Comisión del Congreso chileno pide rechazar el juicio a exministra por indultos

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- La comisión revisora del Congreso de Chile recomendó este martes rechazar el juicio político a la exministra de Justicia, Marcela Ríos, quien renunció a su cargo por la controversia generada por los polémicos indultos concedidos a fin de año por el presidente chileno, Gabriel Boric.

La recomendación desfavorable a la acusación constitucional, impulsada por la coalición opositora Chile Vamos, salió con dos votos en contra y dos a favor, con la sorpresa del voto negativo del diputado del partido de extrema derecha Republicanos, Benjamín Moreno, y con la ausencia del congresista liberal Luis Malla, que está de viaje.

La comisión revisora enviará así un informe no vinculante que recomendará a la sala del Congreso rechazar la acusación constitucional contra Marcela Ríos, votación que se hará este miércoles.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, que forma parte de Chile Vamos, expresó que los indultos concedidos por el presidente Boric fueron "arbitrarios e ilegales", y aseguró que la ex ministra de Justicia tenía responsabilidad directa en esa decisión.

"Ríos tenía la responsabilidad de asesorar y dirigir de que esos decretos salieran de buena manera y pegados a la ley y la constitución", dijo Longton.

Por su parte, el diputado republicano, Benjamín Moreno, expresó que la responsabilidad última de los indultos recae sobre Gabriel Boric: "La ministra puede tener algún grado de responsabilidad, pero ella no es responsable última de lo que aquí se acusa, lo es el presidente de la república", opinó.

"No vamos a hacer el juego al Gobierno de ofrecer la ministra como un chivo expiatorio para cerrar este capítulo y delegar la culpabilidad del presidente sobre la ministra", añadió el diputado de extrema derecha.

En ese sentido, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Álvaro Carter, también de Chile Vamos, rebatió la posición del republicano: "La responsabilidad de la ex ministra no se exhibe por haber renunciado, por eso la Constitución chilena es sabia y entrega al parlamento la potestad de acusar a un ministro hasta tres meses de su renuncia", aseguró Carter.

La potestad de los indultos en Chile es el presidente, quien ejerció ese poder a las puertas de año nuevo, desatando numerosas críticas de la oposición y una nueva crisis política en el país.

El presidente Boric concedió el indulto a 12 presos del llamado estallido social, la ola de protestas que sacudió a Chile en 2019, y a un antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo radical armado que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y condenado por otro delito en 2014.

Si el Congreso y el Senado acaban aprobando la acusación constitucional, aún con el informe de la comisión revisora en contra, Ríos será inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos.

(c) Agencia EFE