Comer fuera: Qué pedir de plato principal para no engordar

Comer a diario de menú puede hacerte engordar si no eliges bien los platos. La Sociedad Española de Obesidad ofrece algunas pautas para cuidar la dieta cuando se come en bares o restaurante

La mayoría de personas que comen fuera de casa no pide verdura o ensalada como plato principal. (Foto: Getty)
La mayoría de personas que comen fuera de casa no pide verdura o ensalada como plato principal. (Foto: Getty)

El impacto de lo que comemos en nuestra salud está más que demostrado. Por eso debemos elegir bien los alimentos que incluimos en nuestra dieta para intentar retrasar o evitar la aparición de algunas enfermedades prevenibles, como la obesidad.

En este sentido, el 77 por ciento de la población española realiza alguna de las tres comidas principales fuera de casa, de acuerdo a un estudio sobre hábitos de vida elaborado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO); un porcentaje que sube hasta el 90 por ciento en el caso del desayuno.

"Esto cambia la percepción, porque antes se pensaba que comer fuera era algo lúdico, explica el endocrinólogo e investigador Francisco Tinahones, presidente de la SEEDO-SEO. Ahora comer fuera de casa ha dejado de ser algo excepcional, la gente no va a un restaurante o a un bar a darse un capricho, sino de forma ordinaria. Así, los restauradores tienen corresponsabilidad en la salud de la población".

Parte del problema viene porque en muchas cartas no existe la opción de pedir verduras o fruta. De ahí que desde la SEEDO-SEO se pida a los restaurantes que incluyan platos de verduras, hortalizas o legumbres como base.
Parte del problema viene porque en muchas cartas no existe la opción de pedir verduras o fruta. De ahí que desde la SEEDO-SEO se pida a los restaurantes que incluyan platos de verduras, hortalizas o legumbres como base.

Que cada vez se coma más fuera de casa es relevante porque, tal y como revela la encuesta, el 73,7 por ciento de la población no pide verdura o ensalada como plato principal de forma habitual, y el 63 por ciento tampoco como acompañamiento a un plato principal. "Existe un claro déficit, y esto se magnifica en el caso de obesos", lamenta Tinahones.

Dulces en lugar de frutas

De hecho, el estudio apunta que las personas con obesidad son las que menos verdura piden como plato principal o acompañamiento, y también las que optan habitualmente por un postre dulce en lugar de fruta.

El desayuno es otro galimatías. Unos creen que todo está permitido por ser la primera ingesta del día, y otros se lo saltan a diario. (Foto: Getty)
El desayuno es otro galimatías. Unos creen que todo está permitido por ser la primera ingesta del día, y otros se lo saltan a diario. (Foto: Getty)

En concreto, un 60 por ciento de los obesos nunca o casi nunca pide verdura como plato principal, y un 35 por ciento nunca o casi nunca como acompañamiento.

En este punto, aparece otro problema: "Casi un 20 por ciento de las personas que no toma fruta de postre no lo hace porque no figura en el menú. La mayoría de los obesos encuestados ha indicado que sí la tomaría si estuviese contemplada en la carta".

Solo el 18 por ciento de los encuestados consume fruta como postre en restaurantes. En obesos, el 40 por ciento elige preferentemente dulce, frente al 22 por ciento de las personas con peso normal.

¿Por qué engordamos?

Y todas estas decisiones influyen en nuestra salud, ¡y en el peso! Según la encuesta, hay diferentes variables relacionadas con el exceso de peso: el riesgo de obesidad se incrementa con la edad, desayunar fuera de casa lo aumenta un 17,8 por ciento; y tener algún familiar o amigo pasado de peso sube esta probabilidad en alrededor de un 13 por ciento.

¿La clave para hacerlo bien? Pedir verduras o ensalada, ya sea de primer plato o como guarnición del segundo. (Foto: Getty)
¿La clave para hacerlo bien? Pedir verduras o ensalada, ya sea de primer plato o como guarnición del segundo. (Foto: Getty)

Efecto contagio

Si los otros piden mal o comen demasiado... es más probable que tú también lo hagas. Y es que según señalan los expertos, la familia y los amigos tienen mucha importancia. De hecho, la obesidad es una epidemia que “se expande como una enfermedad infecciosa, se contagia a través de hábitos de comida insalubre y poco ejercicio. Donde hay una persona con obesidad, se van generando obesos alrededor", señala Susana Monereo, especialistas en Endocrinología y Nutrición, y secretaria de la SEEDO-SEO.

El 51 por ciento de la población encuestada tiene familiares con obesidad, y un 42,5 por ciento amigos obesos. "Hasta un 63 por ciento de las personas con obesidad tiene algún amigo obeso, frente al 26,2 por ciento de la población normopeso", añade Monereo, quien ha advertido igualmente que la obesidad es una enfermedad "crónica y progresiva" vinculada a "unas 30 enfermedades, como colesterol alto, hipertensión o patologías cardiovasculares".

El <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/llega-la-moda-del-plato-unico-y-no-es-lo-mismo-que-el-combinado-100600819.html" data-ylk="slk:plato único;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">plato único </a>también debe incluir vegetales. (Foto: Getty)
El plato único también debe incluir vegetales. (Foto: Getty)

En cuanto a las creencias, casi la mitad de los encuestados está de acuerdo en que la obesidad se hereda genéticamente, especialmente en los obesos, lo que argumentan como factor de ex-culpabilidad de su situación.

Sin embargo, tal y como han recordado los expertos de la SEEDO-SEO, la genética "tiene una influencia en torno al 10-15 por ciento", frente al 43 por ciento de no comer verdura o ensalada como plato principal, por ejemplo.

Así puedes evitarlo

De ahí que los expertos de la Seedo-SEO subrayen la importancia de cuidar nuestra dieta y mantener unos hábitos alimentarios saludables, sin caer en tentaciones, también cuando comemos fuera de casa. Entre sus propuestas destaca:

  1. Priorizar como primeros platos aquellos que incluyan verduras, hortalizas o legumbres como base.

  2. Elegir como segundos los que se sustenten en pescado blanco o azul, o bien carne magra; y los acompañaremos de verduras, hortalizas y legumbres como guarnición.

  3. De postre siempre fruta o frutos secos. A ello debe sumarse el agua como bebida habitual.

¿Comes fuera de casa a menudo? ¿Qué sueles pedirte?

Más historias que pueden interesarte:

5 alimentos para mejorar la salud cerebral y la longevidad

Cáscara de piña, ¿y si fuera más beneficiosa que la pulpa?

¿Comes de tupper?