Comidas saludables y económicas: cinco ingredientes que puedes sustituir

Pasa: con la intención de mejorar nuestros hábitos alimenticios, se nos va la quincena entera en ingredientes carísimos bajo el pretexto de que son saludables aunque crean comidas poco económicas.

Olvídate de la moringa, los tubérculos imposibles de pronunciar, las hierbas de muy muy lejano y hasta gana unos pesos más evitando las coles exóticas. Lo más barato está aquí, al alcance de tu mano.

Sí se puede tener comidas saludables que sean económicas

Lo primero que debes saber: México -y Latinoamérica en general- es un territorio megadiverso. Encuentras de todo y el suelo es fértil, así que en realidad hay poco que la tierra no pueda darnos para estar bien nutridos.

Número dos: entre más consumas esos ingredientes raros, más fomentas la biodiversidad y el comercio local. Si encuentras quelites en el mercado, ¡vas! Si te conquistó el color de las flores de calabaza, ¡qué mejor!

La mejor manera de aprovechar los nutrientes de un alimento es eligiendo el método de cocción adecuado para cada uno. ¿Cómo saberlo? Mira todas las opciones por acá.

Sustituir kale por espinacas

vegetales cultivar casa
vegetales cultivar casa

Un manojo de espinacas ronda los 10 pesos mexicanos; uno de col rizada cuesta de 15 a 20.

Lo puedes sustituir porque en realidad, ambos son hortalizas de hoja verde que aportan beneficios bastante similares. Las comidas sí serán más económicas e igual de saludables.

El sabor es algo diferente, aunque no lo será tanto si te preparas una ensalada o haces una buena sopa.

Salmón por trucha

tostada de trucha y aguacate
tostada de trucha y aguacate

Foto: Paloma García Castillejos

Un kilo de salmón cuesta 480 pesos; uno de trucha 370.

Sí, sabemos que es delicioso y que está lleno de ácidos grasos buenos que favorecen a nuestra salud. Pero imagínate la cantidad de emisiones de carbono que se generan tan solo por poner unas lonchas en un avión desde Noruega o Chile y traerlas hasta acá..

La trucha es un alimento de igual valor nutritivo y que además se produce en aguas dulces que suelen estar más cerca de lo que pensamos. Como ejemplo, están las de Zitácuaro que además, promueven que el ecosistema se regenere a través de ellas.

Queso Parmesano por Cotija

comidas economicas saludables
comidas economicas saludables

Cien gramos de queso Parmigiano Reggiano cuestan 60 pesos mientras que la misma cantidad de Cotija está en 20.

Son estilos distintos, lo tenemos claro. Sin embargo, sucede lo mismo que con el salmón noruego que viaja hasta América Latina.

El queso Cotija tiene varias peculiaridades que lo asemejan con el parmesano: es muy salado y tiene mucho tiempo de maduración, por lo que la textura es parecida. Además de esto, es una opción súper saludable porque las vacas con las que se produce están muy cuidadas.

Sustituye aguacate por calabaza en el guacamole

tips para preparar guacamole
tips para preparar guacamole

Foto: Kjokkenutstyr https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53560168

Un kilo de calabacita está en 14 pesos; uno de aguacate, en 70.

Este es el secreto de todo taquero que sabe cuidar su dinero. Las salsas que encuentras en algunas taquerías que parecen guacamole en realidad están preparadas con calabaza para dar esa consistencia cremosa que tanto nos gusta.

El secreto para no perder sabor es apostarle al 50-50; así tienes lo mejor de dos mundos: comidas saludables y económicas.

Aceite de coco por oliva

comidas económicas y saludables dieta bíblica errores bajar de peso
comidas económicas y saludables dieta bíblica errores bajar de peso

Puedes encontrar aceites de coco hasta por 300 pesos, mientras que un aceite de oliva extra virgen bueno está alrededor de 150 pesos el litro.

Y en realidad aquí es cuestión de usos y gustos pues ambos tienen un punto de humo relativamente bajo -es decir se queman con facilidad y pierden sus nutrientes- pero la magia de la oliva es que su sabor es más universal y además tiene mejores ácidos grasos buenos para el cuerpo.

¿Quieres aprender a usar todos estos ingredientes en comida deliciosa? Te recomendamos suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva y deliciosa para ti.