El comediante Carlos Ballarta dice que Chespirito es lo peor que le pasó a la comedia en México

·3  min de lectura
El comediante Carlos Ballarta dice que Chespirito es lo peor que le pasó a la comedia en México
El comediante Carlos Ballarta dice que Chespirito es lo peor que le pasó a la comedia en México

La comedia del pasado, en muchos casos, ya no puede ser valorada de la misma forma que cuando salió. El caso de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" es un ejemplo de ello. Programas como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, que marcaron a más de una generación, ahora son criticados como retrógradas en muchos sentidos, y el más reciente en alzar la voz contra Chespirito es el comediante Carlos Ballarta.

También lee: Rotten Tomatoes se deshace en elogios hacia El Chavo del 8 y Chespirito

Ballarta nació el 13 de noviembre de 1990 y es originario de la Ciudad de México; sus primeros pasos en el mundo del standup se remontan a 2012 en el bar Beer Hall. Comenzó a hacerse famoso en el programa Es de noche… y ya llegué, de René Franco, y al formar parte del colectivo ‘7 Machos’, junto a Eduardo Talavera, Fran Hevia y otros comediantes. En febrero de 2020 Louis C.K. lo eligió como uno de los encargados de abrir su show en el Teatro Metropolitan. En Netflix pueden ver algunos de sus especiales como El Amor es de Putos, Furia Ñera y Falso Profeta, entre otros.

Su más reciente polémica se dio en el programa Versión Extendida, de Tenoch Huerta, donde criticó a Robert Gómez Bolaños. Una de las cosas dichas por Ballarta es sumamente importante: la función de la comedia no es necesariamente hacer reflexionar o educar a las personas; una crítica común en las redes sociales dirigida a Gómez Bolaños es que sus programas "enseñaron" a los mexicanos a maltratar a los niños, a no respetar a los mayores, y a denigrar a las mujeres. Si bien se pueden hacer críticas sobre cuestiones como sexismo y homofobia en El Chavo del Ocho, acusar a Chespirito de ser el responsable de problemas tan profundos de la cultura, es simplemente absurdo:

También lee: Chespirito: El pasado homofóbico de El Chavo del 8 y sus chistes sobre abuso de menores

Yo creo que no es responsabilidad de la comedia hacer a la gente reflexionar. No toda, pero yo sí siento que, al menos en cuanto a comicidad, Chespirito ha sido de las peores cosas que le ha pasado a la comedia mexicana. Yo al menos en mi casa, si hay algo que no le dejo ver a mi hijo es esa pendejada, la neta.

Por otro lado, lo que realmente le molesta a Ballarta, es el artista, al cual no puede separar del "arte". Chespirito fue recibido en Chile por el dictador Pinochet en 1977, en el recinto deportivo que fungió como centro de tortura y detención tras el golpe de estado de 1973:

No suelo ser tan clavado, pero a veces me sale lo clavado. Y digo, por una cuestión de dignidad, de saber que Chespirito fue a Chile y se presentó en dos fechas en el Estadio Nacional, donde habían torturado estudiantes, por el hecho que lo recibió Pinochet con pinches honores de jefe de Estado, por el hecho que fue un éxito durante todas las dictaduras. Lo que yo más pensaba es “¿qué hace una dictadura sino censurar contenido que le puede perjudicar?” ¿Qué no censuraron? Chespirito.

Actualmente los programas originales de Chespirito salieron de la televisión abierta, después de décadas siendo transmitidos por Televisa.

No te vayas sin leer: Disney podría adquirir El Chavo del Ocho y producir una nueva serie