enamorado al público y a la prensa.

"Cuando pienso en esa época me parece mentira todo lo que ha pasado desde entonces. Muchísimo más de lo que llegamos a imaginar para toda la carrera", admitió De Jesús. Ahora, con 25 años, el mayor del grupo, afirmó que las diferencias que marcaban sus edades han “prácticamente desaparecido. Entre 15 y 19 hay mucha más distancia en experiencias de vida que ahora, que todos estamos en los 20, sobre todo porque lo que hemos vivido en este tiempo lo hemos hecho juntos”.

El premio para el grupo fue un contrato de un año con Sony Music y un año management de parte de Ricky Martin, quien era el productor del programa.

A diferencia de otros ganadores de concursos por televisión, que rápidamente pasaron al olvido, de la mano del astro boricua, los integrantes de CNCO entraron con todo. Dos meses después de ganar ´La Banda´e estrenaron en una de las transmisiones más importantes de Estados Unidos: La caída de la bola en Times Square, en la Ciudad de Nueva York, para marcar la llegada del Año Nuevo 2016.

Su primer disco 'Primera cita', que contenía su mayor éxito 'Reggaeton lento (Bailemos)', fue certificado Gold por RIAA (Estados Unidos) y ASINCOL (Colombia) y la certificación Platino de AMPROFON (México). Además, el Premio de la Música Latinoamericana por el Álbum del Año en 2017 y el Premio Lo Nuestro por el Álbum Pop / Rock del Año de ese año.

En 2018, lanzaron su segundo álbum de estudio, que llamaron CNCO y contó con la producción del puertorriqueño Wisin. Al igual que el anterior, tenía 14 canciones. 'Slow Reggaeton' fue el remix de 'Reggaeton lento' con el grupo femenino británico Lil Mix. El video reunió 1.500 millones de visualizaciones en su primer año en YouTube. En 2019 recibió el Premio BillBoard a la música latina en la categoría 'Álbum pop'. También fue nominado en la misma categoría en los Latin Grammys de ese año.

Hecho a imagen y semejanza de Menudo y One Direction, CNCO era y es un exponente del pop bailable. Con coreografías demandantes y temas pegajosos pronto tenían un nutrido club de fans conocido como las 'CNCOwners'. Sus letras limpias en un mundo musical juvenil lleno de letras explícitas les ganaron las venias de los padres.

MIAMI, FLORIDA - FEBRUARY 23: Christopher Vélez, Zabdiel De Jesús, Richard Camacho and Erick Brian Colón of CNCO rehearse for Univision's 34th Edition Of Premio Lo Nuestro a la Música Latina at FTX Arena on February 23, 2022 in Miami, Florida. (Photo by John Parra/Getty Images for Univision)
Christopher Vélez, Zabdiel De Jesús, Richard Camacho y Erick Brian Colón de CNCO ensayaron así para la edición de 2022 de Premio Lo Nuestro (John Parra/Getty Images for Univision)

CRECIERON LOS NIÑOS

Cuando ganaron La Banda, las edades de sus integrantes iba de los 15 a los 19 años. Los protagonistas de “#4EVER” son hombres que tienen muy claro lo que quieren. "Nosotros hemos sido entrenados por los mejores y nos siguen apoyando los mejores, tuvimos la ventaja desde el principio de que nuestras familias nos habían inculcado que para salir adelante hay que trabajar duro. Todos compartimos ese valor y es lo que nos ha mantenido unidos", afirmó Vélez. La excepción -no en la disciplina, aseguraron- es Joel Pimentel, quien el año pasado dejó la banda para iniciar una carrera de solista.

"Él siempre va a ser nuestro hermano, pero cada quien tiene que hacer lo que le parece mejor para su proyecto profesional y de vida", agregó Christopher Velez.

El de los cuatro integrantes actuales de CNCO es "seguir creciendo como artistas y como seres humanos. Ser cada día mejores", destacó Colón.

Resulta difícil imaginar un crecimiento más sólido y acelerado que el de CNCO.

EL 'MIAMI VIBE'

Cuando los artistas recibieron la noticia de que la serie iba a ser rodada en Miami se emocionaron. "Ha sido muy bonito volver a arrancar un proyecto tan importante para nosotros acá y la serie tiene el sabor latino que da una ciudad donde nos juntamos todos", indicó Camacho.

Casi todos los países latinoamericanos y España están representados delante y detrás de las cámaras. "Con mucha responsabilidad estamos representando a nuestra cultura, nuestro idioma y a nuestras fans", dijo Colón. "Sabemos muy bien que ser los primeros en algo representa también abrir espacio para los demás. Esperamos que la serie sea un éxito por nosotros, claro, pero también para que Disney y otras empresas sigan dándole oportunidades a talento latino". Mientras él hablaba, el resto de sus compañeros asentían con la cabeza.

EN LOS OJOS DE LOS OTROS

A pesar de la seriedad con la que han afrontado el reto y han entendido su significado, los artistas de CNCO reconocieron que la magnitud de la oportunidad que han tenido de debutar como actores de la mano de Disney es algo que no han terminado de procesar.

"Uno sabe, claro, pero a todos nos pasa lo mismo, cuando nos cae es cuando le vemos la cara a la gente cuando les contamos lo que estamos haciendo, cuando les confirmamos que es la serie es para Disney+ Latinoamérica y mundial. Se les ponen los ojos más grandes y como redondos", relató entre risas.

Todos alimentaron sus aspiraciones artísticas con una sólida dieta de películas de Disney. Después de la serie van a por más, van a por Hollywood y claro.