¿Comer y pedalear en McDonald’s? Si, pero el objetivo no es “ser fit”

¿Te imaginas entrar a McDonald’s y comer tu hamburguesa mientras pedaleas? Resulta que esto es posible en China, pues la cadena de comida rápida instaló bicicletas estáticas en algunas sucursales. Así que si ya viste en redes sociales los videos de las personas echándose su helado o su hamburguesa sobre una bicis estáticas en McDonald’s, déjame decirte que son reales.

Pero es importante hacer una aclaración: McDonald ‘s no instaló bicicletas para quemar calorías mientras comes, en realidad se trata de una iniciativa ecológica.

También lee: 5 consejos de Maya en bici para elegir tu primera bicicleta y empezar a pedalear

Bicis de McDonald’s: Cargar tu celular sí, bajar de peso no

Medios internacionales como Fox 13, informaron el 21 de diciembre que todo se trata del proyecto The Green Charging Bike, que inició en septiembre dentro del restaurante Jieyang Wanda en la provincia de Guangdong; luego se sumó el restaurante de New Hualian en Shanghai.

Según la compañía, la idea de este proyecto es inspirar comportamientos más ecológicos en los consumidores de McDonald’s, pues las bicicletas generan electricidad para alimentar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles.

Pero tranqui, si tu también pensaste que se trataba de una iniciativa fit, dejame decirte que la confusión nos llegó a muchas personas; tanto así que los verificadores de Snopes tuvieron que confirmar con McDonald’s cuales eran sus intenciones.

Así fue como la cadena de comida rápida re-confirmó que son bicicletas de carga ecológica que forman parte del proyecto Upcycle for Good de McDonald’s China, una iniciativa centrada en la creación de productos con piezas de plástico a partir de materiales reciclados.

Pero… ¿Se puede quemar calorías mientras se come?

Obviamente no nos íbamos a quedar con la duda de saber si las bicis de McDonald’s, además de ser una iniciativa ecológica, también podrían ayudarnos a quemar calorías mientras comemos.

Por eso, consultamos a Alejandro Gaytán, nutriólogo y académico de la Universidad de Guadalajara, quien nos contó que en realidad quemamos calorías todo el tiempo, incluso si comemos sentados.

“Nuestro cuerpo consume energía en cualquier proceso, incluyendo comer. El asunto es que al comer el gasto energético no es muy elevado, gastamos energía al hacer cualquier movimiento prácticamente como cortar la comida o mover las manos y los brazos”, señaló el especialista.

Alejandro Gaytán también nos contó que gastamos energía (calorías) de forma involuntaria después de haber consumido el alimento pues producimos ácido clorhídrico y enzimas que van a encargarse de terminar la digestión. Y a ese proceso hay que sumar los movimientos de nuestros órganos como el estómago y el intestino delgado para aprovechar la comida.

¡Pero no te emociones! Aunque gastamos calorías hasta por existir, eso no es suficiente para compensar un exceso en la ingesta de calorías.

De hecho, el especialista nos recalcó que la comida rápida es densa en energía y difícil de compensar con ejercicio.

Por ejemplo, una hamburguesa significa aproximadamente 500 kilocalorías. Si alguien se come esa hamburguesa en 10 minutos mientras estaba en esa bicicleta en el mejor de los casos esa persona gastó 100 kilocalorías, entonces a pesar de la actividad sigue habiendo un excedente calórico.

“No hay que pensar que por estar haciendo actividad física mientras comemos no vamos a subir de peso o el excedente de energía no se va a acumular. Entonces lo que es realmente importante es incrementar nuestra actividad física y tratar de moderar todo lo que comemos”, señaló.

Entonces ¿comer y hacer ejercicio aumenta la quema calórica?

Resulta que sí. La fórmula es simple: entre más movimientos realicemos más calorías quemamos.

Así que comer parado, caminando o sobre una de las bicis de McDonald’s quema más calorías que comer sentados como usualmente lo hacemos.

Así que si nuestro objetivo es estar sentados el menor tiempo posible, comer y caminar puede ser una buena idea.

Pero Alejandro Gaytán nos recuerda que comer generalmente también implica otro significado como la convivencia, o estar en un espacio calmado y tranquilo para disfrutar los alimentos. En este caso, caminar o usar una bicicleta como la del video nos distraerá.

Pero comer mientras se hace actividad física también puede tener otro objetivo.

De acuerdo con Alejandro Gaytán es una estrategia para mejorar el rendimiento físico. “Pero estamos hablando de alguien que está realizando un ejercicio que dura más de 45 minutos continuos, como maratonistas”, aclara el especialista.

Lee: Las mexicanas que ganaron el medio maratón CDMX 2021 (¡y fotos de corredores felices de terminar!)

“Por ejemplo, suele recomendarse que coman hidratos de carbono en forma de fruta seca, pasas o barritas de cereal y esto es para que no disminuya su rendimiento y no para que gasten más energía”.

Comer y caminar no es una buena estrategia como control de peso. El ejercicio sí

Aunque ya nos quedó claro que además de cargar tu celular, las bicis de McDonald’s en China sí nos ayudan a quemar más calorías de las que gastaríamos al masticar sentados, eso no significa que sea una medida suficiente para controlar nuestro peso.

A decir del especialista, lo que sí ayudaría a disminuir el peso, mantenerlo o disminuir el incremento, sobre todo en estas épocas decembrinas, es hacer más actividad física y ejercicio de forma repetitiva, estructurada y continua.

 

El tema es que, por ejemplo, en una cena navideña es muy fácil superar las 3 mil kilocalorías si no es que más, y a decir de Alejandro Gaytán, para quemarlas hay que realizar unos 60 a 90 minutos de trote a una intensidad de 10 y 12 kilómetros por hora más o menos.

Te recomendamos: ¿Qué eran las ‘Saturnales’? el rito pagano al que se atribuye el origen de la navidad

Así que si lo que quieres es no subir de peso, la clave es no excederse en cantidades. “Al final de cuentas siempre es recomendable ser lo más físicamente activo independiente si son fechas decembrinas o para evitar subir de peso pues la actividad física tiene muchos beneficios que no precisamente se reflejan en el peso corporal”, señala el nutriólogo.

Entonces, a decir del especialista, el momento de comer no es el mejor momento para hacer actividad física. Lo mejor es determinar tiempo para hacer diferentes actividades, y destinar un tiempo específico para realizar actividad física para que de esta forma se convierta en un hábito.