Anuncios

Co-director de Lilo Stitch dice que trabajar en Mulán “fue una experiencia miserable”

Co-director de Lilo & Stitch dice que trabajar en Mulán “fue una experiencia miserable”
Co-director de Lilo & Stitch dice que trabajar en Mulán “fue una experiencia miserable”

Aunque en los últimos años Disney ha destacado por las readaptaciones de sus propias historias, y un evidente enfoque en los proyectos de Marvel Studios o Star Wars, aún cuenta con clásicos de la animación que marcaron la infancia de muchos y su impacto sigue estando presente después de más de 20 años. Por ejemplo, Mulán (86%) que, por cierto, tuvo su versión en live-action en 2020, es una de las llamadas “princesas Disney” que mayor impacto social e histórico ha tenido.

Sigue leyendo: Director de Lilo y Stitch se sintió frustrado por Frozen: nosotros ya habíamos contado una historia de amor fraterno

En primer lugar, se encuentra el país en el que se desarrolla la historia, China, en una era donde las mujeres sólo debían servir a la familia y prepararse para brindarles honor casándose y ser leal a su esposo. Mientras Mulán rompe con todas aquellas reglas hasta convertirse en la heroína que salvó a su país haciéndose pasar por un hombre. A pesar de tratarse de una cinta infantil, es claro que sus temas no le gustarían a cualquiera, y había una enorme responsabilidad por su retrato histórico a gran escala.

Mientras este proyecto estaba en preproducción, dos de sus escritores comenzaron a desarrollar una nueva historia mucho más ligera y familiar, pero igual de entrañable que hasta hoy se mantiene como una de las preferidas de las audiencias: Lilo & Stitch (86%). La cinta se estrenó en 2002, cuatro años después de Mulán, y ahora que ha celebrado de vigésimo aniversario, tanto Chris Sanders como Dean DeBlois han hablado de lo que significó para ellos la historia de este extraterrestre huérfano y su arribo a Hawái, y cómo es que buscaron ofrecerle un camino diferente a lo que habían hecho antes.

Durante una conversación en Inbtwn Animation Fest, fue el propio Dean DeBlois quién hizo la comparación entre Mulán y Lilo & Stich, así como las diferencias que buscaron para su desarrollo; incluso, se habló de lo difícil que fue realizar y establecer claramente la historia de la salvadora de China.

'Mulán' fue en realidad una experiencia bastante miserable [en cuanto a su producción]. […] Nuestro objetivo con Lilo & Stitchera que nadie se divorciara, enfermara o se distanciara de familiares y amigos debido a la película.

Continúa con: Actriz de Lilo & Stitch quiere que el remake live-action tenga mejor representación hawaiana que la película animada

Chris Sanders, por su parte, quien además es la mente detrás de la historia de Stitch, aseguró que después de haber trabajado con multitudes en Mulán, deseaba hacer algo más pequeño y personal, dándole la esencia de un libro de cuentos.

Debido a que Mulán involucró multitudes a gran escala, con gente, ejércitos, ciudades y cosas así, y aunque me lo paseé genial, deseaba hacer una historia más pequeña. Es algo un poco más intimo y más fácil de manejar logísticamente y pensé que funcionaría bien establecerlo en un contexto rural como Hawái, aprovechando su concepto de “Ohana”.

Te puede interesar: Lilo & Stitch, de Chris Sanders y Dean DeBlois, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hay que reconocer que esta cinta sobresalió gracias a su simplicidad, y aunque no involucró necesariamente conflictos históricos o sociales como su predecesora, también generó ciertos conflictos, aunque menos sonados. Por ejemplo, el hecho de que se cambiara una escena después de algunos años debido a que algunos niños trataban de imitarlo, o bien, en días recientes la actriz Tia Carrere señaló que a la cinta le faltó más apertura hacia la representación de la cultura hawaiana.