El cobre cae por alza del dólar y temores sobre recesión

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador supervisando un cargamento de cobre para su exportación a Asia en el puerto de Valparaíso, Chile.

Por Pratima Desai

LONDRES, 28 jun (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el martes, debido a que el dólar subía y a que los temores a una recesión volvieron a concentrar la atención del mercado, pero las esperanzas de una mayor demanda generadas después de que China flexibilizó sus mandatos de cuarentena por COVID-19 brindaron algo de apoyo.

* A las 1707 GMT, el cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,6%, a 8.366 dólares la tonelada. Los precios del metal, utilizado como indicador de la salud económica por los inversores, tocaron el viernes los 8.122,50 dólares, su mínimo desde febrero de 2021.

* "Los duros confinamientos en China han golpeado la actividad manufacturera y la demanda de metales industriales", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. "Los mercados temen que las economías no puedan hacer frente a esta mezcla de alta inflación y endurecimiento de la política monetaria".

* China reducirá su periodo de cuarentena por el COVID-19 para los visitantes extranjeros a siete días, con otros tres días en casa. Asimismo, el planificador estatal del país dijo que desplegaría las herramientas de manera oportuna para hacer frente a los desafíos económicos, impulsando la confianza.

* A finales de esta semana, los sondeos a los gerentes de compras del sector manufacturero chino darán pistas sobre la demanda china de metales industriales en el país.

* Una moneda estadounidense más fuerte hace que los metales que cotizan en dólares sean más costosos para los tenedores de otras divisas, lo que tiende a reducir la demanda. Esta relación es utilizada por los fondos para generar señales de compra y venta a partir de modelos numéricos.

* La aceleración de la inflación y las subidas de las tasas de interés han alimentado la preocupación por una recesión económica mundial.

* En otros metales básicos, el zinc subió un 0,8%, a 3.345 dólares la tonelada; el aluminio cayó un 0,1%, a 2.493 dólares; el plomo bajó un 1,5%, a 1.973 dólares; el estaño sumó un 2,8%, a 26.230 dólares; y el níquel avanzó un 1,3%, a 23.180 dólares.

* Para ver los precios actualizados de los metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Brijesh Patel en Bengaluru; editado en español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.