Cómo Arcelia Ramírez se liberó de las etiquetas que limitan a los actores en México

Arcelia Ramírez y sus invitadas en la presentación de La civil en el 74 Festival de Cine de Cannes en 2021 (Foto: Stephane Cardinale - Corbis/Corbis vía Getty Images).
Arcelia Ramírez y sus invitadas en la presentación de La civil en el 74 Festival de Cine de Cannes en 2021 (Foto: Stephane Cardinale - Corbis/Corbis vía Getty Images).

A las actrices y actores se les dice que entre más versátiles sean mayores serán sus probabilidades de obtener ofertas laborales. Comerciales, cine, teatro, televisión son algunos de los espacios para desenvolverse, pero no faltará alguien que les ponga etiquetas: "actriz de teatro", "actor de cine", "la de los infomerciales".

Sea rumor, un mito o un prejuicio, muchos artistas han confesado lo difícil que les ha sido transitar del foro a una locación o al escenario, y no por falta de talento o capacidad, sino porque los directores dudan de su habilidad de adaptación.

Pero alguien que ha logrado romper o imponerse a esas reglas/limitaciones es Arcelia Ramírez, la 'Adela' de Un extraño enemigo (serie), la 'Consuelo' de El amor invencible (telenovela), la 'Natividad' de La mujer de Benjamín (cine), la 'Margarita' de Buenas personas (teatro).

"Soy actriz", dice Arcelia sobre su trayectoria de casi 40 años.

Creo que desde el principio soy una actriz de teatro y después, claramente para el público, soy una actriz de cine que visita la televisión.Arcelia Ramírez

Sus palabras son muy ciertas. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, antes de graduarse incursionó en el cine en casi una docena de filmes y tuvo algunas participaciones en televisión hasta que Carla Estrada la llamó para sumarse a su nueva producción, la telenovela De frente al sol que protagonizaron María Sorté y Alfredo Adame en 1992.

Casi dos años después, volvió a los foros para grabar la segunda parte de la historia, Más allá del puente, pero en este intermedio Ramírez tampoco dejó de hacer cine y teatro. Y prácticamente así ha sido su vida: puede enfocarse en varios rodajes un par de años, y en un ejercicio de respiro o probar nuevos métodos de trabajo, regresar a la televisión sin que nadie le cuestione.

O casi nadie.

En una reciente entrevista con Javier Poza, el periodista le señala que es curioso que siendo una actriz tan reconocida en la industria fílmica (un premio Ariel por Perfume de violetas, musa del cineasta Arturo Ripstein, galardonada en la Mostra de Cinema Latinoamérica de Lleida por Así es la vida, una Diosa de plata por El viaje de Teo y una ovación de ocho minutos en Cannes por La civil, por ejemplo), aún siga regresando a la televisión donde ha ganado dos premios TVyNovelas.

Su respuesta es sencilla: límites y decisiones.

"(La telenovela) Es un formato y un público que llegó sin esperármelo, no lo buscaba. Venía del Centro Universitario donde todo eso estaba un poco satanizado en aquella época y después del teatro, (...) puse muy clara mi línea de trabajo, de los proyectos que yo quería hacer (...). Creo que soy una actriz que me he podido mover en los tres (teatro, cine, televisión) por la libertad y por decisión y los proyectos que yo elijo", reflexionó con Poza.

Cuando yo llegué a la televisión, me acuerdo que el maestro Córcega me dijo 'yo ya sé que eres del CUT, ya sé quiénes han sido tus maestros, ya sé lo que puedes hacer, así que otra vez esta escena', (yo temblaba), estaba chiquitita.Arcelia Ramírez

Gracias a sus elecciones, a Arcelia también se le ha visto en unas 20 telenovelas además de unas cuantas series tanto para televisión como para plataformas de streaming: Mujeres asesinas para Vix+, El Chema para Telemundo, Juana Inés para Canal Once, Vencer el miedo para Televisa, Dos chicos de cuidado para TV Azteca, por citar algunas.

Sin decirlo abiertamente, la actriz reconoce que han sido las producciones televisivas las que pagan. "En este país no se vive ni del teatro ni del cine; desgraciadamente entre más interesantes son los proyectos en el cine y en el teatro, menos presupuesto tienen. Todo tiene que ver si es un proyecto comercial o no, sobre todo en este país es así".

Sea el proyecto que se proyecto que se proponga —regresará al teatro que dejó a causa de la pandemia—, Arcelia Ramírez tiene seguridad en lo que hace y eso es ser actriz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Becky Zhu Wu, de estudiante de ingeniería a estrella de serie en Amazon Prime Video en solo 10 días