Anuncios

Coco: Fallece la abuelita que inspiró al personaje de Mamá Coco a los 109 años

Coco: Fallece la abuelita que inspiró al personaje de Mamá Coco a los 109 años
Coco: Fallece la abuelita que inspiró al personaje de Mamá Coco a los 109 años

En 2017 llegó a las salas de cine una de las películas que pondría haberse convertido en la mayor representación de la cultura mexicana a nivel mundial dentro de la industria del entretenimiento actual. Es cierto que varias estrellas de cine nacionales destacaron en Hollywood y el resto del mundo desde hace décadas, tal como lo hicieron Dolores del Rio y Anthony Quinn, e incluso películas como María Candelaria (Xochimilco) consiguieron llevar los escenarios más bellos de México a otras naciones.

Pero es de reconocer que el impacto de cada uno de ellos es bastante específico, incluso existe la posibilidad de que muchos que hayan visto a Quinn en sus cintas como Zorba el Griego, ni siquiera supieron que era mexicano. Sin embargo, Coco de Pixar rompió con esa barrera y no sólo puso a una familia mexicana como protagonista, sino que utilizó varios elementos importantes sobre la cultura del país, así como enalteció a su más grande celebración: el Día de Muertos.

Más allá de lo visual, Coco dirigió la mirada de los turistas internacionales hacia Michoacán, y es que, durante toda la gira de prensa, así como en las premiaciones más importantes – incluida la ceremonia de los Premios de la Academia – los realizadores hicieron especial énfasis en su proceso de investigación de la cultura mexicana, sus celebraciones e incluso el retrato típico de una familia. De hecho, también se hablaba de las personas que funcionaron como inspiración para los personajes.

Más allá de los escenarios que recrearon, quien se convirtió en una verdadera celebridad fue María Salud Ramírez Caballero, que funcionó como inspiración para la creación del personaje de la abuela Coco. Desde entonces, a Doña María se le comenzó a reconocer como “abuelita Coco” gracias a la película, e incluso muchos turistas iban a visitarla. La triste noticia es que el pasado domingo su familia informó su fallecimiento a la edad de 109 años a través de su página de Facebook.

Por su parte, Roberto Monroy, secretario de turismo del estado de Michoacán también emitió un comunicado deseando pronta resignación a la familia.

De acuerdo a los informes, el fallecimiento sucedió por causas naturales apenas un mes de su cumpleaños, y fue en su pueblo natal Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga. En redes sociales han llegado muchos comentarios en donde se comparten condolencias a la familia, mientras otros la recuerdan con fotografías de sus visitas e incluso agradeciendo que fuera la inspiración para la película.

Hay que recordar que cuando la cinta ganó el Óscar a Mejor Película Animada, Lee Unkrich incluyó en su discurso de agradecimiento “a la gente de México. ‘Coco’ no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas”. Coco también recibió un Óscar a la Mejor Canción Original por “Recuérdame”, y obtuvo una taquilla significativa a nivel mundial de USD$800 millones, por supuesto, teniendo como público principal a México cuando se estrenó días antes del Día de Muertos.

Coco se ha convertido en un clásico justo para esta época, y ya es casi parte de la celebración de Día de Muertos, sin olvidar que la cinta también hizo homenaje a otras figuras importantes de la cultura nacional como Frida Kahlo, y hasta la polémica representación de Pedro Infante para el antagonista Ernesto de la Cruz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se apaga a los 109 años la abuela mexicana que inspiró la película 'Coco'