Cómo Mónica Garza priorizó su salud y su vida cuando supo que podía desarrollar cáncer

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 10: Mónica Garza poses for photos during the first night of the
La periodista Mónica Garza actualmente conduce El nido de la Garza en YouTube (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Hace 10 años la periodista Mónica Garza tuvo que enfrentar una decisión que implicó olvidarse de la maternidad, pero con el tiempo descubrió que, para ella, fue la mejor opción: retirarse la matriz para evitar un posible cáncer. Priorizar su salud también le permitió evitarse otros malestares relacionados a su vida en pareja.

Mónica Garza platicó su experiencia en el pódcast La Meno, conducido por Claudia Silva, Adriana Esteva y Mónica Castañeda en el que el tema principal es la menopausia, donde desmenuzan este proceso que a las mujeres les toca vivir, pero que tantas personas no logran entender.

"Yo me tuve que quitar la matriz hace un tiempo porque tenía una situación que podía desembocar en un cáncer", confesó la periodista a sus interlocutoras. En principio, se sometió a un proceso que debería realizar cada seis meses, pero lo doloroso que resultó, le hizo pedir una medida extrema, "dije 'yo no quiero volver a pasar por aquí nunca', pregunté cuál era la otra opción 'si ya no piensas en tener hijos, hay que sacarla (la matriz)'".

Garza, de entonces 45 años, tuvo que sopesar su decisión pues, además, tenía poco de haberse casado con el artista plástico Sergio Nates, quien no había tenido hijos, pero con quien había hablado de la posibilidad de convertirse en padres. De haberse logrado, habría sido la segunda maternidad de la exconductora de Ventaneado.

"Debo confesar que cuando me dijo el ginecólogo 'habría que quitar la matriz', dije '¡quítala!'", contó. "El ginecólogo en aquel momento me dijo 'si lo quieres hacer, es ya' y la verdad es que no estaba tan segura porque él no tenía hijos, porque si me hubiera quedado con el hijo, ¡no!, fue perfecto porque yo no sabía que unos añitos adelante iba a terminar ese matrimonio".

La titular del canal de YouTube El nido de la Garza se divorció de Nates en 2019 a causa de una presunta infidelidad de él, según la revista TvNotas. Un par de años después calificó ese matrimonio como "la mayor estupidez que hecho en el amor". El no tener un hijo en común le ha evitado volver a toparse con él.

"Después de que tuve a Matilda, supe que nunca más iba a tener otro hijo, entonces a mí no me provocó ningún tema", dijo en la plática. Durante la pandemia por covid-19, Mónica pasó unos momentos difíciles con su hija, la artista plástica y tatuadora Matilda Ávila Garza —quien se hace llamar Matilda la muerta—, pues la ansiedad y depresión que le diagnosticaron en la adolescencia se agravaron durante el confinamiento.

"Para mí la maternidad ha sido un reto siempre, todo el tiempo, siendo muy sincera siempre me voy a sentir en deuda con mi hija, porque Matilda llegó a mi vida cuando yo empezaba a crecer profesionalmente y soy muy apasionada en todo, soy visceral, intensa y mi trabajo me apasiona mucho y en ese momento posiblemente podía haber elegido entre estar más tiempo trabajando y más tiempo siendo mamá, pero por las circunstancias no lo supe equilibrar correctamente; eso es algo que tengo hablado perfectamente con mi hija", reveló al diario local El mañana en mayo pasado sobre la relación que tiene con su hija y se entiende por qué también decidió con relativa facilidad no volver a ser madre.

No ha sido la única vez que Garza ha priorizado su trabajo.

Le sucedió después de haberse retirado la matriz. "La verdad es que... a mí me la quitaron un viernes y el miércoles de la siguiente semana yo ya estaba conduciendo el noticiero. Me acuerdo que me desperté de la operación que fue con laparoscopía y tenía a mi médico a un lado, y le digo 'oye, ¿me puedo parar a caminar?', y me dice 'pues si puedes' y me paré, le di dos vueltas al piso porque estaba ansiocita de todo lo que me había pasado, me paré a caminar recién quitada la matriz".

Y es que para ella no hay forma de detener el tiempo "y creo que lo que uno tiene que aprender es vivir las distintas etapas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Olivia Collins cumple 65 años y luce más feliz que nunca