Comisionado de Miami-Dade respaldado por Trump arremete contra FIU por invitar a esta autora

Florida International University

Un nuevo comisionado de Miami-Dade condenó el lunes a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) por invitar a una autora a hablar sobre su libro “Cuban Privilege “, que examina las ventajas que la ley federal de inmigración otorgó a los cubanos que llegaron a Estados Unidos.

Kevin Cabrera dijo que la obra de la profesora Susan Eva Eckstein, de la Universidad de Boston, de estar “llena de odio” y es “anticubana”.

En una entrevista, Eckstein dijo que estaba sorprendida por la declaración de Cabrera porque su libro es una exploración académica de cómo la política de Estados Unidos ha tratado a los inmigrantes cubanos en comparación con el tratamiento de los inmigrantes de otros países, como Haití.

“Es un libro que documenta los derechos únicos que los cubanos han obtenido a lo largo de los años. No se los reprocho”, dijo Eckstein. “Digo que Estados Unidos debería dar más igualdad a otros inmigrantes, no quitarles derechos a los cubanos”.

La Ley de Ajuste Cubano permite a los inmigrantes cubanos permanecer en Estados Unidos legalmente bajo ciertas circunstancias. En sus últimos días en el cargo, el presidente Barack Obama puso fin formalmente a la política de “pies secos, pies mojados” que, desde 1995, permitía a los inmigrantes cubanos permanecer en Estados Unidos legalmente si llegaban a suelo estadounidense.

Cabrera, hijo de inmigrantes cubanos, fue elegido para el escaño del Distrito 6 de Miami-Dade el 8 de noviembre con el respaldo del ex presidente Donald Trump, cuya administración echó atrás las políticas de Obama que aliviaban las restricciones comerciales y de viaje a Cuba.

Cabrera celebró su ceremonia de juramento frente a la Torre de la Libertad, un icono para los exiliados cubanos por su papel como centro de inmigración de Miami. Cabrera dijo que no creía que una universidad local debiera participar en la promoción del trabajo de Eckstein.

Dijo que basó su declaración en fragmentos de “Cuban Privilege” y en un breve video de un discurso de Eckstein, pero Cabrera dijo que no ha leído su libro.

Su declaración se centra en un evento de firma de libros organizado para el 9 de diciembre por el Instituto de Investigación Cubana de FIU en la tienda Books & Books en Coral Gables. La tienda está en el Distrito 6, al que Cabrera describió como “una comunidad que incluye innumerables hombres y mujeres que pasaron décadas en los gulags de Castro como presos políticos...”.

En una carta a Cabrera, Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de FIU, defendió el evento de Eckstein como un ejemplo de que la universidad fomenta “la conversación constructiva, los puntos de vista diferentes y el compromiso con múltiples perspectivas”.

“Los invito a unirse a nosotros en este debate”, escribió Duany. “Las preguntas serán abordadas durante la sesión de preguntas y respuestas”.