Cocina ligera: siete recetas sanas y muy sabrosas para disfrutar del pescado de temporada

Ya sea blanco o azul, el pescado es uno de los ingredientes que nunca deben faltar en una dieta saludable y equilibrada. Además, más allá de sus propiedades nutritivas (es una magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico), su aporte graso suele ser reducido, por lo que su inclusión en casi cualquier tipo de dieta resulta más que recomendable. En este sentido, el modo de prepararlo también es importante: deberemos optar por técnicas de cocinado ligeras, algo que no tiene que ir (¡en absoluto!) en detrimento del sabor. Ya te hemos contado lo sostenibles que son los pescados de crianza pero, utilizar pescados de temporada nos asegura una compra responsable. Este modelo de pesca es totalmente sostenible y garantiza la sobrepesca que nos garantiza un futuro con océanos llenos de peces. Toma nota de estas siete recetas fáciles con pescados de temporada que llenarán de sabor tu mesa:

Paso a paso: Pastel de cabracho

El cabracho es un pescado blanco, bastante económico y posiblemente uno de los más sabrosos que encontraremos en el mar. Estamos ante una receta de la cocina vasca más tradicional, ligado al gran cocinero Juan Mari Arzak, que rescató el cabracho para empezar a elaborarlo allá por los años 70, cuando este pescado no era muy apreciado. Os presentamos una versión de esta receta que vamos a preparar en el microondas, con el consiguiente ahorro de tiempo que este electrodoméstico implica.

VER RECETA

pastel-cabracho
pastel-cabracho

Paso a paso: Salmonetes al horno con limón y eneldo

El salmonete es uno de los pescados más valorados por su finura, su delicado sabor y la textura de su carne. Su temporada va de mayo a julio y su consumo es una buena fuente de ácidos grasos,es decir de los buenos, y de vitaminas (B1, B9 y E) así como de fósforo, hierro, magnesio y potasio, pero especialmente molibdeno, que juega un importante papel en la producción de ADN. Podemos cocinarlos fritos, a la parrilla, en escabeche o al horno, forma en la que vamos a prepararlos con un poquito de limón y eneldo.

VER RECETA

samonete
samonete

Paso a paso: Sargo entero frito con patatas asadas

El sargo es un pescado azul, de cierta similitud en forma y tamaño a la dorada cuya carne tiene un sabor muy rico ya que es un pez que se alimenta básicamente de moluscos y marisco, preferentemente de mejillones, erizos de mar y percebes. Para preparar esta receta pide a tu pescadero que te lo de limpio entero, es decir, sin escamas ni aletas y eviscerado, pero de una pieza. Lo vamos a freír con harina de pescado y lo acompañamos de unas patatas asadas. Así de simple y así de delicioso.

VER RECETA

sargo
sargo

Paso a paso: Rape y mejillones en salsa verde

Una receta tradicional de las de toda la vida que podemos hacer con cualquier pescado blanco y que combinado con unas almejas o mejillones en este caso, resulta buenísimo y muy nutritivo. Esta vez lo vamos a hacer con pescado de temporada como el rape y los mejillones. Utilizaremos los lomos de rape que son compactos y muy sabrosos y unos buenos mejillones que están en su mejor momento. No olvides pedir al pescadero la piel y las espinas del rape para hacer caldo de pescado. Además, ¡se pueden guardar en el congelador!

VER RECETA

rape
rape

Paso a paso: Caballa asada con albahaca

Como pescado azul que es, la caballa representa una magnífica fuente de ácidos grasos Omega 3. Además, es más económica que otros pescados y sus posibilidades en cocina son enormes. Su carne es muy buena, y al horno o a la parrilla, no encuentra rival. En este caso la prepararemos asada al horno con un toque de guindilla, lima y albahaca.

VER RECETA

caballa
caballa

Paso a paso: Merluza a la sidra con almejas y huevo duro

Hay recetas de siempre que nunca fallan… como esta merluza a la sidra con almejas y huevo duro. Un clásico intemporal se prepara en poco tiempo, que resulta muy fácil de elaborar, y que resulta rico, reconfortante y que los niños se comen muy bien. Además al estar de temporada, este pescado blanco estará a mejor precio y nuestro bolsillo nos lo agradecerá.

VER RECETA

merluza
merluza

Paso a paso: Bonito con tomate

De la familia del atún, el bonito es un pescado de temporada que es capturado con artes tradicionales, por lo que se garantiza su extraordinaria calidad y frescura. Esta receta de bonito con tomate es una elaboración muy fácil y rápida de hacer que resulta suculenta y saludable, y que nos permite tomar pescado azul y que, además, suele gustar mucho a los niños gracias a la salsa de tomate. ¡No te compliques en la cocina y apuesta por un valor seguro!

VER RECETA

bonito
bonito

Leer: Recetas de pescado para hacer en 30 minutos (o menos)