‘Los colores del sabor’: Esta exposición rinde homenaje a los alimentos mexicanos
Tienes hasta el 2025 para disfrutar de una exposición que rinde homenaje a los alimentos mexicanos y a los trabajadores de la Central de Abastos. Se trata de la muestra Los colores del sabor que llegó el pasado 28 de septiembre al Museo de la Ciudad de México.
La exposición de pintura fue curada por la historiadora Avelina Lésper, y tiene el objetivo de mostrar la riqueza cultural del país y de la capital.
Pinturas de gran formato inspiradas en los vendedores y los comerciantes en la centrales de abasto/ Foto: Cultura CDMX
Los colores del sabor trata de una mirada del arte a la Ciudad de México que da reconocimiento a las miles de personas que trabajan en las centrales de abasto con un compromiso con la sociedad, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.
Por su parte, Avelina Lésper mencionó que la exposición está inspirada en el cuadro La vendedora de fruta de la pintora mexicana Olga Costa, que expresa la cultura de los alimentos en México.
“Los artistas retomaron como objeto estético los alimentos que comemos, que consumimos los mexicanos, y el proceso que hay detrás de cada cosa para que los alimentos lleguen a nuestra mesa. Son 15 pinturas de gran formato inspiradas en los vendedores y los comerciantes en la centrales de abasto en su proceso de trabajo y lo que ofrecen cada día para que estén en nuestras mesas, en los restaurantes, para que estén presentes no sólo en la gastronomía, sino en la cultura de nuestro país”, señaló.
Pinturas que rinden un homenaje a los sabores
Los organizadores aseguran que esta muestra es la primera parte de la colección, y la segunda se espera para 2015, ya que la propuesta original fue de 30 obras.
Esta muestra colectiva está compuesta por 15 pinturas de gran formato de naturaleza muerta, bodegones, locales mercantiles y retratos supone un homenaje a las y los trabajadores de las centrales de abasto y a los coloridos sabores de los alimentos que son parte de la cultura de todos los mexicanos y mexicanas.
Los 15 artistas que participan en esta colección son: Axel Lemaire, Nidia González, Gabriela Cortés, Bernardo Loar, Jose Luis López Gálvan, Jorge Luna, Fernando Andriacci, Karima Muyaes, Olinka Domínguez, Cassandra de Santiago, Edgar Cano, José Parra, Emiliano López Javier, Paulina Goca y Miguel Ángel Garrido.
Por si te interesa: Salmon: dramático cortometraje sobre un joven chef llevado al límite en un restaurante Michelin
La exposición está inspirada en el cuadro La vendedora de fruta de la pintora mexicana Olga Costa/ Foto: Cultura CDMX
Para realizar las obras, las y los creadores recorrieron los pasillos de las centrales de abasto y conocieron a las y los trabajadores.
La exhibición es un reconocimiento pictórico a la dedicación y el esfuerzo de los trabajadores que durante la pandemia de COVID-19 no cesaron sus actividades con el fin de abastecer de alimento a las familias mexicanas. Asimismo, busca rememorar la tradición de la pintura novohispana del siglo XVII en México que exploró la vida costumbrista a través de la naturaleza muerta y los bodegones.
Dónde: Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Cuándo: Hasta el 12 de enero de 2025