Comer bien para vivir más y mejor
Cada 1 de octubre tiene lugar el Día Internacional de la longevidad. Cada vez vivimos más años, especialmente en las grandes ciudades del mundo. Madrid es ya una de las conocidas como 'Zonas Azules', o lo que es lo mismo, lugar en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad. Y de vivir mucho y bien habla el nuevo libro de Laura García, apasionada de la nutrición, la salud, la cocina y el estrecho vínculo que hay entre estas 3 áreas.
La cocina de la longevidad, publicado por la Larousse Editorial, "tiene como propósito entender como la longevidad también pasa por nuestras cocinas. Las bases de la longevidad son la alimentación, el ejercicio físico, el descanso nocturno, la salud mental, la conexión sana con nuestros seres queridos, etcétera.Y la cocina es uno de los pilares más importantes", afirma la autora. Laura, que tiene una gran cantidad de seguidores en redes sociales, actualmente centra su trabajo alrededor de la longevidad al alcance de todos, el desarrollo de alimentos saludables y los utensilios de cocina sin tóxicos. En este libro se encuentran las claves para ello, expuestas de forma clara y cercana, profundizando en las propiedades de los alimentos y aplicándolas en una amplia variedad de recetas.
En este libro se encuentran las claves para ello, expuestas de forma clara y cercana, profundizando en las propiedades de los alimentos y aplicándolas en una amplia variedad de recetas. Laura siempre ha sentido interés por cuidarse, hacer ejercicio y alimentarse de una manera saludable. Eso ha hecho que su perfil @bylauragarcia cuente con numerosos followers. Nos explica "cuando hablamos de longevidad, no se trata de vivir el máximo de años posible de cualquier forma sino de la calidad que tengamos, especialmente los últimos. No es lo mismo ser una persona independiente, con autonomía y plenas facultades mentales, que ser una persona dependiente... Se puede envejecer de muchas formas y a ritmos distintos. Los hábitos que tengamos van a influir mucho en ello."
¿Qué alimentos nos ayudan ser más longevos?
Huevos, carne, pescado, vegetales, setas, fermentados, frutas y especias, entre otros, son los alimentos indicados para aumentar la longevidad y con este libro además de entender qué alimentos y combinaciones es mejor comer, ofrece una serie de recetas para introducirlos en nuestra dieta. Hay que entender lo que nos aporta cada alimento y priorizar el consumo de los que nos aportan los nutrientes que necesitamos: antioxidantes, ricos en fibra, proteínas, vitaminas, minerales...
Leer más: Kombucha: Aprende a preparar en casa la bebida más saludable
También nos sugiere Laura García las mejores técnicas para preparar estos alimentos orientadas a conseguir esa mayor longevidad "no debemos arruinarlos con métodos de cocción que les pueden perjudicar. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los quemamos demasiado porque pueden generar compuestos tóxicos... Una buena solución para potenciar el sabor y proteger al alimento de la oxidación y de un calor excesivo durante el cocinado es marinarlo con zumo de limón y especias como el romero. Tenemos técnicas muy saludables como el vapor, el horno o las freidoras de aire de acero inoxidable, así como los fermentados, que son fantásticos para la microbiota porque aportan esa variedad de probióticos tan beneficiosos para prevenir el envejecimiento y retrasarlo".
La cocina de la longevidad se compone de una primera parte más teórica, en la que se habla de esos pilares de la longevidad, los marcadores del envejecimiento, la importancia de la proteína y la fibra y también de cocinar sin utensilios tóxicos como pueden ser aquellos que llevan capas de antiadherente, contener plástico o silicona y apostar por materiales como el vidrio, el hierro o el acero inoxidable.
Recetas para comer mejor y vivir más
La segunda parte corresponde a esas recetas, fáciles y muy bien explicadas, que nos van a ayudar a vivir más y mejor. Y en este sentido, la autora recalca "creo que las verduras crucíferas son muy importantes, como el brócoli y la coliflor. Entonces, por ejemplo, hay un puré de coliflor que está increíble, y que sabe prácticamente a puré de patata, o la bechamel de coliflor. O también está el cuscús de brócoli, que se corta muy finito, queda como granos, se saltea con un poco de aceite y está delicioso". Para que te vayas animando, aquí tienes 3 recetas de La cocina de la longevidad.
Leer más: ¿Aburrida la coliflor? Si la pruebas así quizá te lleves una (deliciosa) sorpresa
Guacamole con brócoli
Ingredientes:
Para el cuscús de brócoli:
1 brócoli
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el guacamole:
1 aguacate grande o 2 medianos
200 g de cuscús de brócoli
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
El zumo de 1/2 limón mediano
Pimienta
Sal
Cebolla picada
Unas hojas de cilantro fresco
Tomate maduro cortado en dados (opcional)
Instrucciones:
El cuscús de brócoli:
Pon el brócoli troceado en un procesador de alimentos y pícalo hasta obtener una textura similar al cuscús. Puedes emplear también un rallador de mano o, en su defecto, un cuchillo.
Aprovecha también el tallo; descarta solo el extremo final y las partes que pueden estar un poco feas.
Añade 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén e incorpora el brócoli.
Cocínalo tapado a fuego bajo-medio, removiendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos.
El guacamole de brócoli:
Pon en un procesador la pulpa del aguacate, el brócoli, el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
Tritura hasta obtener una textura cremosa.
Rectifica de sal, aceite y limón al gusto.
Sirve en un bol y añade un chorrito extra de aceite de oliva, un poco de cebolla troceada, una pizca de pimienta y unas hojas de cilantro fresco.
Si te gusta el guacamole con más tropezones, puedes agregar más cebolla y unos dados de tomate maduro, pero no tritures estos ingredientes con el procesador, simplemente incorpóralos al final.
Calamares con salsa verde
Ingredientes:
1 kg de calamares
1 o 2 cucharadas + 100 ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla roja
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de alcaparras
5 filetes de anchoa
Un puñado de perejil fresco
Un puñado de cebollino fresco
1 diente de ajo
Instrucciones:
Si los calamares ya están limpios, enjuágalos bajo el grifo y escúrrelos en un colador. Si no están limpios, corta los tentáculos por encima del punto de unión. Separa la cabeza del cuerpo y vacía el interior del calamar. Retira la pluma tirando de ella desde un extremo. Saca el pico que está en la parte central de los tentáculos. Retira la piel con las manos tirando desde un extremo o desde algún punto en el que esté abierta. Enjuaga el calamar con agua y déjalo en un colador.
Corta los calamares en rodajas de 1,5 cm de grosor. Recuerda que merman durante la cocción.
Añade 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltea los calamares durante unos 5 minutos removiendo con frecuencia, a fuego medio. Si soltaran mucha agua, retírala con un cucharón.
Si lo prefieres, puedes cocinar los calamares al vapor durante unos 8 minutos a partir de que el agua empiece a hervir.
Una vez listos, retíralos de la sartén con una espumadera y resérvalos.
Para preparar la salsa verde, pon en un tarro el diente de ajo pelado y prensado, el zumo de limón y las alcaparras.
Pica la cebolla, el cebollino, el perejil y las anchoas, e incorpóralas.
Para servir los calamares, mézclalos con unas 3 o 4 cucharadas de la salsa y sírvelos, tibios o fríos, junto al resto de la salsa (en un bol para que cada uno se añada la cantidad que quiera) y unas cuñas de lima o limón.
Curri de pescado con bimi
Ingredientes:
600 g del pescado blanco que desees (bacalao fresco, corvina...)
1 cebolla
200 g de bimi
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de agua
Opcional: 75 ml de bebida de coco, almendra o sésamo
Para la salsa:
Un puñado grande de hierbas: perejil, cilantro, melisa, cebollino, etc.
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de jengibre seco o un trocito de jengibre fresco
1/2 cucharadita de semillas de cilantro
3 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta
2 cucharadas de agua para ajustar la textura
Instrucciones:
Tritura todos los ingredientes de la salsa y reserva. El agua es para ajustar la textura. La salsa tiene que ser espesa, pero las hierbas tienen que quedar completamente trituradas.
Añade 2 cucharadas de aceite de oliva a una cacerola amplia.
Corta la cebolla en juliana y añádela a la cacerola. Saltea a fuego suave durante unos 10 min.
Entretanto, lava el bimi bajo el grifo y córtalo por la mitad (transversalmente). Es decir, por un lado tendrás los ramitos con un trozo de tallo, y por el otro, solamente el tallo.
Corta también el pescado en dados de unos 4 cm y resérvalo.
Una vez salteada la cebolla, añade el bimi a la cacerola y saltea durante 1 minuto.
Agrega la salsa de curri y remueve. Si vas a preparar la bebida al momento, no limpies todavía la batidora.
Incorpora el pescado y el agua, tapa la cacerola y cocina a fuego medio durante 5 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, apaga el fuego y deja reposar (tapado) durante 10 minutos.
Entretanto, puedes preparar tú misma la bebida de coco, almendra o sésamo. Para ello, pon 1 cucharadita de manteca de coco, almendra o tahini en el vaso de la batidora, añade unos 75 ml de agua y tritura,
Vierte esta bebida sobre el curri y mueve con cuidado la cacerola de un lado a otro pero sin remover.
Sirve con cuidado para no romper el pescado, reparte la salsa entre todas las raciones y decora, si lo deseas, con unas ramitas de hierbas y unas rodajas de lima o de limón.