Cómo Sandra Echeverría le ganó el codiciado rol de María Félix a Eiza González, que ya lo presumía
Con un palmo de narices y en ridículo. Así quedó la "it girl" du jour Eiza González, después que se hiciera el anuncio oficial de que será Sandra Echeverría la protagonista de la muy pospuesta y esperada serie biográfica acerca de María Félix, 'La Doña', que se transmitirá en el segundo semestre de este año por Vix+ la nueva plataforma creada por TelevisaUnivision, siendo uno de los grandes productos que prometen levantar la plataforma para competir con Amazon Prime y Netflix alrededor del mundo de habla hispana.
Y es que la González —hija de la veterana modelo mexicana Glenda Reyna, que ya ha ido conquistando un lugar en Hollywood trabajando muy duro, eso nadie lo discute— ya llevaba meses anunciando que ella sería productora y protagonista de una serie biográfica acerca de la legendaria actriz nacida en Álamos, Sonora, en 1914 y fallecida el día de su cumpleaños 88, el 8 de abril de 2002 en su residencia en Polanco, Ciudad de México.
La controversia siguió a Eiza, ya que la persona que supuestamente le habría facilitado los derechos para llevar la vida de la diva a la pantalla no estaba autorizada para hacerlo y, de hecho, los derechos habían sido vendidos a Televisa por los apoderados de Luis Martínez de Anda, el asistente personal de Félix, que fue su heredero universal.
Ahora, TelevisaUnivision al hacer el anuncio dejó oficialmente claro — y tras años de especulación— que será Sandra Echeverría la protagonista del serial, que acaba de iniciar grabaciones, con miras a un estreno en el segundo semestre del año. La productora general no es otra que Carmen Armendáriz, la prestigiosa productora que llevó a Echeverría como protagonista en 'La usurpadora' en 2019, y cuyo padre, el legendario actor Pedro Armendáriz compartió créditos con la Doña en la mejor época de su carrera,
De acuerdo a una fuente cercana a la producción, en el listado de actrices que fueron contempladas para el rol, a lo largo de los años, estuvieron algunas figuras como Bárbara Mori (hace casi diez años), Claudia Martín o Claudia Álvarez, mas no así Eiza, quien nunca fue considerada para la bioserie. Quien sí lo estuvo e interpretará a la actriz en su juventud, es Ximena Romo, que actualmente forma parte del elenco de 'Señorita 89', dirigida por Lucía Puenzo.
Este sorpresivo anuncio sin embargo, no significa que el plan de Eiza —que no ha emitido comentarios al respecto, al menos hasta ahora— se desplome: después de todo, es tan grande la figura que hay espacio para una, dos o tres versiones de su historia en distintos medios (véase el caso de las polémicas series acerca de Vicente Fernández, encarnado respectivamente por Pablo Montero y Jaime Camil). Lo cierto es que la Armendáriz desde 2009 tenía el proyecto en manos y tomó mucho tiempo desarrollarlo, ya que en ese momento las bioseries no eran algo popular en México (aunque sí en otros países), y esto cambió hasta 2016 cuando se empezaron a hacer las series sobre Silvia Pinal y Lupita D'Alessio y posteriormente se estrenó con gran éxito la primera temporada de la serie de Luis Miguel.
Desde entonces y hasta ahora, el equipo de escritores de Armendáriz fueron dando forma a la historia de la vida de la actriz, sus grandes romances, sus cuatro matrimonios, su contenciosa relación con su hijo Enrique Álvarez Félix, y también sus 47 pasos por el cine, trabajando con legendarias figuras de la época de oro del cine mexicano, como 'Tizoc', 'Enamorada', 'El peñón de las ánimas' (su debut en cine) o 'Flor de mayo' (que precisamente hizo con Pedro Armendáriz y Jack Palance.
El reparto de la serie encabezado por Echeverría y Romo lo completan Guillermo García Cantú, Ana Bertha Espín, Josh Gutiérrez, Ximena Ayala, Markin López, Úrsula Pruneda, Ramon Medina y la célebre Helena Rojo, en una participación especial.
¿Qué hará Eiza? ¿Se tragará el berrinche o seguirá adelante con su propósito? Por lo pronto, todos los ojos se vuelven a la esposa de Leonardo de Lozanne, y las expectativas están muy altas. Sin embargo, a lo largo de 20 años de carrera, Sandra Echeverría ha demostrado que puede con los retos, así que ya se verá.