Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir un porcentaje del valor de las compras realizadas a través de los enlaces que están en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Como pastelera profesional, uso este asequible horno holandés similar a Le Creuset

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y si este año eres el anfitrión, con esta espaciosa olla podrás preparar comida para muchas personas

Soy una ex pastelera a la que todavía le gusta dedicar los fines de semana a hornear cosas en casa y preparar recetas complejas, por lo que soy muy consciente del atractivo que genera Le Creuset en las personas obsesionadas con la cocina. De hecho, existe una buena razón: sus productos son duraderos y absolutamente preciosos. Pero me arriesgo a afirmar que mi horno holandés Lodge, que se vende por mucho menos que su elegante contraparte francesa, funciona igual de bien.

Ambos están hechos de un resistente hierro fundido esmaltado y están disponibles en una amplia gama de tonos preciosos, aunque solo uno de ellos hará que tu billetera respire aliviada. ¿Sientes curiosidad? Sigue leyendo para conocer mi experiencia y opinión sincera.

Horno holandés de hierro fundido Lodge de 5,6 litros

He preparado una infinidad de recetas en esta olla. Desde sopas y guisos hasta pastas horneadas y estofados, esta olla lo ha visto todo. Y con la temporada de horneado a la vuelta de la esquina, espero preparar algunas hogazas de pan casero muy pronto. Todo lo que he hecho se ha cocinado exactamente a mi gusto.

Horno holandés de hierro fundido Lodge de 5,6 litros. (Foto: Amazon)
Horno holandés de hierro fundido Lodge de 5,6 litros. (Foto: Amazon)

¿De qué se trata?

Antes de comprar mi horno holandés Lodge a principios de este año, ya era una fanática de larga data de la sartén de hierro fundido de 25 centímetros de la marca, en la que preparo mis mejores postres. Como nota curiosa, añado que a Ina Garten también le encanta esta sartén, de manera que si es es lo suficientemente buena para ella, ¡también lo es para mí! Mi antiguo y barato horno holandés había comenzado a astillarse, por lo que después de investigar un poco para comprar otro, Lodge se perfiló como un claro ganador.

Aunque en el pasado había usado hornos holandeses Le Creuset, son tan caros (cuestan más de 300 dólares) que a menudo no quiero utilizarlos por temor a que se dañen. Sin embargo, no quiero tener esos escrúpulos con mis utensilios de cocina, ¡quiero ponerlos a prueba cada vez que sea necesario! Por menos de 100 dólares, el Lodge tiene un precio razonable y cuenta con el respaldo de una marca respetable. De hecho, Lodge fabrica utensilios de cocina de hierro fundido desde 1896, ¡así que sabe muy bien lo que hace!

Saluda al utensilio VIP de mi cocina, que se ha ganado por derecho propio un lugar permanente encima del fogón: mi horno holandés. (Foto: Britt Ross/Yahoo)
Saluda al utensilio VIP de mi cocina, que se ha ganado por derecho propio un lugar permanente encima del fogón: mi horno holandés. (Foto: Britt Ross/Yahoo)

Calidad de primera a un precio muy asequible

Cuando levantas esta olla te das cuenta de que ha sido hecha pensando en la durabilidad. Soy una persona delgada de apenas 1,5 metros, por lo que trasladarla del fogón al horno llena de comida puede ser todo un reto. (Si eres de los que prefieren los utensilios de cocina ligeros, echa un vistazo a mi reseña sobre la olla perfecta de Our Place.) Dicho esto, aprecio su peso: el hierro fundido es un material excelente para distribuir y retener el calor de manera uniforme, por lo que estoy dispuesta a ejercitar mis brazos si eso significa que mejorará mi experiencia culinaria... y mi cena.

La tapa es resistente, segura y atrapa bien el vapor. También me encanta su interior de color claro, que me permite ver cuando el ajo se está volviendo demasiado crujiente. Con una capacidad de 5,6 litros, puedo preparar suficiente comida para unas seis personas hambrientas o más si se trata de una guarnición, y dado que es resistente al calor hasta 260°C, no tengo que preocuparme cuando la pongo en el horno.

Luce como nueva a pesar del tiempo

Gracias a su revestimiento esmaltado, la limpieza se limita a un enjuague con agua y detergente seguido de una pasada rápida. Solo tienes que asegurarte de que la olla esté fría antes de lavarla y nunca uses materiales abrasivos. Tras varios meses de uso, la mía sigue luciendo como nueva:

Sí, he puesto salsa de tomate dentro de este horno holandés, pero se limpia tan bien que nunca lo supondrías. (Foto: Britt Ross/Yahoo)
Sí, he puesto salsa de tomate dentro de este horno holandés, pero se limpia tan bien que nunca lo supondrías. (Foto: Britt Ross/Yahoo)

Equilibrio entre estética y funcionalidad

Podría afirmar que los hornos holandeses son tan demandados por su diseño como por sus capacidades de cocción, y me complace informar que el Lodge sobresale en el aspecto estético. Cuando estaba escribiendo esta reseña, el color azul que elegí se había agotado, pero hay más de 20 colores preciosos entre los cuales elegir, ya sean neutros suaves, tonos llamativos o delicados pasteles.

Si queremos ser quisquillosos, ¿no es cierto que la tapa más angular de Le Creuset le aporta un diseño un poco más elegante? Supongo que sí. Pero mientras que Architectural Digest no toque a mi puerta para fotografiar mi hogar, estoy muy contenta con la forma en que la olla Lodge ilumina mi cocina. De hecho, siempre la tengo expuesta sobre el fogón: ¡es demasiado bonita como para esconderla dentro de un cajón!

No soy la única: todos aman esta olla

Casi 33,000 compradores de Amazon están tan enamorados de sus hornos holandeses Lodge como yo.

Una cocinera encantada dijo que ha sido “el mejor utensilio que he añadido a mi cocina en años”, y agregó: “Cuando saqué el ‘horno’ de mi horno eléctrico, la primera palabra que pasó por mi mente fue ‘perfección’... Los elogios cuando llegó a la mesa me marearon generando la satisfacción que siente un cocinero. Limpiar la olla también es un sueño. Cabe señalar que es pesada, pero no tanto como para que una mujer mayor con artritis avanzada no pueda manejarla, gracias a sus grandes asas... Obviamente estoy más feliz que una perdiz (haré sopa de perdiz pronto)”.

“La uso varias veces a la semana”, compartió otra persona impresionada. “Asa el pollo a la perfección, funciona de maravilla para preparar el relleno de los tacos y es un placer para hacer sopa. Se limpia mucho más fácil y rápido que mis otras ollas y sartenes, y es tan bonita que la dejo sobre la estufa”.

“Lodge ha dado en el clavo con este horno holandés”, escribió un último fan. “Cocina tan bien como las marcas de alta gama que cuestan el triple o incluso más. La única pequeña diferencia que no le puede gustar a algunos, pero que no es un gran problema para mí, es que la parte inferior no es 100% plana en comparación con los hornos holandeses de Le Creuset o Staub. Esto podría significar que los bordes de la carne no se doran tan bien como en un fondo plano cuando se tratara de un corte grande. Sin embargo, en mi caso no es un gran problema y no es motivo para no recomendarlo”. De hecho, prefiero un fondo ligeramente cóncavo ya que facilita el movimiento con las cucharas de madera y no tengo que preocuparme porque queden restos de comida en las esquinas”.

Britt Ross

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

También te puede interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: “10 claves para evitar accidentes en la cocina”.