Cómo cocinar tocino, cinco formas distintas de hacerlo crujiente

Cocinar tocino puede ser bastante fácil, pero que quede crujiente y en el punto exacto requiere algo de práctica.

Este ingrediente proveniente del cerdo tiene una gran característica que lo hace único: la grasa. Sin embargo, es un agente que puede jugar a tu favor o en tu contra a la hora de ponerlo al fuego.

Es un corte que se saca de la panza: exactamente es la capa que divide la carne magra de la piel, por eso tiene un lado color rosa y otro más blanco. El trozo completo es un cuadrado de aproximadamente cincuenta centímetros por lado.

Un poco más común es verlo en tiras, ya sea acompañando unos buenos hot cakes o brillando como el protagonista de tus platillos por ese sabor inigualable.

Para aquellos que están llevando una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas y proteínas como la keto, este es un alimento común que bien vale la pena aprovechar.

Ya sea para el desayuno o como guarnición de ese corte de carne que quieres preparar, aquí te decimos algunas formas para cocinar tocino para que quede justo como te lo estás imaginando: crujientito, aromático y lleno de sabor. Elige la que más se acomode a tus gustos y a tus utensilios de cocina.

Nunca es necesario añadir más aceite, mantequilla o manteca aunque cualquiera de las anteriores añadirá sus sabores y enriquecerá las rebanadas.

Otro secreto: al ser un corte del cerdo con una cantidad considerable de grasa puedes guardar toda la que desprenda en el calor y utilizarla para cocinar en ella los hot cakes o para preparar alambres.

cómo cocinar tocino métodos
cómo cocinar tocino métodos

Sartén

Hay varias formas de cocinar tocino pero tal vez sea esta la forma más común. Hay técnicas distintas y todo depende del resultado final que quieras obtener.

La primera que puedes intentar es cocinarlo con agua, sí leíste bien. Hay que colocar el tocino en un sartén frío y añadir agua suficiente para cubrirlo.

En este punto el fuego debe ser alto hasta que hierva, una vez que llegue a este punto se baja a medio hasta que se evapore y por último se cocina a fuego bajo hasta que esté listo. Tarda aproximadamente 15 minutos.

Si cuentas con un sartén antiadherente este es el momento de usarlo. Aquí sólo debes poner las lonchas y esperar de 8 a 10 minutos en lo que están listas dando vuelta de vez en cuando.

En el de teflón debes tener cuidado ya que puede haber partes de tus tiras de tocino que pasen de crudo a quemado sin obtener nunca ese doradito perfecto que estás buscando.

Si ya invertiste en sartenes de hierro fundido amarás el resultado de cocinar tocino en ellos. Coloca esas tiras cuando aún está frío y prende la estufa a fuego medio hasta lograr la consistencia que te gusta. Puedes guardar la grasa que queda y utilizarla en otra ocasión.

cómo cocinar tocino métodos
cómo cocinar tocino métodos

Microondas

Si siempre estás apurado, seguramente estás muy familiarizado con este método. Tardan entre 4 y 5 minutos en estar listas tus tiras de tocino.

Para que quede mejor coloca en un recipiente apto para microondas una servilleta de papel primero, seguida del tocino y después otra capa de papel de modo que queden intercalados. Definitivamente esta no es la mejor opción pero es bastante útil y fácil.

Tip animal: Una vez pasados los dos primeros minutos revisa cómo va la cocción e incrementa en intervalos de 30 segundos hasta que quede perfecto.

Freidora de aire

Para aquellos que ya incluyeron una freidora de aire en su cocina, utilizarla para esto es maravilloso. Tarda en promedio 8 minutos en estar listo; queda crujiente y muy sabroso.

Coloca las rebanadas en la canasta de la freidora y cocina a 200°C durante alrededor de ocho minutos. Toma pausas ocasionalmente para sacudir la grasa que van soltando esas tiras de delicioso tocino y continúa hasta que quede en el punto.

Considerando el tamaño coloca poca cantidad de tocino para que queden uniformes.

Sous vide

En las cocinas de restaurantes es frecuente encontrar máquinas de cocción al vacío, contrario a las de casa, si eres más sofisticado y tienes una te recomendamos que la uses para cocinar tocino. No te vas a arrepentir.

Este método de cocción es de paciencia, a diferencia de los demás aquí tardarás horas en tener tu tocino listo, alrededor de 12. ¿El resultado? Un trozo de tocino jugoso, excelente para las lentejas o la fabada.

Si tienes panceta en lugar de tiras amarás este método. Tiene un resultado crujiente en el exterior y suave en el interior que casi se deshace en tu boca.

También lo puedes intentar con las tiras y al final darles una pequeña cocción en el sartén para que queden crujientes.

Al horno

Si tienes tiempo para cocinar tocino: ¡hazlo!

Este método es quizá el mejor valorando el tiempo y resultado. Comienza precalentando tu horno 10 minutos antes.

Hay dos técnicas: puedes colocar tus tiras en servilletas e introducirlas sobre una rejilla o colocarlas en una bandeja para hornear sobre papel encerado. Hornea entre 18 y 25 minutos a 200°C.

Si utilizas la rejilla notarás que hubo muy poca contracción y se mantiene bastante carnoso, las toallas de papel no se queman, no te preocupes, solo absorben la grasa que suelta el tocino.

La ventaja de meterlo con papel encerado y sobre una bandeja es que si valoras la grasa que suelta para usarla en otros platillos aquí la puedes recuperar líquida para almacenarla fácilmente una vez que esté listo.