La colombiana Leonor Espinosa es nombrada mejor mujer chef 2022

El premio de mejor mujer chef 2022 de The World’s 50 Best Restaurants es un reconocimiento que celebra a cocineras exitosas que, con sus proyectos, empoderan el desarrollo de la gastronomía. Este año, Leonor Espinosa es el nombre que lleva la placa.

Pero no solo es un nombre. Leonor Espinosa ha creado una relación entre la Amazonia colombiana y la cocina para rescatar técnicas, ingredientes, tradiciones e historias.

De acuerdo con la organización 50 Best, Leo “va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos. La filosofía del ‘ciclo-bioma’ de la chef utiliza la gastronomía como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas”

Gigante de la cocina ancestral y mejor chef 2022

Leo ya había sido premiada en 2017 como mejor chef de Latinoamérica y su trabajo no paró solo con el reconocimiento. Ese año también fue galardonada con el premio Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global para los chefs cuyos proyectos han mejorado las condiciones sociales, otorgado por el Gobierno Vasco.

La chef Espinosa ha nutrido y promovido el valor de la biodiversidad de Colombia y aspectos sociales en la gastronomía a lo largo de su carrera.

Para lograr sus objetivos, creó la fundación FunLeo, incubadora de maravillosos proyectos generadores de bienestar. Un ejemplo es el Centro Integral de Gastronomía Coquí-Chocó, un espacio de intercambio de conocimientos alrededor del uso gastronómico de la producción local, con el propósito contribuir al desarrollo sostenible en la región.

Hoy es propietaria de los restaurantes Leo y El Casual de Leo, cuyos platos son una puesta en escena de las comunidades ancestrales colombianas; también es una promesa de mantener vivas todas esas prácticas.

Una revolución culinaria en Colombia

mambe hojas de coca
mambe hojas de coca

Un objetivo de la chef Leonor Espinosa es promover las tradiciones gastronómicas de las tribus andinas como el mambe. En Bogotá Madrid Fusión, hubo una demostración de esta ceremonia. // Foto: Paloma García Castillejos

Hasta hace relativamente poco, los restaurantes en las grandes ciudades de Colombia como Bogotá estaban enfocados solamente en servir especialidades de cualquier otra nacionalidad que no fuera la suya.

Aparecieron figuras como Álvaro Clavijo y Leonor Espinosa, una rebelde del discurso gastronómico clásico. Aquella que ha sabido encontrar en la cocina ancestral colombiana una forma de reivindicar a su país.

Leo tomó ventaja de los ingredientes del Amazonas Colombiano y fue la primera en trabajar directamente con agricultores y productores creando un vínculo con todas las etnias existentes.

Dedica gran parte de su tiempo a convivir con las diferentes etnias de su país; el objetivo es entender la dinámica social y el papel que juegan los alimentos en ella. Uno de los ejemplos fue que puso en los ojos del mundo la ceremonia del Mambe, que significa la palabra de vida.

Uno de los objetivos de preparar mambe es agradecer a la tierra por sus regalos y conectar con ella a través de las estimulaciones que produce la mezcla de hojas de coca con otros ingredientes.