Anuncios

Como educar a tus hijos en casa durante el confinamiento por el coronavirus

Cada vez va a haber más niños estudiando desde casa (Foto: Getty).
Cada vez va a haber más niños estudiando desde casa (Foto: Getty).

En las redes sociales, se están compartiendo horarios, calendarios escolares y tablas que son de gran ayuda para que unos padres exhaustos se familiaricen con la educación a distancia durante la pandemia de coronavirus.

Ahora que padres del mundo entero tratan de encontrar formas de educar bien a sus hijos y de acompañar su aprendizaje mientras dure el confinamiento por el bloqueo mundial debido a la COVID-19, por la red se están compartiendo horarios de educación en casa.

Una madre y fotógrafa de Massachusetts, Estados Unidos, ha visto como su propia tablilla de horarios se hacía viral siendo compartida más de 50,000 veces.

Jessica McHale dice que creó su tablilla de horarios, en la que detalla cómo estarán estructurados sus días, incluida la programación de “momentos creativos”, momentos para hacer las tareas del hogar y “tiempo escolar”, “para mantenernos sanos yo y mi familia durante las semanas sin precedentes que tenemos por delante”.

La tablilla de horarios de Jessica se viralizó (Foto: Facebook).
La tablilla de horarios de Jessica se viralizó (Foto: Facebook).

“Sabía que para mantener su compromiso y felicidad durante las semanas que estemos en casa, deben tener algo en lo que fijarse”, dijo Jessica a The New York Post.

“Al hacer que recurran a esta estructura, se reduce la ansiedad en niños ansiosos”.

Dijo no tener ni idea de por qué tocó la fibra con esto (¡échale un vistazo, ha adquirido incluso el estado de meme!), pero cree que podría ser porque toca de lleno en la necesidad que los padres ‒y los niños‒ tienen de sentir que todo está bajo control durante estos tiempos impredecibles.

“Las rutinas ofrecen un consuelo y, ahora, hay tanto caos que todo el mundo busca ese consuelo y seguridad donde pueda encontrarlo”, dijo.

Jessica no es la única que se está adaptando a una nueva forma de vida. Famosos del mundo entero se encuentran educando a sus hijos desde casa. Algunos se muestran a la altura de las circunstancias.

Estrellas comparten sus experiencias de educación desde casa

La protagonista de El buen lugar, Kirsten Bell, publicó recientemente un excelente hilo de Twitter en el que detallaba formas de usar internet para apoyar el aprendizaje de sus hijos, conectándolos con una amplia variedad de recursos educativos; los maestros han estado compartiendo recursos parecidos en internet.

“Si buscas actividades para hacer con tus hijos mientras estén en casa, aquí van algunas ideas geniales”, escribió junto a un enlace a recorridos virtuales de museos y zoológicos de todo el mundo, sitios que presentan actividades para hacer en casa con niños pequeños y páginas con recursos educativos para el hogar con hojas de ejercicio para niños.

Si buscas actividades para hacer con tus hijos mientras estén en casa, aquí van algunas ideas geniales:
El Zoológico de San Diego https://kids.sandiegozoo.org/
¡Recorrido por el Parque Nacional Yellowstone! https://www.nps.gov/yell/learn/photosmultimedia/virtualtours.htm …
Explora la superficie de Marte https://accessmars.withgoogle.com

Algunos famosos tratan de sobrevivir: Jimmy Fallon de The Tonight Show, publicó recientemente un divertido episodio de su ‘The Tonight Show: At Home Edition’, que graba desde casa en medio de las interrupciones de sus hijos.

La creadora de Anatomía de Grey, Shonda Rhimes, también confesó que le está siendo difícil en un vídeo publicado en el que decía: “He estado educando en casa a una niña de seis años y a otra de ocho años durante una hora y once minutos. Los profesores merecen ganar mil millones de dólares al año, o a la semana”.

Sí, educar desde casa no es sencillo. Kimberly Fox, capacitadora de personal del Proyecto de Lectura y Escritura de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo a CNN Health que es importante que los padres se den cuenta de que nunca podrán sustituir la escuela de sus hijos. Y eso está bien.

“No tenemos que ser una escuela”, explicó. “En estas circunstancias, no vamos sustituir por completo todas las estructuras asociadas a la escuela, pero podemos hacer un par de cosas para que los niños se sientan más seguros y para que sintamos que aprovechamos el tiempo al máximo”.

Los expertos han compartido sus consejos para aprender en casa (Foto: Getty).
Los expertos han compartido sus consejos para aprender en casa (Foto: Getty).

Cómo educar a los niños en casa y aprovechar el tiempo al máximo

  1. Crear una rutina

    Ahí es donde entran estas listas. De acuerdo a especialistas en educación, los niños se desarrollan muy bien con una rutina, por eso irá bien establecer la programación de ciertos horarios.

  2. Ser creativos

    Combina cosas: encuentra cosas del mundo real para incorporar en la vida cotidiana los temas que tiene que aprender tu hijo. Usa la cocina para enseñar matemáticas o enséñale ciencia y biología mientras realizas tareas de jardinería o caminas por el jardín.

  3. Cambia tu forma de pensar el aprendizaje

    Readapta tu pensamiento y ayuda a tus hijos a que hagan lo mismo. ¡La escuela ahora podría ser la mesa de la cocina!

    “Todos estamos acostumbrados a externalizar la educación de nuestros hijos en las escuelas”, dijo a ABC News la experta en educación desde casa en la Universidad Tecnológica de Queensland, Rebecca English. “Supone un verdadero cambio de mentalidad llegar a casa y pensar ‘de acuerdo, ahora aprendemos en casa’”.

  4. Encuentra un lugar para trabajar

    Ayuda tener un espacio dedicado al aprendizaje en casa, pero si no dispones de un cuarto para ello, no pasa nada: la mesa de la cocina servirá igual de bien.

  5. No seas demasiado duro/a contigo/ mismo/a

    Educar en el hogar no es salir a pasear por el parque y te llevará algún tiempo acostumbrarte. Afortunadamente, nuestras escuelas nos respaldan y trabajan las 24 horas para poner en marcha sistemas que faciliten la educación desde casa. Muchas envían enlaces útiles, organizan formas de conectarse a través de la tecnología y prestan recursos educativos para que los usen las familias desde casa.

  6. Mantén vivo tu sentido del humor

    Eso está muy bien, pero recuerda: ¡también está bien quejarse alguna vez! ¡Shiri Kenigsberg Levi, profesora de educación especial de Estados Unidos está inmersa en todo esto! Ha publicado unos divertidos vídeos de ella despotricando acerca de lo difícil que es educar a sus hijos en casa, ¡desde el automóvil! ¿Por qué en el automóvil? ¡Era el único lugar adonde podía escapar de sus peleadoras hijas!

Madre con 21 hijos comparte foto de educación en el hogar

Sue Radford, madre de la familia más numerosa de Gran Bretaña, compartió esta semana una foto de nueve de sus hijos educándose en casa.

“Primer día de educación en casa. Probablemente, no haya un segundo”, bromeaba la madre, quien espera a su hijo número 22.

Primer día de educación en casa. Probablemente, no haya un segundo 🤷‍♀️🤣#homeschooling #myownclass #literally

Otros padres expresaron su solidaridad con la madre, ya que muchos también tienen que educar a sus hijos en casa.

“¡¡¡Pensé que lo tenía mal con 3 hijos!!! I ¡¡¡Buena suerte!!!”, escribió una persona.

“¡Guau! ¡Me saco el sombrero ante ti! Tengo 4 hijos y ya es todo un tema”, añadió otra.

Mientras que una tercera dijo: “¡Puritanos, hacen bien!”

Cómo hablar de coronavirus con tus hijos

Ahora que pasamos mucho más tiempo con nuestros hijos durante esta crisis, es posible que también nos resulte difícil hablar con ellos sobre lo que está pasando.

Hablamos con una psicóloga para para que nos dé unos consejos para lidiar con la ansiedad de los niños por el coronavirus.

Lorraine Corne es psicóloga de familia e infantil con más de 27 años de experiencia y dice que la clave para ayudar a los niños con el tema del pánico es usar el tono correcto.

“La entonación y el transmitir tranquilidad son dos aspectos importantes de esto”, dijo previamente a Yahoo Lifestyle.

“Cuanto estás ansioso, no te sientes seguro y la inseguridad procede de un exceso de información y de que no se transmite la tranquilidad suficiente”.

Ella dice que al acercarnos a los niños con un tono tranquilo y uniforme, les damos la seguridad que ansían.

“Tenemos que hacerlo de forma llevadera y despreocupada para después llegar al meollo de lo que ellos quieren saber”, dice.

Noticias relacionadas

Coronavirus: así puedes mantener los niveles de vitamina D durante el aislamiento

¿Es necesario lavar la ropa después de ir al supermercado en tiempos de coronavirus?

Cómo limpiar correctamente la casa y espacios de trabajo frente al coronavirus

Clare Rigden, Kristine Tarbert