¿Cómo quema grasa este mediático cocinero y polémico presentador?

Caminar 45 minutos al día es el reto saludable del ‘enfant terrible’ de la cocina española

Desde que le conocimos en ‘Pesadilla en la Cocina’, y después en ‘Top chef’, hemos sido testigos de muchos momentos tensos, bochornosos y lamentables pero también de grandes retos y desafíos superados, de lecciones de vida impagables; pues bien la última iniciativa del chef y presentador Alberto Chicote también merece que le prestemos atención.

Chicote lidera la iniciativa #DiabetesPorTuCorazon, una campaña de Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly que pretende concienciar sobre la relación de la diabetes con el riesgo cardiovascular.

El proyecto #DiabetesPorTuCorazon, centrado en fomentar hábitos de vida saludables y concienciar a la población sobre la estrecha relación que existe entre la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular, da un paso más y presenta su nueva iniciativa, Rutas por la Diabetes, centrada en la importancia del ejercicio físico.

Chicote destaca que caminar y hacer deporte reduce la probabilidad de padecer complicaciones de tipo cardiovascular, uno de los principales riesgos asociados a la diabetes. Para ello, anima a todas las personas con o sin diabetes a seguir una de la Rutas por la Diabetes colgadas en la web de la Alianza.

Al mismo tiempo, en este mismo portal se puede encontrar una guía de consejos para personalizar tu propia ruta. La convivencia con la diabetes se asienta sobre tres pilares básicos: la alimentación, el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico.

Según la American Diabetes Association, las personas diabéticas deben llevar una dieta sana, variada y equilibrada. La práctica de ejercicio físico regular ha demostrado mejorar el control de la glucemia, los factores de riesgo cardiovascular y el perfil lipídico, así como facilitar la pérdida de peso y aumentar el grado de bienestar.

También es altamente recomendable dejar de fumar, ya que el tabaquismo actúa como factor de riesgo cardiovascular.

La medicación es un complemento para aumentar el efecto de la alimentación y del ejercicio, constituyendo la insulina la base farmacológica en la diabetes tipo1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2.

El autocontrol en el hogar mediante análisis regulares y el seguimiento médico son fundamentales para prevenir y retrasar la progresión de complicaciones serias relacionadas con la enfermedad y reducir la mortalidad.

El presentador quiere así recordar la importancia del ejercicio físico, tengas o no diabetes.
El presentador quiere así recordar la importancia del ejercicio físico, tengas o no diabetes.

Por otro lado, como decíamos al principio, hasta un 80 por ciento de los casos de DM2 podría prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables. Caminando 45 minutos al día los pacientes con diabetes queman hasta un 20 por ciento más de grasa, lo cual favorece el control de la enfermedad, porque los músculos mejoran su eficiencia y también queman más azúcar en sangre.

Además, el ejercicio físico reduce la probabilidad de padecer complicaciones de tipo cardiovascular, uno de los principales riesgos asociados a la diabetes que sigue siendo un gran desconocido para los pacientes, ya que menos de 1 de cada 5 conocen la relación entre el riesgo cardiovascular y la diabetes tipo 24 .

“Es de vital importancia que la gente conozca y entienda la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables a su día a día, especialmente aquellas personas que padecen diabetes, porque tienen mayor incidencia en complicaciones como los problemas cardiovasculares”, destaca Chicote.

“La campaña “#DiabetesPorTuCorazon” es una fantástica iniciativa para poner en relieve la importancia de adoptar hábitos saludables, ya que caminar y hacer deporte es el mejor remedio para controlar y prevenir la diabetes tipo 2”, concluye.

Esta claro que caminar es la mejor manera de reducir calorías, bajar de peso y mantener una buena salud cardiovascular. Además hacerlo rápido durante 20-30 minutos diarios es una buena pauta que mejora el estado de ánimo ya que ayuda al cerebro a segregar endorfinas, sustancias conocidas como “hormonas de la felicidad“.

También te puede interesar:

¿Quién dijo que comer bollos es malo para el colesterol?

No lo dudes: tomar leche (normal, semi o desnatada) es bueno