Coachella 2023: lo que necesitas saber sobre el festival de este año

INDIO-CA-APRIL 15, 2022: Mandy Zeto, 28, of Richmond, Virginia, left, and Bettina Jermano, 30, of Massena, New York attend Coachella 2022 Weekend 1 on Friday, April 15, 2022. (Christina House / Los Angeles Times)
Un par de fanáticos de la música en Coachella en 2022. El festival de este año presenta a los cabezas de cartel Bad Bunny, Blackpink y Frank Ocean. (Christina House / Los Angeles Times)

El Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2023 está a solo unos días de distancia.

Y usted puede estar entre los cientos de miles de personas que se reunirán en la ciudad desértica de Indio, reuniéndose en el Empire Polo Club para el festival musical más grande y famoso de Estados Unidos.

Y ya sea que haya comprado su pase para el festival con meses de anticipación o solo esta semana, todo puede resultar abrumador.

Es posible que haya estado disparando sus preguntas candentes en el chat de su grupo de amigos, solo para encontrarse con más preguntas, o peor aún, silencio:

¿Debo usar boho o disco? ¿O ambos?

¿Bad Bunny, Burna Boy y Blondie el mismo día? ¿Por dónde empiezo?

¿Está en el desierto? —¿Qué tan caliente estará?

¿Habrá comida? ¿Cuál es la situación del agua?

Saber cómo planificarlo puede ser difícil; lo entendemos. Así que permítenos ayudarte con esta guía de Coachella.

¿Cuándo es Coachella y cómo lo veo? ¿Cuánto cuestan las entradas?

El festival se llevará a cabo del 14 al 16 de abril y nuevamente del 21 al 23 de abril en el Empire Polo Club en Indio, California. Las entradas para el primer fin de semana están agotadas, aunque puedes unirte a la lista de espera oficial. Los pases para el primer fin de semana se venden actualmente por alrededor de $ 450 y más en revendedores como StubHub.

People in festive clothing hold up their hands at Coachella
Asistentes al festival bailan en Coachella 2022. (Christina House/Los Angeles Times)

Para el segundo fin de semana, las entradas están a la venta en la web del festival. Los pases de admisión general cuestan $ 549 antes de las tarifas. Las puertas abren todos los días al mediodía.

Si no puede encontrar pases o alojamiento y está sintonizando de forma remota, Coachella promete transmitir en vivo todos los escenarios de todas las etapas en su canal de YouTube.

¿Quién es el titular?

Coachella 2023 contará con su lista de cabezas de cartel más global y diversa hasta la fecha.

La superestrella de la música Bad Bunny, el grupo de chicas de K-pop Blackpink y el solitario ícono del R&B Frank Ocean están programados para encabezar la 22ª entrega del festival. Este año marca la primera vez que el festival estará encabezado en su totalidad por artistas no blancos. Y con eso viene un montón de otros "primeros".

El artista puertorriqueño Bad Bunny, el artista con más reproducciones de Spotify en 2022 y que hará su segunda aparición en Coachella, es el primer artista de América Latina y el primer artista de habla hispana en encabezar el festival.

Blackpink, que hizo un debut estridente en el festival en 2019, regresa en la parte posterior de su segundo álbum, "Born Pink", y como el primer acto asiático en encabezar Coachella.

Y Frank Ocean, quien originalmente fue reservado como cabeza de cartel para el festival de 2020 que nunca fue debido a la pandemia, será el primer artista queer en encabezar el festival.

Ocean no ha actuado en vivo en el sur de California desde 2017, cuando actuó en el ahora desaparecido FYF Fest. La semana pasada, Ocean jugó con los frágiles corazones de sus fanáticos al anunciar en broma en su Instagram que extrañaría Coachella, solo para terminar la nota con "si estás leyendo esto".

¿Por quién más debería estar emocionado?

Debajo de los mega cabezas de cartel están los artistas en la letra más pequeña del cartel que quizás te pierdas.

Afortunadamente, nuestros escritores y críticos musicales han compartido sus selecciones.

La nueva futura estrella de TDE, Doechii, una rapera electrizante, está haciendo su debut en Coachella. Otra recién llegada es Ethel Cain, la cantante detrás de "American Teenager" y su álbum de 2022, "Preacher's Daughter", donde envuelve al oyente en historias sombrías del sur rural que la crió. Y su presencia en el escenario hace que todo valga la pena.

Sudan Archives regresa a Coachella y sigue siendo una artista imperdible, conocida por convertir sus líneas de violín en un R&B que hace vibrar los bajos y que pasa de los bucles hipnóticos a la manía punk total. Además, regresa Kali Uchis, de Los Ángeles, quien viene del lanzamiento de su nuevo álbum, “Red Moon in Venus”, que es una mezcla cósmica de pop latino, soul retro y rock psicodélico.

Otros artistas recomendados incluyen a la cantante pop belga Angèle; el megaproductor Metro Boomin, cuyo set se espera que presente algunos de los nombres más importantes de la música; los veteranos del rock alternativo The Breeders; Dinner Party, un supergrupo con Terrace Martin, Robert Glasper, 9th Wonder y Kamasi Washington; la experiencia 3-D EDM Holo de Eric Prydz; el rapero IDK; el dúo de hip-hop Paris Texas; y el cantautor y productor inglés Jai Paul, que estalló en la década de 2000, desapareció y regresa para su primera actuación en vivo.

Puedes encontrar la alineación completa de Coachella aquí. Es probable que los horarios establecidos no se publiquen hasta el día antes de que comience el festival.

¿Como llego hasta ahí?

Si planea conducir, hay estacionamientos gratuitos por orden de llegada en los terrenos del festival. Los lotes están abiertos de viernes a domingo de 10 am a 2 am.

También hay servicios de viaje compartido y una variedad de opciones de transporte y autobús desde y hacia Los Ángeles, y para moverse por el festival localmente. El festival también ofrece portabicicletas.

Para aquellos que planean acampar, lea nuestra guía completa para acampar en el festival.

¿Cómo estará el clima en Coachella?

Dado que el festival se lleva a cabo en Indio, donde se encuentran los desiertos de Mojave y Colorado, puede esperar temperaturas cálidas y frías, o como lo llama el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional James Brotherton, "cambio del desierto en primavera".

Fan wearing an umbrella hat sits on the ground at Coachella 2022
Fan asistiendo a un acto musical en Coachella 2022 con un paraguas. Se espera que las temperaturas alcancen los 80 grados durante el primer fin de semana del festival de 2023. (Christina House/Los Angeles Times)

"Pasaría de caliente a frío con bastante facilidad", dijo Brotherton. Con una ola de calor abrasando el área a principios de semana, sopla un frente más fresco el miércoles para traer algo de alivio.

Para el fin de semana, espere "un calentamiento constante" con temperaturas en los 80 grados más bajos el viernes, subiendo cerca de los 90 el sábado y en los 90 el domingo, según Brian Adams, meteorólogo también del servicio meteorológico. Estas temperaturas explican el clima típico de Coachella y están dentro del rango esperado del área bañada por el sol en esta época del año.

Se recomiendan capas adicionales. Por la noche, las temperaturas pueden bajar a los 50 grados, pero no deberían ser mucho más bajas que eso, aseguró Adams.

Los expertos también dieron advertencias sobre las condiciones de viento esta semana. Las ráfagas podrían soplar tan rápido como 35 mph, lo que podría ser un desafío para los campistas que intentan armar tiendas de campaña o los equipos de trabajo que instalan escenarios. Sin embargo, gran parte de los vientos más fuertes soplarán el miércoles y deberían disminuir el jueves por la noche.

¿Qué es bueno para comer en el lugar?

Las opciones de comida y bebida del festival varían: desde Bang Bang Noodles, que vende cocina de la provincia china de Shaanxi, hasta las galardonadas hamburguesas Trill Burgers.

Habrá áreas de patio de comidas durante todo el festival, incluido el principal Mercado Central de Indio, y áreas de comida separadas para los campistas y los titulares de pases VIP.

Una de las entradas más esperadas de este año es una ventana emergente exclusiva para VIP de Camphor, el recién coronado favorito de Michelin del Distrito de las Artes. Y nuestros escritores de comida comparten cómo puedes conseguir una mesa.

¿Qué ropa lleva la gente a Coachella?

In 2022, some festivalgoers showed there is no fashion monolith at Coachella, defying typical boho expectations. Some showed up in bold, retro pieces, such as eye-catching psychedelic bell bottoms, while others blended street wear with vintage sensibilities.

En 2022, algunos asistentes al festival demostraron que no hay un monolito de moda en Coachella, desafiando las típicas expectativas boho. Algunos aparecieron con piezas atrevidas y retro, como llamativos pantalones de campana psicodélicos, mientras que otros combinaron ropa de calle con sensibilidades vintage.

La última vez que The Times cubrió la escena de la moda en el festival en 2019, los estilos iban desde looks inspirados en vaqueros hasta estilo gótico neón. En 2018, iban desde blusas sin mangas metálicas y brillantes hasta looks preppy de Gucci.

In recent days leading up to Coachella, Google compiled a list of trending searches related to festival fashion. People have been looking up sheer fabric, sequin, romper suit, corset and fringe.

En los últimos días previos a Coachella, Google compiló una lista de búsquedas de tendencias relacionadas con la moda de los festivales. La gente ha estado buscando telas transparentes, lentejuelas, mamelucos, corsés y flecos.

Y sus principales tendencias en atuendos para festivales el año pasado, en orden de popularidad son: núcleo de cabaña; disco; malo; bohemio; y retro

¿Aún no sabes qué ponerte? Toma un consejo del ícono de la moda Iris Apfel, quien dijo: "Mi estilo no es tu estilo, y no veo cómo puedes definirlo. Es algo que expresa quién eres a tu manera".

En otras palabras, ¡sé tú mismo!

¿Qué puedo hacer además de escuchar música?

El festival ofrece instalaciones artísticas inmersivas, su famosa rueda de la fortuna, la tienda de merchandising de Coachella y una tienda de discos donde puedes examinar cajas de vinilo. Y luego está "Accesible+", un evento en el que las personas con discapacidades de BIPOC pueden "construir una comunidad y unirse para discutir la accesibilidad del festival y conocer las oportunidades profesionales en la industria de eventos en vivo".

Los campistas tendrán acceso a clases de yoga y pilates por la mañana, la carpa de actividades con juegos clásicos, videojuegos, concursos de baile y una rifa, un salón de campamento y un estudio de arte donde los juerguistas pueden personalizar sus atuendos o personalizar sus aceites esenciales.

¿Coachella es amigable con el clima y el medio ambiente?

Dejando a un lado la música, Coachella es una enorme máquina generadora de ganancias: un estudio de 2016 encontró que el festival aporta alrededor de $106 millones a la economía de Indio y alrededor de $600 millones al Valle de Coachella, según Palm Springs Desert Sun.

Y como con todos los titanes del capitalismo, hay un costo ambiental: Coachella genera 107 toneladas de desechos sólidos cada día y solo el 20% de eso se recicla.

El festival dijo que es consciente y ha estado haciendo esfuerzos para reducir su huella de carbono al minimizar los plásticos de un solo uso, aumentar las oportunidades de reciclaje y compost, donar los productos sobrantes a grupos locales y estaciones de recarga de agua, mientras pide a los asistentes al festival que traigan sus propios no -Botellas de agua reutilizables de metal.

Para reducir las emisiones de carbono, Coachella también tiene un programa para incentivar el uso compartido del automóvil: los asistentes al festival que viajen con al menos cuatro personas en el automóvil son elegibles para ganar premios como paseos en la rueda de la fortuna, cupones de comida o mercancía, pases de invitados o mejoras VIP.

Se alienta a las personas a tomar transporte o acampar para reducir el tráfico diario de automóviles.

Olvidé lo estresantes que pueden ser los grandes festivales. ¿Puedo ir a algún lugar para tomar un descanso u obtener ayuda?

Coachella's Every One es un servicio de salud mental y contra el acoso que puede usar para denunciar malas conductas, obtener asesoramiento en el lugar o simplemente tomar un respiro.

¿Cuándo termina Coachella?

Incluso después de que los cabezas de cartel bajan del escenario, la fiesta no ha terminado, al menos para los que acampan.

Los campistas tendrán acceso al Domo, que alberga la famosa discoteca silenciosa después del horario de trabajo, donde los DJ tocarán música en vivo para la multitud que usa auriculares. También está el Turn Down, un lugar más conmovedor, similar a un salón, donde los DJ también tocarán música en vivo. Ambos estarán de fiesta hasta bien entrado el día siguiente y los últimos sets terminarán a las 4 a.m.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.