Esta es la razón del triunfo de 'CODA', una película considerada inferior a sus rivales más fuertes

El cierre de la 94 edición de los Premios de la Academia fue emotivo, pero no realmente sorprendente: cuando la legendaria Liza Minelli, acompañada de Lady Gaga, anunció que la película ganadora era 'CODA', ya había bastante expectación para que se quedara con el Oscar a mejor película, por encima de sus rivales más fuertes, la portentosa 'El poder del perro' de Jane Campion y 'Belfast', de Kenneth Branagh, que ganaron respectivamente, mejor dirección y mejor guión original.

‘CODA’ no fue considerada una de las favoritas cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2021 (Apple TV+)
‘CODA’ no fue considerada una de las favoritas cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2021 (Apple TV+)

De este modo, 'CODA' obtuvo los tres premios a los que estaba nominada: mejor actor de reparto (Troy Kotsur), mejor guión adaptado y mejor película del año. Sin embargo muchos se preguntaron cómo era posible que esta película, considerada inferior a su competencia, se hiciera de la codiciada estatuilla.

En realidad era bastante predecible desde cierto punto de vista. Se trata de una producción de presupuesto medio que se hizo para ser un 'crowdpleaser' (la clase de película que apela al sentimentalismo del público y le da buena vibra), que ganó algunos elogios en Sundance y ha acumulado seguidores de manera lenta pero constante desde que debutó en Apple TV+ hace siete meses (en México está disponible gratis en Amazon Prime).

The cast and crew of
El elenco y equipo de 'CODA' (Eugenio Derbez al centro) tras ganar el premio a mejor película en la 94ª entrega del Oscar (AP Photo/Chris Pizzello)

Hace apenas unas tres semanas, la película (en la que Eugenio Derbez tiene un papel secundario, que por supuesto ha despertado interés —y críticas— en México) se ubicaba firmemente en la mitad inferior del ranking de Mejor Película, como la "pequeña película que pudo" (recuerden 'Sideways' o 'Little Miss Sunshine' en los últimos años).

Sin embargo, esto fue antes de que la película dirigida por Sian Heder sorpresivamente se llevara a casa el premio al Mejor Reparto del Screen Actors Guild, superando a los favoritos de los medios como la deliciosa 'Belfast' de Kenneth Branagh, la atroz aunque popular 'Don't Look Up' (con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence totalmente carentes de química y un repartazo desperdiciado) y el oscar bait -una película deliberadamente realizada para obtener premios- de Will Smith, 'King Richard', que ha suscitado cierta controversia principalmente entre las mujeres, respecto al hecho de que se trata de una película sobre el éxito de las hermanas Venus y Serena Williams, curiosamente centrada en un hombre: su papá (por cierto, Smith ganó el Oscar a mejor actor después de soltarle un guantazo a Chris Rock al aire).

Ahora bien, de un tiempo a esta parte los expertos en cine de todo el mundo tenían las redes sociales alborotadas al especular sobre si podría 'CODA' ser un ganador sorpresa de Mejor Película, comparándola con otras inferiores que inexplicablemente se hicieron del premio, como (la hoy muy vilipendiada) 'Crash', de 2005, que irónicamente también competía con un western con subtexto homoerótico ('Brokeback Mountain' de Ang Lee) o la inexplicablemente triunfadora 'Green Book', que resultó ser una película sobre la experiencia de ser negro en EEUU en los 60, escrita y dirigida por blancos, algo en lo que nadie reparó hasta después de la borrachera de la temporada de premios.

¿De veras 'CODA' tenía chance? Varios expertos se inclinaban a decir que no, pero cuando el río suena es porque agua lleva y un proyecto de autor como el conciso y sombrío 'El poder del perro' de Jane Campion, que no deja de ser una auténtica obra de arte, tiene el potencial de perder repentinamente en el último minuto en la carrera por la Mejor Película ante una producción más accesible y eso fue lo que se veía venir y acabó ocurriendo.

En esta imagen difundida por Apple TV+, Troy Kotsur, a la izquierda, y Marlee Matlin en una escena de
En esta imagen difundida por Apple TV+, Troy Kotsur, a la izquierda, y Marlee Matlin en una escena de "CODA". (Apple TV+ vía AP)

Avanzando más en la temporada de premios, se pensaba que la actriz más importante y/o con más oportunidades de 'CODA' era Marlee Matlin, el nombre más reconocible en el elenco (Derbez aún no es tan conocido ni ta popular en Estados Unidos como para que lo nominen todavía), quien también resulta ser ganadora del Oscar (por 'Hijos de un dios menor' en 1987).

Sin embargo, sucedió algo curioso: el público empezó a ignorarla, y a fijarse en su esposo en pantalla, Troy Kotsur, un actor poco conocido que finalmente obtuvo su gran oportunidad, y que comenzó a aparecer en las alineaciones de Mejor Actor de Reparto para varios premios. Luego comenzó a ganar esos mismos premios, y cuando lo hizo, sus sinceras aceptaciones hechas en lenguaje de señas estuvieron entre los aspectos más destacados de cada ceremonia. Por eso al ganar el Oscar, arrancó una ovación silenciosa.

Kotsur derrotó a rivales más fuertes, como Kodi Smit-McPhee (como el misterioso joven homosexual en la película de Campion) en la carrera de Actor de Reparto y en entrevistas se hizo notar al defender la importancia de una película como 'CODA' para la comunidad de personas con discapacidad auditiva, ya que les daba mucha visibilidad. En Hollywood, una campaña para ganar Mejor Película a menudo debe ir acompañada de un elemento encantador como arma, y ​​Kotsur fue el hombre perfecto para esta tarea.

Por otra parte, después de 2 años de pandemia, crisis y guerra, ¿quién podría culpar a los votantes de la Academia por premiar algo tan mono? En esto, 'CODA' empataba con 'Belfast' y 'King Richard': las tres tratan sobre padres que sacrifican todo por sus hijos, y los tres hacen llorar al público, apelando a su más personal sentimentalismo.

Además, la película cuenta con la resonancia adicional de su elenco predominantemente tiene discapacidad auditiva y que brinda visibilidad a una comunidad que tradicionalmente ha recibido poca atención en la pantalla y su perseverancia terminó dando frutos, algo notable en estos tiempos turbulentos, dándole gusto a un público masivo, aún si prácticamente todo mundo coincide en señalar que está muy lejos de ser una obra maestra.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Ariana DeBose, de bailarina en Broadway a actriz ganadora de un Óscar